Montes de plata y verde

Arxuria/Peñaplata (758 m.), Zentinela (662 m.), Bagobilleta (628 m.) y Madariko Gaina (588 m.)

El macizo de Arxuria es una cadena de montañas con formas suaves y redondeadas que hacen de frontera natural entre Navarra y Francia

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

El macizo de Arxuria está situado en el norte de Navarra, donde los Pirineos pierden su bravura. Este modesto cordal ejerce de frontera natural entre España y Francia. La poca altura del rosario de cumbres que lo conforman hace que sus cimas sean ignoradas. Esta barrera sirve de trampa natural que, durante la época de caza, desvía a las torcaces hacia collados más bajos para terminar de plato típico de la cocina de la comarca. El Arxuria o Peña Plata (758 m) es su elevación más emblemática y da nombre al macizo. Pese a este título, su única riqueza son sus pastos y sus gentes. El origen de este singular apelativo se debe al color grisáceo que ofrece su piedra al ser incidido por el sol. Desde antiguo, sus sendas fueron lugar de un activo contrabando.
El recorrido parte desde Etxalar. Salimos de la iglesia de la villa. Seguimos las indicaciones para ir por carretera a Zugarramurdi. Llegamos al barrio de Orizki (0h.15’). Cruzamos el puente. Continuamos hasta el letrero Gilleneko Borda (0h.30’). Desvío a la izquierda del asfalto (NO). Lo tomamos. Caminamos un centenar de metros y nos desviamos a la derecha (N) por un ramal de tierra que trepa monte arriba.
Ganamos altura entre praderas y muros de piedra amparados por la sombra de los robles. Conectamos con el GR-11 (Senda Transpirenáica) a los pies del monte Madariko Gaina (0h.55’). El camino se bifurca y bordea la cima por ambas vertientes. Las dos nos llevan hasta Lopeneko Borda (1h.30’). Este collado toma el nombre de la choza ahí existente. Una vez en el alto (1h.40’) trepamos entre árgoma (SO) hasta la alargada cumbre del Madariko Gaina (1h.50’).
Regresamos al camino (NE). Cartel indicador y cruce de caminos. Cruzamos la verja. Vamos por prados hasta la cima de Bagobilleta. Apenas sobresale del terreno circundante (2h.00’). Continuamos hasta encontrar una valla de madera (2h.10’). Pasamos al terreno y buscamos la salida más arriba. Cima del Zentinela y túmulo de Orizki (2h.30’). Buzón de hierro. Punta rocosa con hayas escondidas en su vertiente norte.

• Arxuria/Peñaplata: 758 m. (UTM:30T 616107.00 E, 4790206.00 N)

• Madariko Gaina: 588 m. (UTM:30T 613350.00 E, 4788159.00 N)

• Zentinela: 662 m. (UTM:30T 614756.00 E, 4788681.00 N)

• Bagobilleta: 628 m. (UTM:30T 614149.00 E, 4788200.00 N)

• Cómo llegar: AP-8 hasta Behovia. Enlazar con la NA-121-A, dirección Pamplona y luego la NA-4400 hasta Etxalar.

• Cartografía: MTN25 65-IV (Etxalar) y 65-II (Bera), 1:25.000, del IGN.

• Horario: (1h.50’a Madariko Gaina; 2h.00’a Ba- gobilleta; 2h.30’ a Zentinela; 4h.00 a Arxuria)
Ahora nos dirigimos el Arxuria, que cierra el horizonte. Seguimos por el cordal (NE) en descenso hasta el collado de Otxobi, marcado con el hito fronterizo nº 56 (3h.00’). Atacamos al Arxuria por la derecha (NE). La senda perfila el risco hasta ganar su lomo (3h.45’). Un último repecho nos deposita en la cima (4h.00’). Buzones rotos. Buenas vistas.
Para el regreso nos ayudamos de las bien señalizadas GR1-12 (Senda de Euskalherria) para evitarnos dudas en la maraña de caminos. Volvemos sobre nuestros pasos sin llegar a descender hasta el collado de Otxobi. A media altura seguimos una marcada senda que recorta el Arxuria (ONO) hasta ver una borda a nuestros pies. Perdemos altura hasta llegar a ella (SO). Aquí nace una pista que seguimos (O). Vadeamos un par de arroyos y recuperamos parte de la atura perdida.
La vereda nos lleva por los altos. Flanquea un conjunto de cotas sin interés. Encrucijada (5h.30’). Aquí se entrelazan diferentes rutas. Seguimos alguna de las variantes ofertadas en los indicadores, siempre con destino Etxalar. Alternamos barro, pistas y asfalto hasta llegar al casco urbano (6h.45’).