>

Mendian
Vuelta al Ezkaba

Ezkaba (895 m.)

Navarra. Ascensión al ‘Pagasarri’ de los pamploneses desde Antsoain para completar un recorrido circular por su vertiente sur

Fernando J. Pérez

Descargar Track

El Ezkaba o San Cristóbal –por el nombre del fuerte que lo corona– es para los pamploneses lo que el Pagasarri para los bilbaínos. Su alargada mole se eleva quinientos metros sobre la capital navarra y cierra la cuenta plamplonesa por el norte protegiéndola de los fríos pirenaicos. Es, además, una montaña cargada de historia, fruto de su estratégica ubicación. A finales del siglo XIX y principios del XX se construyó en su cima un complejo militar formado por cuarteles, casamatas y galerías rodeado por un profundo foso. Fue inaugurado en 1919, pero jamás cumplió su cometido militar ya que nunca se llegaron a instalar los cañones.

HITOS

Ezkaba
895 m. (UTM:30T 609110.34 E, 4745657.17 N)
Cómo llegar:
Desde Vitoria. A-1 hasta Alsasua, A-10 hasta Irurtzun, A-15 hasta Pamplona y PA-30 hasta el desvío a Antsoain .
Cartografía:
MTN 115-IV (Antsoain/Ansoáin), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
4h15’ (1h30’ de ascensión al Ezkaba)
Distancia:
13.6 km.
Desnivel positivo:
630 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
3

Su uso se limitó a cárcel para presos políticos, la mayoría republicanos, durante la guerra civil y la postguerra. En la memoria de aquel desatino queda la fuga que en mayo de 1938 protagonizaron 795 presos camino de Francia. Solo tres lo consiguieron. 211 murieron en el intento y el resto fueron apresados. Hoy en día, el Ezkaba es un lugar de esparcimiento para los pamploneses y sus laderas están surcadas por decenas de senderos y caminos para la práctica de la actividad física.

La propuesta de hoy asciende hasta el fuerte y completa en el retorno al valle un recorrido circular por la ladera sur pasando por algunos de los pueblos que han crecido a los pies de la montaña. El punto de inicio es Antsoain, municipio que conserva Ayuntamiento propio aunque urbanísticamente haya sido absorbido por la urbe capitalina.

Tomamos como referencia el aparcamiento que hay en la calle Ezkaba, cerca del Ayuntamiento. Desde allí enfilamos por el parque cercano hasta un paso elevado de acceso espiral sobre la circunvalación de Pamplona. Nada más cruzarlo, un panel muestra todos los senderos de la montaña. Nosotros seguiremos la variante del GR-220 (Vuelta a la cuenta de Pamplona) que enlaza con él desde Antsoain. Es un agradable camino que asciende en amplios zigzags hasta alcanzar el cresterío (0h25’).

Nos aupamos al cordal e iniciamos un larga y entretenida travesía que nos llevará hasta la cima. El sendero, salpicado de piedras y raices no permite las distracciones a las que invitan las vistas cuando el arbolado lo permite. Más adelante confluimos con el GR-220, en la pista que viene de Ezkaba pueblo. a partir de aquí las marcar rojas y blancas que seguiremos serán las del GR, que a tramos nos lleva por el cresterio y a tramos por la vertiente meridional de la montaña.

Casí al final, la visión de las antena nos indica que tenemos la cima ya al alcance. El buzón (1h30’) está fuera del recinto militar. No así el vértice geodésico, ubicado en el punto más alto y que nos conformaremos con ver desde la distancia. Desde el buzón, rodeamos el fuerte por la derecha, siguiendo un sendero paralelo al foso hasta el extremo occidental de la fortificación.

Allí iniciamos el descenso (balizado) por el cresterío hacia Berrioplano, aunque no llegaremos al pueblo. En una bifurcación (2h30’, poste de señales), nos desviaremos (izd) hacia Aizoain. Obviamos un primer cruce y seguimos bajando hasta otro cerca ya de la parcelaría. Por él (izd.) iniciamos el rodeo al Ezkaba dejando el pueblo abajo a nuestra derecha. Primero alcanzaremos el casco antiguo de Berriozar (3h15’) y luego el residencial barrio de Artika.

Aquí huiremos de la carretera que sube al Ezkaba para tomar desde ella un sendero que remonta hasta su segunda curva y seguir aquí otro camino que desciende al casco antiguo de Antsoain (3h50’). Entrando cincuenta metros en la calle de la fuente, a la derecha nace un camino que deja atrás el pueblo y llanea hasta confluir con el camino que viene de Antsoain. Desde allí, solo queda desandar el camino hasta el aparcamiento donde hemos iniciado la caminata (4h15’).

 

RUTAS CERCANAS

 Ortxikasko (978 m.), Mendurro (929 m.) y Landakoa (742 m.)
desde Navaz, .  4:30h
 Eltxumendi (851 m.), Peña Agua (752 m.) y Txurri (691 m.)
 2:15h
 San Gregorio / Harriaundi (942 m.), San Bartolomé (924 m.), Mendurrotz (923 m.) y Zanborraga (813 m.)
desde Larumbe, .  3:40h
 Erreniega (1.036 m.) y Bordatxar (1.002 m.)
 2:45h
 Pagadiandieta (839 m.), Arraldegaina (808 m.), Itxondoa (786 m.) y Abrakoeta (0 m.)
desde Arostegui, .  4:55h