Edición

Borrar
xxxx

Oteros sobre Pamplona

Arromendi (886 m.), Antxorizko Haitza (866 m.), Larzabal (771 m.) y Amiñagain (771 m.)

Navarra. Travesía por el sector más meridional del cordal que separa los valles de Ulzama y Arga, a las puertas mismas de la capital navarra

Viernes, 29 de Septiembre de 2023

Entre los valles de los ríos Ultzama y Arga se eleva un largo cordal que se desgaja del Pirineo hacia el sur y muere a las puertas mismas de Pamplona. Sus cotas principales rondan los ochocientos metros y serían unos excelentes oteros de la capital navarra si no fuera porque los frondosos bosques que lo pueblan impiden cualquier vista, no ya de la gran urbe, sino del entorno más próximo, salvo puntuales claros que se abren en el alineamiento.
Las alturas principales de este tramo son Amiñagain/Lartzabal y Arromendi. En realidad, el alineamiento muere más al sur, en el Miravalles (594 m), sobre Huarte, aunque la carretera de circunvalación de Pamplona lo ha aislado. El acceso a Amiñagain y Arromendi es factible desde cualquiera de los núcleos que se se asientan a sus pies en ambas vertientes. Para la excursión de hoy el elegido el Sorauren, pequeño pueblo perteneciente a Ezkabarte desarrollado en torno a la iglesia de San Andrés.
Con el templo como referencia, desde el aparcamiento lateral desembocamos en la calle del Medio por la que subimos hasta una pequeña explanada donde seguimos el vial de la derecha. Es la calle del Puente Viejo y desemboca en la calle Larzabal, por la que, al fin, comenzamos a ganar altura hasta dejar atrás las últimas casas del pueblo. Fuera ya del núcleo, al final del cemento (0h05’) tomamos una pista (dch) que tras una curva enfila hacia el cordal.
Más arriba llegamos a una bifurcación (0h25’) con un poste de señales. Ambas opciones llevar al cordal cimero, pero como queremos recorrerlo en su integridad seguimos por la derecha. Caminamos en un cómodo ascenso hacia el cordal que se ofrece ante nosotros cerrando el horizonte y desechando un desvío al que invita un poste de señales del sendero SL-NA 312 para continuar por la pista principal siempre en ascenso.
El camino gira a la izquierda (0h40’) y se aúpa ya al cordal. Desechando un desvío que sigue el sendero balizado, subimos por el camino principal hasta el inicio de la alomada cresta cimera, donde unos metros a la izquierda encontramos el buzón y el vértice geodésico de nuestro primer objetivo (0h50’). El doble nombre le viene de la denominación con la que es conocido en ambos valles. Amiñagain en Esteribar y Lartzabal en Ezkabarte. Incluso tiene un tercer apelativo, Iruntzu, por extensión de la antecima sur, lugar, por cierto, que acogió un importante castro en la Edad de Hierro.

HITOS

  • Larzabal: 771 m. (UTM:30T 614663.53 E, 4745695.46 N)

  • Arromendi: 886 m. (UTM:30T 615495.00 E, 4747659.00 N)

  • Antxorizko Haitza: 866 m. (UTM:30T E, N)

  • Amiñagain: 771 m. (UTM:30T 614664.00 E, 4745695.00 N)

  • Cómo llegar: En Pamplona, coger la circunvalación (PA-30) hasta el túnel del Ezkaba y seguir la N-121-A hasta Sorauren

  • Cartografía: MTN 115-IV (Antsoain), 1:25.000, del IGN

  • Horario: 3h10’ (0h50’ al Amiñagain y 1h55’ al Arromendi)
  • Distancia: 9.0 km.
  • Desnivel positivo: 625 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Retomamos la marcha hacia el norte. Más adelante el sendero se bifurca. Por la derecha (balizas) bajamos en fuerte pendiente (cuidado con suelo húmedo) hasta un collado (1h05’) antes de afrontar la subida al Elordi, loma despejada visible ante nosotros y señalada con un modesto hito semiderruido (1h10’). Continuamos por la divisoria para bajar en fuerte pendiente al collado Zabalgain y afrontar la larga ascensión al Arromendi por un sendero que no tarda en serpentear entre el boj.
Con la cima adivinándose entre el bojal, un pequeño hueco en la espesura invita a subir directamente hasta ella. Sin embargo es mejor seguir unos metros en ligero descenso hasta una senda (izd) que lleva de forma diáfana a la cima (1h55’), sin vistas, pegada a la valla, y presidida por un oxidado buzón y un viejo roble. Estamos en el punto culminante de este sector del macizo, pero los honores de cumbre Centenaria se los lleva la cercana Antxorrizko Haitza, peña veinte metros más baja pero que sobresale sobre el bosque y es visible desde el valle de Esteribar. Yaccesible solo para escaladores.
De vuelta al sendero original, llegamos al collado entre el Arromendi y la peña. Aprovechamos un roto en la alambrada para dejarnos caer por el caótico bosque y llanear luego a media ladera (dch), aunque el sendero no tiene pérdida porque lo tupido del bosque no da pie a ello. Subimos hasta un collado para volver a perder altura a continuación hasta salir a un camino (2h20’) que seguimos por la izquierda. Cuando el carretil empieza a bajar hacia el valle (2h35’), tomamos el desvío que sube (izd) para seguir rodeando la loma de Txumendi antes de descender ya por un camino muy roto a Sorauren (3h10’).

 

 

Publicidad