Edición

Borrar
xxxx

El vigía de Iturriotz

Gazume/Akotegi (997 m.), Mendibeltz (968 m.) y Indo txiki (764 m.)

Gipuzkoa. Ascensión al Gazume desde la venta que se alza al norte de la montaña, ancestral lugar de paso y reunión en el corazón del macizo de Hernio

Viernes, 21 de Julio de 2023

Antiguamente, para poder entrar en los pueblos con mercancías para vender había que pagar un impuesto. Esta circunstancia hizo que fuera de esos núcleos habitados afloraran las ‘ventas’, caseríos en los que comprar y vender esos productos sin tener que pagar tributo alguno. Su éxito dependía de su ubicación. Solían estar en tierra de nadie, lugares de paso entre varios pueblos, como cruces de caminos en plena montaña. Una de las más populares en Gipuzkoa es la Venta de Iturriotz.
Ubicado en el corazón del macizo de Hernio, el imponente edificio de 4 alturas con fachada de piedra y entramado de madera se eleva a los pies del Gazume y al lado de una de las calzadas más viejas del territorio vecino, que unía la costa con el interior a través del cercano collado de Zelatun. De su importancia dan cuenta las ferias y romerías que acogió, la ermita que se construyó junto a ella y sus ilustres visitantes. Todavía conserva en su interior la habitación en la que, supuestamente, pasó una noche San Ignacio de Loyola en su famoso viaje de París a Azpeitia (realmente el edificio es posterior a aquella andanza del santo).
La importancia de este edificio que se remonta a la Edad Media duró hasta que las carreteras fueron desplazando a los tradicionales caminos muleteros. Aunque su decadencia comenzó a finales del siglo XVIII, cuando la Iglesia prohibió sus romerías debido a que su ubicación en un lugar apartado facilitaba la comisión de «actos inmorales». Hoy en día, es lugar de paso del Camino de Santiago, cruce de caminos montañeros y punto de partida habitual a las principales cimas del macizo de Hernio, como el Gazume, nuestro objetivo de hoy.

HITOS

  • Mendibeltz: 968 m. (UTM:30T 567006.70 E, 4781390.55 N)

  • Indo txiki: 764 m. (UTM:30T 566826.10 E, 4782100.54 N)

  • Gazume/Akotegi: 997 m. (UTM:30T 567807.00 E, 4781259.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: En el alto de Zudugarai (N-634), entre Orio y Zarautz, seguir la GI-2631 por Aia hasta el alto de Andatzarrate, donde está el desvío a Iturriotz.

  • Cartografía: MTN 64-III (Billabona), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 3h30’ (1h00’ a Gazume, 1h15’ a Mendibeltz y 1h40’ a Indo).
  • Distancia: 11.0 km.
  • Desnivel positivo: 740 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Desde el amplio aparcamiento habilitado frente al edificio bajamos hasta badear el arroyo Altzolaras pasando ante la venta, en cuya fachada podemos ver las cruces de cal pintadas para auyentar los malos espiritus, y la emita de San Juan Bautista. Cruzado el río, ganamos altura por un camino bastante roto. Al final del pinar salimos a las campas de Soragain, donde se abren las vistas a la cresta del Hernio y al propio Gazume.
Sin dejar de ganar altura, cruzamos los pastos de Soragain antes de llanear hacia Zelatun, tramo en el que un poste de señales (0h30’) invita a enfilar directamente hacia el Gazume (dch). Remontamos la vaguada que se separa el Gazume Txiki del cordal principal. Ya en su cabecera, tras cruzar un muro de piedra, un pequeña borda en lo alto capta nuestra atención. Detrás de ella, una trocha remonta la ladera, aunque no tarda en girar (dch) para dirigirse al collado previo a la cresta cimera. Desde allí accedemos por terreno pedregoso a la cumbre del Gazume (1h00’).
Seguimos la divisoria para bajar al herboso collado Elkomen y remontar hasta la alargada loma cimera del Mendibeltz, donde el punto culminante esta señalado con un modesto cartel de madera (1h15’). Continuamos el camino del cordal, que más adelante se deja caer h(izd) hasta el borde de un cipresal. Hacia la derecha se acaba por internar en él para seguir descendiendo. Nada más salir del bosque nos aupamos (dch) al herboso cordal previo al Indo desde el que alcanzamos su cima(1h40’).
Bajamos por la vertiente contraria hasta el collado Komizolatza, presidido por una cruz (1h55’). Allí mismo, un camino carretil se deja caer (dch) por la ladera septentrional. Lo abandonamos en el primer desvío (izd), que lleva sin pérdida a Erdoizta(2h10’) y su curiosa ermita circular. Tras su obligado rodeo, volvemos al primer y gran caserio del barrio, donde seguimos la pista que nace justo delante. Remonta en una larga travesía la cabecera del barranco del arroyo Granada por su margen izquierda y acaba por desembocar en una pista cementada (3h10’) que nos lleva de vuelta a Iturriotz (3h30’).

 

RUTAS CERCANAS

 

Publicidad