>

Mendian
Mirador de Gorbeia

Kolometa (1.006 m.)

Bizkaia. Los montes de Arno pertenecen a las estribaciones del Gorbea dentro de la Reserva Natural de Orozko

Borja Muñoyerro

Descargar Track

El monte Kolometa es una cima del cordal de Arno a medio camino entre Orozko y Gorbeia que se suele ascender de paso a otras cotas. Pertenece al Parque Natural de Gorbeia y es un gran mirador sobre el valle de Orozko, el Biotopo Protegido de Itxina y el monte Gorbeia.

HITOS

  • Kolometa 1006 m. (UTM:30T 511156.11 E, 4768455.85 N)
  • Cómo llegar: Desde Llodio, BI-2522 dirección Altube. Pasado Orozko, a 3 kilómetros, está Albiorreta.
  • Cartografía: MTN 86-IV (Amurrio) y 86-II (Llodio), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 5h.25’ (2h.40 a Kolometa; 4h.15’ a Lobantzo.)
  • Distancia: 17.0 km.
  • Desnivel positivo: 968 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3

Dejamos el vehículo en el barrio de Albiorreta, en la carretera entre Orozko y Altube. Aparcamos bajo el amenazador murallón de la autopista. Hay un ensanchamiento en el asfalto junto a los contenedores. Cuidado con no estacionarlo en la disimulada parada de Bizkaibus. Comenzamos la marcha en busca del barrio de Mantzarraga. Cruzamos sobre el puente que salva el río Altube y trepamos por una vertical lengua de cemento. Los diferentes cruces que encontramos están bien señalados. Llegamos al grupo de casas (0h.35’), lo cruzamos y salimos del barrio (S).

Cruce (0h.55). Conectamos con una pista de tierra que sube del valle. Vamos a la izquierda, hacia arriba (E), orientación que ya no abandonamos hasta la cima del Kolometa. Bordeamos el Lugorreta por su vertiente norte hasta una confluencia de pistas (1h.00’). Las ruinas de una cabaña indican el punto de acceso al interior de una recia alambrada. De alambre para adentro el terreno es un fortín de árgoma, hoyos y restos de tala que protegen los nuevos retoños. Alcanzamos su máxima altura, un saliente rocoso sin interés montañero (1h.10’).

Regresamos al camino y seguimos en ascenso (E). Pista a la izquierda (1h.40’) (O). Subimos entre pinos. Nuevo desvío. A la derecha (O). La pendiente pierde gradiente. Vemos unos hitos a la derecha. Nos metemos de lleno en el bosque (N) hasta salir a un amplio cortafuego. Buscamos el punto más alto marcado por un dudoso montón de piedras erigido en el filo del saliente rocoso (1h.45’). Algunos mapas lo denominan Azkobeta. Sin vistas.

Avanzamos por el lomo de esta cota (E) hasta llegar al parquin de Lapurrintxitxako (1h.55’). El terreno se despeja, el arbolado desaparece y el suelo se torna más montañero. La cuesta se endurece. Cortamos dos pistas. Aprovechamos toda la hierba que ofrece el monte. La tercera vez que topamos con el camino, giramos a la derecha (2h.30’). La cuesta se suaviza. Podemos apreciar la cima del Kolometa, a la que llegamos en pocos pasos (2h.40’). Cumbre amplia y herbosa, con espectaculares vistas sobre Itxina.

Repuestos del esfuerzo, retornamos a la pista y comenzamos el regreso (O). El vial traza un par de curvas cerradas. Desvío a la derecha (3h.00’). Descendemos por el cordal (N). Topamos con el gran menhir de Kurtzegan (3h.20’). Cerca del monolito está la cima del Kurutzegan (3h.25’). Una losa de fábrica moderna con una cruz cincelada marca el lugar. Descendemos hasta el collado. Letreros indicadores y parquin de Ubizar (3h.45’).

Terreno limpio

Abandonamos la pista por la derecha y nos internamos en el bosque de pinos (O). Un escueto montón de piedras indica que pasamos sobre la cima del Ulizar (3h.55’). Avanzamos por el cordal. Observamos restos de chabolas de pastores y trincheras. Lobantzu (4h.15’). Buzón y vértice geodésico un poco más al oeste. Lo tomamos como punto de inicio del descenso.

Bajamos monte a través por terreno limpio (O). Cruzamos dos pistas. En la tercera que encontremos, giramos y perdemos altura hacia la derecha (NO) (4h.40’). Otra pista más, ahora de grava. A la izquierda por un bosquete de abedules (S). Perdemos altura por el laberinto de caminos que llevan al barrio de Orrotegi (5h.00’). Caminamos por asfalto, cruzamos el río y salimos a la carretera general. A la izquierda, a 400 metros, está Albiorreta (5h.25’).