>

Mendian
La cumbre olvidada de Torcaverosa

Torcaverosa (1.544 m.)

Cima poco frecuentada de la Cordillera cantábrica, colgada sobre los valles de Pas y Riomiera

ÍÑIGO MUÑOYERRO

La Peña Torcaverosa o Los Llares (1.544 m.) es una montaña despejada y herbosa, de laderas pendientes y vertiginosas, prácticamente desconocida que se oculta bajo los "grandes" del Macizo de Lunada (Cordillera cantábrica), Pico de la Miel (1.565 m.) y Castro Valnera (1.707 m.). Desde su cima a destacar las vistas sobre Vega de Pas y San Roque del Riomiera, al igual que una perfecta panorámica de los abismos de las caras Norte de Castro Valnera y el Pico de la Miel.

La cima está enclavada en su totalidad en Cantabria, pero sus accesos más fáciles y lógicos son los que comienzan en el valle glaciar de El Bernacho y el Circo de Lunada, ambos en Burgos. Desde el primero de estos puntos el desnivel es más importante. Hay que superar la empinada subida al mirador de La Canal. En cambio, desde el parking de la miniestación de Esquí de Lunada hay menos metros, aunque la distancia sea prácticamente la misma.

Salvo en temporada invernal, el aparcamiento, que se alcanza desde Espinosa, sorprende. Infunde una sensación de soledad acrecentada por el solitario edificio de servicios, cerrado, al pie de los remontes (1.279 m.).

Con la ladera herbosa del Pico de la Miel -en frente- como referencia, descendemos hacia el aparcamiento inferior (izquierda). Allí, detrás de una caseta comienza un sendero balizado por hitos y alguna marca roja que nos encaminará en un principio hacia el vallejo llamado La Hoya.

A mitad de recorrido, por terreno abierto, tras haber dejado atrás varias simas, alcanzamos un cruce (hitos). Es importante remontar el sendero que trepa por el brezal y nos deja en el borde de un contrafuerte (0h.45"). Descendemos unos metros entre helechos, argomas y brezos, para bordear unas hayas, supervivientes de talas e incendios, antes de encarar por el sendero (hitos) hacia el Mirador. Es una zona de Lunada poco frecuentada, donde aún es posible localizar especies botánicas en peligro; p. e. la árnica, planta de bellas flores amarillas utilizada en la medicina tradicional.

El sendero gana altura por la ladera del Pico de La Miel y llega a un primer collado, que da a una nueva hoya (0h.52"). Conserva una gran mancha de nieve hasta bien entrada la temporada. También un manantial, que salvo en años de sequía, brota de la pared.

HITOS

Torcaverosa
1544 m. (UTM:30T 444862.00 E, 4778322.00 N)
Cómo llegar:
86 km. Bilbao-Espinosa-puerto de Lunada. Desvío al centro de esquí.
Cartografía:
Mapa 84-IV (Bárcenas), 1:25.000, del IGN. Castro Valnera, Cetyma 1:20.000.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
3h.00" (1h.50" subida).
Desnivel positivo:
255 m.

Basta remontar un corto trecho y alcanzar el mirador que cae a pico sobre la cabecera del Bernacho (1h.10"). Cierran el horizonte el impresionante paredón del Castro Valnera (izquierda) y Torcaverosa, frente a nosotros. También se aprecia el sendero, bien pisado que flanquea la pared (derecha) y nos lleva hasta el collado de La Piluca. Es un camino colgado sobre el barranco, que puede impresionar, aunque no es peligroso. En invierno, con hielo y nieve, exige tomar precauciones.

Los herbazales de La Piluca (1h.20"), pasto de caballos y vacas, están surcados por un sendero. Lo seguimos (izquierda) en dirección a Torcaverosa. Para ello remontamos por fuerte pendiente un primer tramo que nos deja en el alto de La Pirulera (1h.40"/1.527 m.). Por la izquierda el camino conduce hacia la arista, afilada y vertiginosa, del Castro Valnera. Por la derecha el sendero nos lleva hasta Torcaverosa o Peña Los Llares (1h.50"/1.544 m.). La cima es estrecha y no tiene buzón. Por el mismo filo se puede alcanzar (hierba resbaladiza) la cumbre de El Pradío (1.527 m.).

 

RUTAS CERCANAS

 Castro Valnera (1.718 m.)
 3:30h
 Cubada Grande (1.605 m.)
 4:10h
 La Capía / Peña Negra (1.496 m.) y Peña del Cuervo (1.331 m.)
desde Puerto de Estacas de Trueba,.  4:25h
 La Horadada (1.415 m.)
desde Estacas de Trueba.  3:30h
 Pico del Haya/Picones de Sopeña (1.287 m.)
desde Puerto de La Braguía, .  5:50h