>

Mendian
Circo glaciar de Mencilla

La Teja, Cabeza (1.726 m.) y Cerro de Fray Tuerto (1.689 m.)

EL RISCAL. Cima herbosa y redondeada que destaca en la loma del Mencilla, accesible desde el valle burgalés de Pineda de la Sierra

IÑIGO MUÑOYERRO

La sierra de Mencilla es un sistema montañoso de cimas antiguas y desgastadas por los hielos, paralelo a La Demanda burgalesa y que se aproxima a los dos mil metros (1.932 metros en el pico Mencilla). Entre ambas cadenas se encajona el valle de Pineda de la Sierra (1.204 m.), verde y arbolado, donde destaca la villa del mismo nombre. Es además la última población antes de llegar al puerto del Manquillo y pasar a tierra de Lara. En la vertiente norte de esta sierra nace el Arlanzón, todavía un arroyo caudaloso que cruza la vega de Pineda y alimenta los embalses de Arlanzón y Úzquiza para atravesar Burgos y desembocar en el Duero.

Mencilla es el punto culminante de una sierra que desde Pineda aparece como una larga loma erizada (Oeste a Este) por las cimas de Torruco (1.565 m.), Riscal (1.689 m.), Cabeza Cenicera (1.724 m.), Plantizo (1.791 m.) y Mencilla (1.932 m.). Bajo el Mencilla se abre el circo glaciar del mismo nombre, un perfecto ejemplo de la erosión producida por los hielos en la última glaciación. Este anfiteatro montañoso está ocupado por una pequeña estación de esquí, Valle del Sol, que sólo funciona durante los inviernos de grandes nevadas.

Tomamos como punto de partida Pineda de la Sierra (1.204 m.), pueblo con grandes y buenas casonas blasonadas de arenisca roja. De la misma piedra es la iglesia de Santa Juliana, una de las joyas del románico serrano. Fue una de las capitales de la trashumancia y cuna de arrieros y luego pueblo minero. Salimos del albergue (entrada del pueblo) en dirección al río para cruzar el puente y seguir (derecha) la vía verde de La Demanda hacia la ermita del Santo Cristo (un letrero indica a Riocavado 3h.50").

Tras pasar el arroyo San Llorente (0h.30") que vierte de El Riscal llegamos a un cruce. Allí seguimos la pista que sube (izquierda) paralela a un arroyo hasta unas tenadas o corrales (0h.45"). Pasamos bajo la segunda, de madera y piedra (ruinosa), hasta entrar en un robledal. La pista sube con comodidad con buenas vistas sobre los embalses y San Millán y Trigaza hasta alcanzar un cortafuegos (11h.35"/1.510 m.) en el pinar.

HITOS

  • Cerro de Fray Tuerto 1689 m. (UTM:30T 470375.34 E, 4673055.82 N)
  • La Teja, Cabeza 1726 m. (UTM:30T E, N)

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.45
  • Desnivel positivo: 580 m.

El tramo es penoso debido a la pendiente, pero no tiene pérdida. Tras un último repecho estamos sobre el cordal (1h.50"/1.630 m.). La loma es despejada, con excelentes vistas sobre los extensos bosques que cubren la zona serrana. El resto del recorrido es sencillo, basta con seguir los altos hasta alcanzar la doble cima de Riscal (2h.10"), "centenaria" pero empequeñecida por el Mencilla que se alcanza tras superar cinco repechos.

La cota Norte de El Riscal es algo más elevada (1.689 m.) que la Sur (1.682 m.). Estamos en un afloramiento rocoso, venteado, rodeado de brezos. Tuvo un buzón pero ha sido arrancado y sólo subsiste su base. Sobre nosotros, a lo lejos, se eleva Cabeza Cenicera (1.724 m.) que se supera siguiendo el hilo de la loma. Para ello descendemos al collado de Las Alegas (caseta de cazadores) y remontamos la cuesta (2h.45").

De Plantizo descendemos hacia Pineda que se ve a nuestros pies, sin sendero preciso (balizas) hasta llegar a una fuente con abrevadero (3h.25"). Una pista se introduce en el hayedo y tras alcanzar la ermita del Santo Cristo, termina en Pineda (3h.45").