>

Mendian

Cubada Grande (1.605 m.)

Cubada Grande es una cima poco visitada, enfrentada al Castro Valnera, techo de Las Merindades

IÑIGO MUÑOYERRO

La Cubada Grande se distingue por su aspecto macizo. De laderas herbosas y pendientes su cima rocosa es una fortaleza natural sobre el collado de La Canal. Al otro lado se eleva el Castro Valnera, techo de las Merindades y del sector final de la Cordillera Cantábrica. Tiene una subida corta y pendiente por el valle del Bernacho. Más entretenida es la travesía desde el valle de Estacas de Trueba por el barranco de Peñas Negras.La carretera BU-570 sube de Las Machorras al puerto de Las Estacas. Km. 20,50, desvío al puente y área recreativa de los Atrancos (derecha). Un camino de grava lleva (0,8 km) hasta un rellano. Comienza la marcha. Una pista sube y acaba en las cabañas de Pando (0h.10). Pozo artesiano.

HITOS

Cubada Grande
1605 m. (UTM:30T 445112.00 E, 4776223.00 N)
Cómo llegar:
Espinosa de los Monteros. BU-570 al puerto de Estacas de Trueba.
Cartografía:
Espinosa de los Monteros (19-6) (84), 1.50.000, del IGN. Mapa B-3 (Estribaciones cantábricas) de Javier Malo, 1: 60.000.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
4h.10 (2h.10 de ascensión).
Distancia:
10.0 km.
Desnivel positivo:
760 m.
Severidad del medio:
3
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
3
Esfuerzo necesario:
4

Al otro lado de la tapia sale un sendero (hitos) que zigzaguea entre el brezo y la argoma, por terreno desarbolado. En desuso, desaparece a tramos. Gana altura a media ladera. El arroyo salta en cascadas por el fondo del barranco. Cabañas de la Peña Negra. Estuvieron en uso hasta los años 80 del siglo pasado. Alguna está hundida. También hay una fuente (0h.55). El río nace en un último resalte rocoso que superamos por la senda. La vegetación ralea. Llano de La Canal (1h.30). Hasta aquí llega una pista trazada por los forestales para prevenir incendios. El collado es amplio, sembrado de charcas donde desovan las ranas rojas. Los rebecos suben de Cantabria y pastan junto a las cabras. Ambiente de alta montaña. Los cuervos y los grajos nos sobrevuelan curiosos. A la izquierda quedan los desplomes del Castro. La Cubada está a la derecha.El sendero sigue de frente y se asoma al Bernacho. Baja por la canal al hayedo que cubre la cabecera del valle. Vamos hacia la Cubada Grande. Subida por una ladera herbosa, sembrada de grandes bloques de cuarcita. Exigente, presenta tramos muy pendientes. El paisaje se amplia y la Peña Negra, debajo, se empequeñece. Ganamos altura hasta tropezar con la muralla que envuelve la cima (1h.55). Más bloques desprendidos que protegen matas de arándano. Un sendero señalado con hitos bordea la pared (derecha) hasta encontrar el pasadizo que lleva al rellano cimero (2h.05). Es una grieta estrecha, incómoda, que obliga a quitarse la mochila. Con las nevadas se ciega y es imposible de cruzar. Al otro lado el terreno aparece cubierto de brezo y argoma, con tramos desnudos donde aflora la arenisca. La cima queda enfrente y se alcanza saltando de roca en roca (2h.10).Buzón de hierro del club Osea (año 1971) maltratado por el tiempo y la intemperie. Viento y excelente panorama enmarcado por el Castro Valnera coronado por un buzón y más lejos el Nevero del Poyuelo, sobre el puerto de Estacas de Trueba. También el Cotero La Brena, Las Motas y montes de Las Merindades...Hora de volver. Vuelta al collado por la ruta de ascenso (2h.50). Una vez allí, en lugar de descender por la ruta de subida elegimos la pista. Pierde altura de manera suave, ceñida a la ladera con una vista diferente del barranco y las cabañas de la Peña Negra. También se alcanza la pista bajando por elcallejón de las Cubadas , collado entre la Cubada Grande y la Maza.El camino nos baja al valle, que se abre. Muy abajo se divisan los Atrancos y los coches, junto al río Trueba. En este punto (3h.40) atajamos. Ladera abajo, siempre por las zonas con menos argoma y brezo, perdemos altura hasta una pista que llega hasta el arroyo (4h.00). Pronto pisamos el aparcamiento (4h.10).

 

RUTAS CERCANAS

 Castro Valnera (1.718 m.)
 3:30h
 La Capía / Peña Negra (1.496 m.) y Peña del Cuervo (1.331 m.)
desde Puerto de Estacas de Trueba,.  4:25h
 La Horadada (1.415 m.)
desde Estacas de Trueba.  3:30h
 Torcaverosa (1.544 m.)
 3:00h
 Nevero del Polluelo (1.514 m.)
desde Puente Gostelario.  2:40h