Edición

Borrar
xxxx

Torocuervo (1.934 m.) y Neveras, Alto de las (1.859 m.)

Torocuervo, los orígenes de La Demanda

La Rioja. El Torocuervo es un ‘casi dosmil’ que se eleva en el cordal de la sierra que conforma la divisoria natural entre La Rioja de Burgos

Viernes, 09 de Septiembre de 2022

Descargar Track

La sierra de La Demanda, perteneciente a la cordillera Ibérica y a caballo de Burgos y La Rioja, es un excelente escenario para aventurarse en altitudes propias ya de la alta montaña. Allí encontramos los dosmiles más cercanos al País Vasco, con el San Lorenzo (2.270 m) y el San Millán (2.132 m) como máximos exponentes de la quincena larga de cotas que superan la emblemática cifra. Se ubican, además, en un macizo cuya antigüedad le ha dotado de unos perfiles suaves y alomados aptos para casi cualquier montañero, Y es que la creación de La Demanda se remonta al periodo Paleozoico (hace entre 540 y 290 millones de años), mientras que los Pirineos ‘solo‘ tienen entre 85 y 24 millones de años
El curioso nombre de este macizo no es tan antiguo, pero también tiene historia. Los romanos la conocían como montes Distercios, mientras que en la Edad Media se les denominó montes Cogollanos. El topónimo de ‘La Demanda’ no llega hasta el siglo XVIII. Viene de un antiguo y dilatado litigio sobre utilización de terrenos y pastos entre los vecinos pueblos de Fresneda de la Sierra Tirón (Burgos) y Ezcaray (La Rioja), que se remonta al siglo XVI. El pleito, que se alargó incluso hasta el siglo XIX, era conocido popularmente como el «asunto de la demanda» y dio nombre a los montes objetos de la polémica y, finalmente por extensión, a toda la Cordillera.
Esos terrenos serán precisamente los que conoceremos hoy en la ascensión al Torocuervo, nuestro objetivo. Un cordal que se extiende hacia el norte del macizo principal, separa los cauces de los ríos Tirón y Oja y ejerce de muga natural entre Burgos y La Rioja. El acceso más cómodo y directo a este cordal es el puerto de Pradilla (1.244m), pero hemos optado por buscar un itinerario más bonito -y exigente- desde el pueblo de Valgañón.

HITOS

  • Torocuervo: 1934 m. (UTM:30T 492600.51 E, 4680064.29 N)

  • Neveras, Alto de las: 1859 m. (UTM:30T 493284.00 E, 4680422.00 N)

  • Cómo llegar: AP-68 hasta la salida nº9 (Haro, Ezcaray). N-126 hasta Casalareina. LR-111, por Santo Domingo de La Calzada y Ezcaray, hasta Valgañón.

  • Cartografía: MTN 240-I (Valgañón), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 5h00’ (3h00’ de ascensión al Torocuervo).
  • Distancia: 17.0 km.
  • Desnivel positivo: 1 m.
  • Desnivel negativo: 2 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 4
  • Tipo recorrido: Circular
Un aparcamiento al borde de la carretera evita molestar a los vecino. Nos adentramos en el pueblo, pasamos junto a la ermita de San Andrés y remontamos hasta la parte alta del caserío. Tras la última casa seguimos por la pista de la derecha. El camino pronto se adentra en un bonito bosque de ribera por el que ascendemos con comodidad junto al arroyo Bañadero.
Más arriba, cuando la pendiente se hace más exigente, el camino gira a la derecha (0h.55’) y se aleja del cauce. Va en busca del cordal principal, aunque no llega a él, de momento. Desemboca en una amplia pista (1h15’) por la que ascendemos (izq). Tras pasar junto a una fuente y un refugio alcanzamos el collado Ibaya (1h45’), en un cordal que desde la misma cima del Torocuervo se desgaja hacia el noreste hasta Ezcaray. Pero la pista no sigue la divisoria. Evita el Ibaya rodeándolo por su vertiente sur hasta volver al cordal en un cortafuegos herboso por el que alcanzamos el hito cimero del Alto de las Neveras (2h30’), que no pasa de ser una antecima del Torocuervo, perfectamente visible al oeste.
Hacia él vamos. descendemos al collado que separa ambas cotas y remontamos por la fuerte pendientente siguiendo un sendero entre las rocas hasta el buzón cimero y el vértige geodésico de Torocuervo (3h00’), un excelente mirador no ya de los principales picos de La Demanda, sino de los principales macizos del norte peninsular. Siguiendo el cordal hacia el sur, en una hora larga los tachamontes más recalcitrantes pueden pisar uno de los dosmiles más septentrionales de La Demanda, el Campos Blancos.
Volvemos ya a Valgañón. Lo haremos completando una ruta circular por otro de los barrancos que mueren en el valle, el del arroyo Ciloria. Descendemos por un cortafuegos que discurre por el cordal hacia el norte hasta el collado Iguareña, junto al refugio del mismo nombre (3h35’). Desde aquí, una pista desciende (dch) hacia el barranco del Ciloria, cuyo cauce acompañaremos durante casi una hora hasta un amplio cruce de caminos a los pies de la parcelaria (4h30’). El vial de la derecha, tras pasar junto a un cámping, nos devuelve a Valgañón (5h00’).

 

 

Publicidad