>

Mendian
Entre Amurrio y Llodio

Castillo, Alto del (751 m.), Kukutza (729 m.), Eskorta (706 m.) y Kuskumendi/Pagatza (594 m.)

Álava. La entretenida travesía entre las dos localidades alavesas recorre las principales cumbres del modesto macizo de Arrola

Fernando J. Pérez

Descargar Track

El macizo de Arrola es una remota estribación occidental de la sierra de Gorbeia que se eleva entre los ríos Nervión y Altube y ejerce de muga natural entre Bizkaia y Álava. A sus pies, cuatro localidades señalan los puntos cardinales: Llodio (N), Amurrio (S), Orozko (E) y Luiondo (O). Las modestas dimensiones del cordal permiten unir cualquiera estos municipios en una entretenida travesía.

La propuesta de hoy discurre entre Amurrio y Llodio, descubre los distintos paisajes del macizo y permite conocer sus principales cimas. No hay que olvidar que en su condición de travesía hay que contemplar la logística de dos vehículos, aunque también podemos volver en tren desde Llodio a Amurrio. Lo más animados pueden incluso retornar a Amurrio por el Parque Lineal, un bonito paseo de diez kilómetros sin apenas desniveles que discurre junto al Nervión. El recorrido discurre en su mayoría por senderos balizados, lo que facilita la orientación en la maraña de pistas forestales que surcan estos montes.

HITOS

  • Kuskumendi/Pagatza 594 m. (UTM:30T 503672.58 E, 4767932.55 N)
  • Kukutza 729 m. (UTM:30T 502636.94 E, 4772974.87 N)
  • Castillo, Alto del 751 m. (UTM:30T 504048.31 E, 4771734.73 N)
  • Eskorta 706 m. (UTM:30T 503371.00 E, 4770843.00 N)
  • Cómo llegar: AP-68 hasta la salida de Llodio y A-625 hasta Amurrio. Desde Bilbao, también por la BI/A-625. Transporte público: Cercanías Renfe.
  • Cartografía: MTN 86-II (Llodio) y 86-IV (Amurrio), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h.45’ (1h.15’ al Kuskumendi, 2h.10’ al Eskorta, 2h.35’ al Larragorri y 3h.10’ al Kukutza).
  • Distancia: 19.4 km.
  • Desnivel positivo: 910 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 4

La excursión parte del polideportivo de Amurrio, concretamente en la esquina donde se encuentra el panel del PR-A 37, el sendero local que nos acompañará en la primera mitad del recorrido, hasta la cima del Aspaltza. Desde el tablón subimos por la carretera que pasa bajo la circunvalación del pueblo. Los postes y blancas y amarillas del sendero nos guían sin pérdida. Una carretera vecinal de asfalto roto pasa junto al caserío Larra. Luego, tras badear un arroyo, se convierte en una pista que lleva hasta el barrio Pardio (0h.40’), caracterizado por un gran caserío, ahora abandonado, tras superar una amplia loma cubierta de viñedos y desde la que disfrutaremos de una bonita panorámica de Sierra Sálvada. Superado el auzoa, afrontamos la ascensión al Kuskumendi, cuya cima (1h.15’) se desvía unos metros del camino.

En este tramo discurrimos por el antiguo parque natural Goikomendi-Kuxkumendi, reconvertido en una auténtico jardín botánico con numerosas especies catalogadas. Antes de enfilar ya hacia el cordal cimero pasamos también por la reproducción de una carbonera. Bordeamos el Goikomendi y enfilamos ya hacia la alomada divisoria, por la que cumbreamos disfrutando de una de las panorámicas más bellas y amplias de esta comarca, tanto hacia la vertiente vizcaína como hacia la alavesa.

Primero dejamos a nuestra izquierda el Aspaltza o Peña Negra, que pasaría desapercibido si no fuera por sus buzones. Aquí dejamos ya el PR, que inicia su descenso de vuelta a Amurrio. Continuamos por la divisoria hasta el Eskorta (2h.10’). Señalado con una traviesa que ha sustituido al buzón del Baskonia, queda a la izquierda del camino, justo antes de iniciar el descenso hasta un amplio cruce de caminos en un collado.

Aquí dejamos la pista y seguimos una rodada que remonta por la loma de enfrente hasta su punto culminante. Es el Larragorri Sur (732 m), señalado con un simple hito. Seguimos hacia el noreste por una senda que se adentra en el pinar y baja a un collado. Desde aquí, otro camino rodado por el cordal (N) lleva a la cima principal del Larragorri (2h.35’), punto culminante de la sierra. Continuamos por la cresta herbosa (E) trescientos metros hasta una senda que se deja caer a la izquierda, entra en el pinar y sale a la lista que lleva a Santa María de Arrola en el collado Jesuri.

Cruzamos el vial y seguimos el cordal hasta el Kukutza o Elorritxugane (3h.10’) Transitamos por el GR-123 (Bizkaiko Bira), aunque las señales escasean. Iniciamos ya el descenso a Llodio. Bajamos por la cresta (N) hsta una pista. Por la izquierda, un par de zigzags nos lleva a una más amplia por la que, hacia la derecha, cruzamos un pinar llegamos al caserío Asudio. Ya por asfalto enfilamos hacia Llodio. El primer desvío a la izquierda también baja al pueblo, aunque nos deja muy lejos del centro. Seguimos la caretera obviando el desvío a Zabalaberriocamino del barrio Larrea, en el que desembocamos aprovechando un desvío entre prados (izd). Cruzamos bajo la autovía y entramos en el pueblo por el campo de fúbol hasta la cercana estación de tren (4h.45’).