Vuelta a los montes de Arrato

Armikelo (888 m.), Arrato (887 m.), Azkorrieta (794 m.) y Arratobe/San Bitor (772 m.)

Recorrido circular desde Letona a este modesto macizo de los alrededores de Vitoria

Viernes, 02 de Octubre de 2009

Los montes de Arrato son una modesta sierra que se desgaja hacia el sur del más extenso macizo de Gorbeia, al noroeste de la Llanada alavesa. Pese a la proximidad de territorios muy humanizados -Vitoria se encuentra a poco más de diez kilómetros-, sus crestas y valles son todo un reducto para los amigos de la tranquilidad y la naturaleza. Media docena de cumbres -dos de ellas, Armikelo y Amaritu, "centenarias"- conforman su cresterío, que se extienden en forma de herradura sobre los valles de San Bittor y Zarandona. Precisamente, esa disposición geográfica permite un recorrido circular de todo el cordal, que en esta propuesta tiene como inicio y final el pueblo de Letona.
Desde su iglesia desandamos por la carretera que lleva a la autovía hasta un desvío (izq.) un poco más allá del cementerio, donde nos adentramos en la parcelaria. Siguiendo a la derecha en una primera bifurcación, nos aproximamos al cordal de Arratobe, en el que nos situamos tras cruzar una compuerta (0h.15"). Justo enfrente, un sendero nos lleva a un pista que asciende por la divisoria. Más arriba, en un terreno abierto salpicado de encinas, deja paso a un sendero por el que alcanzaremos la cumbre de Arratobe (0h.30"), también conocido como San Bittor por la ermita de su cima. Las primeras referencias sobre ella se remontan al siglo XV, pero ahora está en ruinas tras arder el día de Olaritzu (12 de septiembre) de 1984.

• Arratobe/San Bitor: 772 m. (UTM:30T 519257.50 E, 4753833.59 N)

• Arrato: 887 m. (UTM:30T 517793.35 E, 4752588.72 N)

• Armikelo: 888 m. (UTM:30T 517305.00 E, 4752232.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Azkorrieta: 794 m. (UTM:30T 518650.00 E, 4753461.00 N)

• Cómo llegar: Desde Vitoria, N-622 hasta Letona. Desde Bilbao, A-68 hasta Altube y N-622 hasta Letona.

• Cartografía: Mapa 112-1 (Murgia), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 3h.40" (1h.40" a Armikelo y 2h.15" a Amaritu).
Iniciamos ya la travesía por el cordal. Bajamos al collado de Sanbitorlanda y remontamos hacia la peña de Azkorreta pasando por la pequeña cota de Orisolo. Poco después, junto a gran roble (0h.45"), dejamos la pista y seguimos (dcha.) una senda que cruza el bosque hasta el borde del cortado, por el que ascendemos hasta la peña cimera (sin distintivos) por los límites del encinar. De nuevo descendemos hasta otro collado antes de ascender hacia La Llana, un meseta elevada en la que se asienta nuestro próximo objetivo: Mojón de Arrato. Casi arriba, salimos a una pista (1h.05") que seguimos (dcha.) hasta el altiplano. El vértice y crucifijo cimeros se encuentran en el otro extremo de la planicie (S) y llegamos a ellos tras un grato paseo por el praderío (1h.20").
Justo enfrente de Mojón de Arrato, al otro lado de un profundo collado, se encuentra Armikelo (SW), hacia el que dirigimos nuestro pasos. Bajamos hasta el collado, que toma nombre del barranco que cierra, el de Zarandona, y ascendemos junto a la valla hasta descubrir el buzón (1h.40") de la principal altura de la sierra de Arrato. Tomamos ahora la pista cercana a la cumbre que pierde altura con el barranco de Zarandona siempre a la izquierda. No la abandonamos hasta un desvío (izq.) marcado con un cairn (2h.05"). La nueva pista remonta junto a la alambrada un centenar de metros hasta una compuerta que deberemos cruzar para remontar la loma cimera de Amaritu (2.15").
Por la vertiente contraria, un evidente camino nos lleva sin pérdida en un largo descenso hasta Apodaka (2h.45"). Una vez en la iglesia, deberemos andar un trecho por asfalto en dirección a la autovía hasta coger un pista (izq.) justo después de un viejo mojón de carretera. Por ella nos quedará aún un largo paseo por la vega del río Zaia hasta Letona (3h.40").