Cimas y prados de Idiazabal

Atxurbide (782 m.), Dorrontsorogaña (765 m.), Atxartiko Gaña (741 m.) y Lizarrabea (724 m.)

La cumbre de Atxurbide, también llamada Dorrontsorogaña, se eleva sobre los pastos comunales de Idiazabal

Viernes, 20 de Agosto de 2010

Idiazabal, a orillas del Agauntza, goza de fama por dar nombre al label de un queso, probablemente el más popular de los hechos en Euskadi, pero no siempre fue así. Hasta el siglo XX, la villa vivió de la agricultura y la ganadería. Y antes, de las ferrerías y las minas, ya desaparecidas. También fue paso, y continua siéndolo, del Camino de Santiago.
Idiazabal está rodeado de montes. En el siglo XIX eran pastos. Cuando los caseríos fueron vaciándose se plantaron extensas masas de coníferas. Sólo se libran las landas comunales, donde continúan pastando los rebaños y donde se eleva Atxurbide o Dorrontsorogaña, según el Catálogo de los Cien Montes. Nuestro objetivo.
Salimos de Idiazabal por la pista carrozable, primero de cemento y luego de grava, que sube desde Goatse hasta el alto de Artegieta. Deja atrás unos caseríos y llega a un cruce (0h.15"). Por la derecha sigue a la casa Zugasti. Nuestro ramal es el izquierdo, que coge pendiente y se interna entre los pinos. Al rato (0h.35"), pasa junto a una fuente ferruginosa con cazo y vuelve a endurecerse hasta llegar a una barrera (1h.10"). Está cerrada con cadena y candado para evitar el paso de vehículos. El paisaje se abre. A nuestra izquierda se extiende la ladera cubierta de hierba de Atxurbi.
Continuamos de frente, entre vacas y caballos, hasta alcanzar el collado (1h.25"). Frente a nosotros se eleva Areetza y a nuestra derecha, una línea de dólmenes sigue el filo de la loma. La soledad es total. Contrasta con las palabras del historiador Manuel de Larramendi, que en 1756 escribió en su Corografía de Guipúzcoa «como hay tanta gente, apenas hay casería que no tenga dos o tres mujeres, y es increíble el número de hombres y mujeres que están esparcidos por estos montes y caseríos». Eran otros tiempos.
Desde ese punto, por terrenos comunales (izquierda) y pegados al linde con Ataun, coronaremos las alturas de Atxurbi. Primero está Lizarrabea (1h.30"), cumbre menor cubierta de pinos y sin buzón. Luego se llega a Dorrontsoro (así se llama en Ataun) también sin buzón (1h.42").

• Atxartiko Gaña: 741 m. (UTM:30T 564065.83 E, 4760145.16 N)

• Atxurbide: 782 m. (UTM:30T 564131.53 E, 4759701.24 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Dorrontsorogaña: 765 m. (UTM:30T 564408.00 E, 4759036.00 N)

• Lizarrabea: 724 m. (UTM:30T 563800.00 E, 4758664.00 N)

• Cómo llegar: Desde Bilbao, AP-68 (salida Altube) y N-622 a Vitoria. A-1, Olazagutia y N-1 (salida 412), Idiazabal.

• Cartografía: Mapa 23-7 (113), 1:50.000, SGE. 88-IV (Beasain) y 89-III (Ordizia), 1:25.000, IGN.

• Horario: 4h.10". (2h.25 de ascensión a Atxurbide).
Llegados a este punto, conviene hacer una aclaración para evitar equívocos. El catálogo de Montes de Euskal Herria indica Dorrontorogaña como segunda denominación de Atxurbide, cuando en realidad son dos cimas distintas. Cercanas, pero separadas por el collado Urrezulko Armurea.
Bajamos unos metros hasta el citado collado, con el dolmen del mismo nombre, y de allí seguimos la alambrada hasta Atxurbide o Mugata, como dice el buzón (2h.10"). Buena vista de Aralar y Aitzkorri, los dos grandes cordilleras del Goierri.
Enfrente está la cima menor de Atxartiko Gaiña (749 m.). Se alcanza sin dificultad por un sendero que se planta en su base. Cruzamos una alambrada y pisamos la cima (2h.25") coronada por una escultura. Para volver, bordeamos Atxurbide y por prado (sendero y campo a través), descendemos hasta la visible pista de subida. Nos espera un largo descenso a Idiazabal (4h.10").