Altotero (1.176 m.)

El Altotero o Mojoya y el San Andrés son las dos cumbres que cierran por el norte el hoyo salinero

Viernes, 23 de Octubre de 2015

Altotero o Mojoya y San Andrés en algunos viejos mapas Alamedilla son los techos del valle de Poza de la Sal, preciosa villa medieval en la entrada de La Bureba famosa por las salinas. Fueron su fuente de riqueza hasta el siglo XX. La vieja Salionca romana, con el castillo encaramado sobre el risco llamado El Castellar. Fue cuna del doctor Félix Rodríguez de la Fuente, famoso divulgador de la naturaleza en TVE fallecido en Alaska en 1980, que es recordado con un monumento en el portillo. Echamos a andar en la Casa de las Salinas, un bello edificio del siglo XVIII restaurado. Fuentes que manan todo el año, paneles de caminos y senderos, marcas de pintura y agua por todas partes. Por la derecha sube una senda bien señalizada (PR) y mejor pisada. Remonta la ladera entre salinas restauradas con fines divulgadores. Se ven muchas eras hundidas y aterradas. Camino entretenido que permite ganar metros con rapidez. Por la izquierda, el castillo de los duques de Rojas se recorta en lo alto del roquedo. Altotero queda arriba, enfrente.

• Altotero: 1176 m. (UTM:30T 456299.04 E, 4725025.19 N)

• Cómo llegar: AP-1, salida Briviesca. Luego CL-632 y BU-502. De Villarcayo, CL-629 a La Mazorra y desvío BU-502

• Cartografía: SGE Sedano (19-8) (135) 1:50.000.

• Horario: 3h.05 (1h.55 Altotero).
Fuente con abrevadero (0h.35). Encima está el arruinado almacén de La Magdalena. Vemos salinas derrumbadas por todas partes. La senda va de frente y llega a un cruce (0h.45). Letrero de PR. Por la izquierda sigue hacia la ermita de La Magdalena y la carretera. Un hito nos guía por la derecha. Por un sendero más pendiente y pedregosa que sube entre endrinos, aulagas, rosales y zarzas. Abejas en temporada. Un corto repecho y la senda enlaza con la pista de los generadores (0h.55). Pinos de repoblación, cabras y ovejas. Atención a las garrapatas. Subimos (derecha) con comodidad con el pinar a la izquierda. Cuando terminan los árboles abandonamos la pista (izq.) para remontar un corto tramo la cuesta. La cima del San Andrés está en medio del tomillar indicada por un pequeño hito de piedra (1h.10). Una torre de electricidad puede servir de indicador. El alto está venteado y con buenas vistas sobre el Salero. Vuelta por la pista hasta el cruce. Ahora subimos de frente por una excelente pista para camiones hasta el enorme mojón del Altotero (1h.55). Sobre el cemento han pintado la palabra La Majoya. El vértice geodésico está sobre él.La cima está venteada y cortada por un precipicio. Desde arriba se abarca un amplio tramo del páramo de Masa salpicado de generadores y de la comarca de La Bureba. Alcanza hasta Pancorbo y La Sierra de la Demanda. En la actualidad toda la zona del páramo de Masa hasta donde alcanza la vista está ocupada por aerogeneradores.El buzón esta unos metros más abajo. Tiene forma de cohete y fue colocado por el Mirandés de Montaña. Adosada está la placa en memoria de Itziar López Lazúrtegui.La pista nos lleva hasta el monumento a Félix. Enorme y algo descuidado recuerda al entrañable amigo de los lobos. A unos metros está la carretera. Perdemos unos metros hasta en una curva localizar el desvío (derecha) que por Almacén de Trascastro baja a Poza. Hay sendas y desvíos. Lo más cómodo es descender por el asfalto (3h.05).