>

Mendian
Por la Demanda Burgalesa

Picote las Cabezas (1.461 m.) y Anyuela (1.429 m.)

La sierra de San Antonio, en la vertiente castellana del conocido macizo de la cordillera Ibérica, posee unos montes poco frecuentados

Borja Muñoyerro

Descargar Track

Fresneda de la Sierra Tirón es una localidad burgalesa colindante con la Rioja. Está ubicado en límite Oeste de la Sierra de la Demanda y es atravesada por el río Tirón, en cuyo término nace y es tributario del Ebro. Su población permanece estable en la centena de almas y tiene un bar que funciona todo el año, todo un mérito para un pueblo de estas características en los tiempos que corren. Su origen no está claro. La mayoría de los topónimos de la zona tienen nombres vascos pero no hay datos sobre quien habitaba este valle antes de la llegada de los romanos.

La primera referencia escrita sobre Fresneda data del año 945. La agricultura y ganadería han sido, y siguen siendo, el motor económico de la zona. Fresneda destaca por su arquitectura serrana tradicional de piedra roja. Su conjunto forma un bonito y desigual caserío. Cuenta con un importante hallazgo arqueológico conocido como ‘La Peña de la Pastora’. Se trata de una estela de piedra de origen celtibérico con una figura humana en ella representada. La tradición popular afirma que la imagen fue labrada por el poder numinoso de un rayo.

Los montes se encuentran llenos de pistas, tajos que usaremos para progresar y solo las abandonaremos para ascender a las cimas. El recorrido arranca de la plaza del pueblo plaza, a los pies de la iglesia. Salimos por la calle Mayor en dirección a la sierra, paralelos al cauce del río Turriaza (SO). Seguimos marcas de la GR ‘Senda del Lobo’ que conduce a Pradoluengo. Ascendemos entre hayas y bosque de ribera.

HITOS

Picote las Cabezas
1461 m. (UTM:30T 488700.19 E, 4682951.17 N)
Anyuela
1429 m. (UTM:30T 486826.79 E, 4683672.31 N)
Cómo llegar:
AP-68 dirección Logroño. Salida 9 (Haro). N-126 hasta Santo Domingo de la Calzada y la LR-111 por Ezcaray hasta Fresneda de la Sierra Tirón.
Cartografía:
MTN 240-I (Valgañón), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Distancia:
3.0 km.
Desnivel positivo:
654 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
1
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
2

Al poco de caminar encontramos un ramal a la izquierda que obviamos. Ganamos altura sin descanso. La retama, el brezo y los pinos se adueñan del paisaje. La senda describe un amplio semicírculo a la izquierda hasta llegar a una encrucijada (0h.40’). Por la derecha continúa el GR, cuyas marcas seguiremos a nuestro regreso del Picote las Cabezas. Ahora vamos de frente, monte arriba (E).

Llegamos al collado (1h.00’). Claro despejado entre retamas. Hay un cartel indicador ‘Choza de Campo Collao’, una ruina. Hacia el sur se recortan en el cielo el Remendía y el Cabeza Aguílez, sus hermanos mayores. Fuerte repecho final por un cortafuego (NE). La cima (1h.25’) es una punta despejada con afloramientos rocosos y un buzón del Club Mirandés.

Desandamos nuestros pasos por la ruta de subida hasta el cruce donde hemos abandonado el sendero de Gran Recorrido (1h.45’). Es el momento de seguirlo. Salvamos la cabecera del barranco hasta llegar al collado de Turriaza, a los pies del Anyuela (2h.20’). El ascenso a lo más alto requiere poco esfuerzo (2h.40’). Cumbre alargada y herbosa. Mojón y vértice geodésico.

Es la hora del regreso. Retornamos dando un rodeo. Proseguimos por el lomo del monte (NO) hasta enlazar de nuevo con la pista que hemos dejado antes, trocha que seguimos entre pinos hasta el collado Fuente del Chorro (3h.00’). Nuevo cruce de pistas. Tomamos el ramal de la derecha (E) que desciende entre pinos para luego avanzar por campos cultivados y panales. Evitamos cualquier desvío a la izquierda que nos alejaría de Fresneda, a la que llegamos sin problemas (3h.50’).

 

RUTAS CERCANAS

 Remendia (1.849 m.) y Cruz de Guirlando (1.421 m.)
 4:55h
 Palomeras/Lombo (1.338 m.) y Itecha (1.226 m.)
 6:40h
 Maceturri (1.240 m.) y Muladardo (1.183 m.)
 4:00h
 Parlacia (1.809 m.)
 5:30h
 La Cuña (2.008 m.), Guilicerra (1.931 m.), Chilizarrias (1.825 m.) y Rezuria (1.501 m.)
desde Vadezcaray,.  4:45h