>

Mendian
Por los altos de Arrate

Kalamua (771 m.)

Junto con su vecino Urko, forma la línea de máximas alturas de la divisoria entre las cuencas de Lea-Artibai y Ego

IÑIGO MUÑOYERRO

El Kalamua -también conocido como Max- es un elegante pico que eleva al NE de la comarca de Lea-Artibai, en el límite geográfico entre Vizcaya y Guipúzcoa. Partiremos de Barinaga, barrio de Markina en la carretera que sube a Ixua, que cuenta con buen aparcamiento y fuente junto al frontón. Descendemos por la carretera en dirección a la villa hasta un cruce (0h.07") donde se conserva un gran hórreo.

Al otro lado del río Urko vemos un cruce de caminos y dos letreros de PR. Indican 30" a Arriaga y 1h.20" a Kalamua. Desechamos el de izquierda, para seguir por la pista de cemento que sube por la derecha y termina en un caserío solitario y cerrado tras un fuerte repecho (0h.25"). Continuamos cuesta arriba, ahora por un camino de hierba, y penetramos en el pinar, bosque que ya no abandonaremos hasta las proximidades de la cima (0h.30"). Letreros indicadores a la ermita de Santikurutz (Santa Cruz) y Max/Kalamua.

Seguimos hacia Kalamua (izq.) protegidos por los pinos hasta el cruce con una pista empedrada. Es la antigua ruta de subida, ahora destrozada por los camiones. En su tiempo estuvo bordeada y sombreada por el hayedo. Por ella ganamos altura de manera decidida hasta un rellano donde sobreviven unas hayas desmochadas y se aprecian los muros de una chabola. Desde este punto, entre el arbolado, se vislumbra el valle.

La pista sube y posteriormente llanea siempre entre pinos y algunos eucaliptos hasta un nuevo cruce (0h.55"), donde encontraremos letreros de PR BI-23: Markina, 1h.35" y Barinaga, 0h.35". En este punto nos cruzamos con una pista de cemento que sube desde este último barrio. La seguimos durante un corto tramo (1h.00") para abandonarla (izquierda), tras cruzar una barrera (marcas PR) que nos lleva a un llano (640 m.). Encaramos a continuación un fuerte repecho flanqueado por cipreses (derecha) plantados sobre una antigua trinchera casi cegada de la Guerra Civil. Desde esta zona ya se comienza a ver la cima. Nos encontramos sobre la loma, venteada y herbosa, donde pastan ovejas y caballos.

Subimos por ella campo a través hasta alcanzar el cono cimero del Kalamua (1h.25"). Estamos en un afloramiento de pizarra coronado por un vértice y varios buzones con excelentes vistas que han hecho de Kalamua la atalaya de la zona. A nuestra izquierda brilla el tejado del Santuario de la virgen de Arrate. Cerca de la cima están los dólmenes de Diruzulo y de Olaburu. La leyenda asegura que en Diruzulo está enterrada una campana de oro. Más abajo, cerca del núcleo rural de Idotorbe (San Pedro), pueden visitarse los restos de un castro de la edad del Hierro (800 antes de Cristo).

HITOS

  • Kalamua 771 m. (UTM:30T 543875.64 E, 4786089.29 N) Puntuable para los Cien Montes.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 2h.35' (1h.25' de subida)
  • Desnivel positivo: 625 m.

A continuación bajamos al collado inferior a la cima por un prado donde se aprecian las trincheras del frente de los republicanos (1h.35"). Estamos en un crucero de caminos llamado Kalamuako Lautada, con paneles indicadores que señalan 3 kilómetros al Santuario de Arrate, visible desde la cima de Kalamua, y 2,3 a Usartza. Atravesamos un pinar despejado (derecha) por un sendero que nos devuelve a los rasos. Una vez en los prados descendemos a paso tranquilo hasta la carretera y por ella a Barinaga (2h.35").