Macizo de Oiz (Bizkaia).Las fuentes del río Artibai

Astarloko Atxak (634 m.)

Recorrido por los bosques y barrancos olvidados del Oiz, donde están las fuentes de los ríos Lea y Artibai

Lunes, 17 de Febrero de 2014

La alargada silueta del monte Oiz separa las comarcas del Duranguesado de los valles costeros. Una cima achatada y herbosa que aparece afeada por antenas de comunicaciones y por la hilera de torres eólicas que surca su cresterío.Al otro lado de la cima, en la vertiente Norte, que cae sobre Munitibar y Bolibar, se elevan varias alturas poco visitadas y menores: Kortaguren, Gariñoa, Gorriaga y Astarloa, entre otras. La más interesante es la rocosa Astarloa, balcón sobre Zenarruza. Figuró en el catálogo de 1925 del C.D. Eibar en la lista de cumbres de ""Bizkaya"" (sic), sin altura y subida por Bolibar.La excursión en el alto de Trabakua. Restaurante y aparcamiento. Allí empieza la carretera BI- 4303 (antes pista carretil) que se dirige al barrio Gerea. Letreros PR (0h.05""). Por la izquierda, un camino embarrado sube hacia el Oiz y el Zengotitagaña. Por asfalto llegamos a Gerea. Caserío Urizargoikoa (0h.15""). Vamos hacia adelante. Cementerio y cruce (0h.30""). Señales PR. Atravesamos una zona arbolada con pinos y en cuesta. En los prados pacen ovejas y caballos.Curva del caudaloso torrente Iunpe (0h.40""). A la derecha vemos el caserío Gosina, sombreado por una encina. Barrio Longa (0h.50""). En uno de sus caseríos nació el general Longa, héroe de la Guerra de Independencia. A la derecha se eleva la loma llamada Gorriaga. Por su alto un camino baja al barrio de Arta y a Bolibar.Siempre por la ruta principal, cruzamos otro torrente y alcanzamos el caserío Longarte (dch.), junto a unos cipreses (1h.10""). Cerca hay una fuente. Quedan atrás unos deslizamientos de tierra y pronto aparece el caserío Astarloa (1h.25""). Ovejas, vacas y perros.Cruce de pistas. Por la derecha, la ruta desciende a Bolibar. Sigue el curso del arroyo Longarte, que junto a los regatos Iunpe y otros desagua en el río Artibai. La fuente principal no está clara. Aseguran que se esconde en los hayedos del alto de Goruntzugarai. De frente, el PR-BI.28 continúa a Muñozguren y Kortaguren (Kortaune). Arriba destacan las rocas de Astarloako Atxak.Una corta subida nos deja en Muñozguren (1h.30""). Huele a queso y oveja. El caserío es grande. Tiene bar y restaurante especializado en cordero criado en la zona. La cima está encima. Un letrero nos encamina hacia arriba. Al principio sube por la ladera herbosa y luego penetra en el karst. La arista final es corta pero resbaladiza debido al musgo. Y la cima, venteada y estrecha (1h.55""). Tuvo buzón, pero lo han roto. Más abajo hay una placa colocada por Urkusualde de Eibar.

• Astarloko Atxak: 634 m. (UTM:30T 535092.94 E, 4786926.14 N)

• Cómo llegar: AP-8/N-634 hasta el desvío a Markina. BI-633 hasta el alto de Trabakua.

• Cartografía: MTN 62-IV (Oiz), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 3h.35
El punto culminante ofrece amplias vistas. Hacia el norte, la cumbre de Motrollo erizada de pinos. Debajo, la colegiata de Zenazurra. A la izquierda, Gariñoa y Kortaguren, y a nuestras espaldas, la vertiente más bella del Oiz a pesar de las antenas y los molinos. El 19 de febrero de 1985, un vuelo de Iberia que venía de Madrid se estrelló contra las antenas de TV y cayó sobre los pinares. Fallecieron toda la tripulación y pasaje, en total 148 personas. Sigue siendo la mayor tragedía aérea de Euskadi.De vuelta al collado de Muñozguren (2h.05""), podemos volver a Trabakua o seguir la marcha. Si elegimos continuar encaramos la pista que se dirige a Kortaguren y Gariñoa, al otro lado del barranco. Está inutilizada por las talas y camiones. Por ella también se va al Oiz.Cruce (2h.03""). De frente está el Oiz. Por la derecha una pista cementada y muy pendiente desciende a Zenarruza por el barranco de Iruerreketa. Preciosa bajada con tramos del 20% de desnivel entre el arbolado, pájaros, pinos, cipreses y algún roble salvado del hacha.Carretera (2h.45""). Por la izquierda sube a la Colegiata. Por la derecha baja a Bolibar. Luego, el Camino de Santiago nos conduce a Iruzubieta y a la parada del autobús (3h.35"").