Edición

Borrar
xxxx

Minas, cruces y caminos ganaderos

Gazume/Akotegi (997 m.) y Indo (764 m.)

Gazume se enfrenta al Ernio, al otro lado del collado de Zelatun, famoso por su romería

Viernes, 06 de Noviembre de 2009

Gazume se eleva en el macizo de Ernio, centro geográfico de Guipúzcoa, separado de la cumbre principal (Ernio) por el collado de Zelatun, antigua majada y ahora lugar de romerías. Su verdadero nombre es Akategi. Gazume es el de la vertiente, pero ha prevalecido la denominación montañera. Estas brañas estuvieron rodeadas de ventas. Ha quedado testimonio de las más importantes: Zárate, que conserva un reloj de sol tallado, Etumeta, con un bonito porche de dos arcos; Santa Engracia y San Juan de Iturrioz, la más conocida, porque allí pernoctó San Ignacio de Loyola en 1535, cuando viajó de París a su Azpeitia natal.
Hemos elegido el paraje de Etumeta para iniciar la marcha. Fue paso de la ruta de trashumancia, que procedente de los prados costeros superaba las peñas de Indo y alcanzaba el collado de Zelatun.
La barriada (510 m) la conforman los caseríos de Etumeta: Venta, Erdikoa y Zaharra. Una pista pedregosa sale de frente (S) y remonta la pendiente. Llega a un portillo y, tras obviar un desvío a la derecha, gana altura. Bordea Txoondegi (661 m) y alcanza el collado de Kamizolatza (0h.20"/619 m). Vemos una pequeña cruz metálica pintada de blanco y algunos puestos de caza. El camino nos lleva en dirección a la loma del Indo, de ascenso optativo. Aún no se asoma el Gazume. Subimos por terreno despejado (0h.40"/764 m), donde hubo minas. En el alto de Indo nos espera un hito de piedra.
Proseguimos por la cresta sin perder altura hasta el collado de Kosrosti Andi, donde enlazamos con la pista que sube de Kamizolatza. En la vertiente Oeste de Indo hay una choza y un redil.
La ruta nos interna en el hayedo. Seguimos por ella (Sur) hasta alcanzar un cruce (1h.00"/853 m). Un ramal desciende por la derecha y otro asciende en curva por la izquierda. Los desechamos para proseguir por el camino principal que cambia el hayedo por cipreses, pierde pendiente y termina en un collado con bordas rodeadas de tapias de piedra. Estamos en el paraje de Asulegi (1h.02"/892 m).
Frente a nosotros aparece la ladera de Gazume. Abandonamos el camino que nos llevaría a Zelatun tras una amplia vuelta y atacamos directamente la cima. Para ello subimos por sendero de ganado, por una ladera herbosa, con una pendiente suave y terreno despejado, hasta pisar una cota menor pelada (1h.11"/966 m).

HITOS

  • Indo: 764 m. (UTM:30T 566530.04 E, 4782450.14 N)

  • Gazume/Akotegi: 997 m. (UTM:30T 567807.00 E, 4781259.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: Carretera Azpeitia-Errezil (Régil). A la altura de Arzallus, desvío a Zestoa (GI-3730).

  • Cartografía: Mapa (24-5) (64) San Sebastián, 1:50.000, SGE. Montañas de Gipuzkoa, Imanol Goikoetxea, Ed. Txertoa.

  • Horario: 2h.35" (1h.20" de ascensión)
  • Distancia: 9.5 km.
  • Desnivel positivo: 487 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Gazume está frente a nosotros. Para alcanzar su cima descendemos a un rellano herboso (937 m) y ahora ya por terreno pedregoso, alcanzamos la cima (1h.20"/997 m). Vértice geodésico y dos buzones: Aloña Mendi y Lagun Onak, ambos indican una altura equivocada de 1.013 metros. Vista sobre el mar, las Peñas de Aia, Larún, Aitzkorri, Aratz, Txindoki, etcétera.
Desde la cima es sencillo descender al collado de Zelatun (841 m). Basta con seguir las flechas amarillas pintadas en la roca. Fue escenario de akelarres. Ahora acoge romerías y otros festejos. Vemos varias chabolas y árboles jóvenes plantados alrededor de un merendero. Hasta aquí llega la pista de cemento que sube de Errezil. Se aprecia con claridad la gran cruz del Hernio, conocido como el monte de "Las mil cruces". Volveremos a Etumeta por la misma ruta de subida (2h.35"), sin necesidad de subir a Indo.

 

 

Publicidad