Edición

Borrar
xxxx

Las altas lomas de Urnobitza

Azkarate (664 m.), Urnobitza (644 m.), Barrenkorta (461 m.) y Etun (418 m.)

El cordal que se alza entre Kilimon y Azkarate es un oasis de paz en medio de la Guipúzcoa más industrial y guarda el recuerdo de viejos akelarres

Viernes, 14 de Marzo de 2008

El macizo de Izarraitz se alza en el corazón de Guipúzcoa, sobre las históricas localidades de Azpeitia y Azkoitia, pero su influencia geográfica se extiende mucho más allá. Hacia el norte prácticamente muere en la costa, marcando el camino del río Deba; hacia el este se funde con otro de los macizos capitales de Guipúzcoa: Ernio; y hacia el oeste llega a rozar la muga con Vizcaya.
En este cuadrante, un cordal se desgaja del núcleo principal que conforman el Erlo y el Kakueta en dirección noroeste y, encajado entre el valle de Kilimon y el puerto de Azkarate, a morir a los pies del Deba, entre Elgoibar y Mendaro. Son las lomas de Urnobitza, uno de los pulmones verdes que le quedan a esta zona densamente poblada e industrializada y territorio propicio a las leyendas. No en vano, sus bosques, ahora prácticamente tomados por las repoblaciones de coníferas, fueron escenario en su día de numerosos akelarres protagonizados por la nutrida población de brujas de la comarca.
El nombre de este cordal le viene dado por una de sus cotas principales, que no la más alta: Urnobitza. Efectivamente, ésta es la cumbre que figura en el Catálogo de Cimas de la Federación Vasca, aunque muy cerca de ella, hacia el este, se alza, veinte metros más alto, el Azkarate, que incluso cuenta con un buzón en el que pone "Urnobitza". Se trata evidentemente de un error, ya que las coordenadas no mienten.
El acceso más rápido al Urnobitza es la carretera que lleva al remoto caserío de Gorrigaña desde Arriaga, que nos aúpa hasta el mismo cordal. Sin embargo, resulta mucho más entretenido y montañero recorrer toda la línea de cumbres desde el valle, así que iniciamos la excursión en el polígono industrial de Arriaga, cuyo acceso está justo en la rotonda que hay en la N-634 frente al peaje de Elgoibar de la A-8. En el mismo polígono nace, a la izquierda, una carretera que remonta hacia el barrio de Altzola. El tramo asfaltado gana altura con brío, lo que no impide que se haga algo monótono. Poco antes de los caseríos superamos una valla y nos dirigimos al chalet más elevado: Baraseta (0h.30"). Dejamos atrás el asfalto y comenzamos aquí el recorrido montañero. Desde el lateral de la casa, debemos ascender hacia la derecha por el cortafuegos de la conducción de gas. Dejamos atrás una depósito de aguas y seguimos subiendo en la misma dirección hasta alcanzar el refugio de Etun (0h.45").

HITOS

  • Urnobitza: 644 m. (UTM:30T 552185.16 E, 4785212.62 N)

  • Azkarate: 664 m. (UTM:30T 552027.01 E, 4784499.66 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Barrenkorta: 461 m. (UTM:30T 551029.33 E, 4786627.34 N)

  • Etun: 418 m. (UTM:30T 550351.51 E, 4787130.68 N)

  • Cómo llegar: Autopista A-8 hasta la salida de Elgoibar y Azkoitia. En la misma rotonda a la que se sale (N-634) está el acceso al polígono industrial de Arriaga.

  • Cartografía: Mapa-guía Izarraitz-Pagoeta, 1:35.000 (Ed. Nondik). Cuadernos Pirenaicos: Ernio, Pagoeta, Izarraitz (Ed. Sua). Mapa nº 6 del Gobierno vasco: Sierra de Izarraitz (1:25.000).

  • Horario: 3h.30" (1h.40" de ascensión al Urnobitza y 15" más al Azkarate.)
  • Desnivel positivo: 630 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Aupados ya en el cordal, continuamos la ascensión por la línea de cumbres en un cómodo ascenso entre pinos de diverso porte. En el trayecto pasaremos por el vértice del Barrenkorta, cruzaremos la ya mencionada carretera de Gorrigaña (1h.10") y seguiremos por el cordal que, en un cómo sube y baja y dejando atrás un par de bordas, nos irá acercando a nuestro objetivo. Poco después de la segunda majada, tras una cuesta y cuando la pista comienza a llanear, nos desviaremos a la izquierda para remontar los metros finales del Urnobitza, apenas una loma sin distintivo alguno (1h.40") aunque con bellas vistas del entorno. Enfrente (SE) se eleva el Azkarate, que alcanzamos en un cuarto de hora, con buzón pero sin vistas por culpa de pinos y cipreses. El descenso de hace por la ruta de subida, evitando el Urnobitza por la pista que lo bordea.

 

 

Publicidad