El terreno del valle de Lizoain, aunque accidentado, no es de grandes montañas. En esta comarca navarra la Cuenca de Pamplona se eriza de cimas de laderas tendidas que se elevan sobre el llano, surcado de pistas y sembrado de cereal. Mendiorotz es otro de los pueblos que se asientan en las solanas. Hasta 1943, fecha de su ampliación, formó junto con Beortegi, Laboa, Lerruz, Janáriz, Leyún, Oscáriz, Redín, Uroz y Yelz parte del Lizoain originario.
El caserío de Mendiorotz está formado por grandes casonas protegidas por una iglesia que en alguna época estuvo fortificada. En el mismo centro del pueblo comienza un curioso Via Crucis que sube hasta un imponente Sagrado Corazón (0h.25"). Cerca queda la ruinosa ermita de San Marcos. La proliferación de pistas de tierra que surcan la ladera complica dar con el trazado original. No importa, todas confluyen en el monumento. Ocupa un terreno desbrozado y aterrazado que la vegetación va recuperando. Está presidido por una gran imagen de Cristo de cemento y protegida por una cristalera de vidrio azul.
Dejamos el monumento y continuamos monte arriba -ladera de Txorrotxoaga-, por la única pista que hay en dirección a la sierra. Tras una amplia curva entramos (dch.) en una angosta senda (0h.40") que en realidad es un atajo de la pista. A la derecha queda el monte Santa Cruz (888 m.) con una cima cerrada y sin vistas por los pinos.
De vuelta a la pista avanzamos un par de minutos y aparece una bifurcación. Desechamos todas las pistas que salen a derecha e izquierda. Una senda menos pisoteada asciende (N) con mucha pendiente. Bordea una cima menor llamada Chaparral (874 m.) y alcanza un claro. Desde este punto se divisa la cresta rocosa del Belokain o Belogain. Aparece cubierta de boj y pinos.
La pendiente se vuelve más fuerte. La vegetación se cierra y la senda gira al Este. En plena subida hay que prestar atención a un desvío señalizado con un cairn (0h.50"). Es una rendija en la espesura de boj y carrasca que permite ganar metros (dch.). Asciende de manera brusca. Lleva, a lomos de la cresta, hasta la cima (1h 10"), con pocas vistas o señalada con un modesto buzón con tapa de madera descompuesta.
Vamos hacia Lakarri. Al Norte baja en picado un cortafuegos que gira al Oeste y enlaza con una pista (1h.25"). Es la misma que hemos abandonado en el cruce. Caminamos (dch.) en descenso. Atrás queda una caseta de chapa de cazadores. Al rato, fuera ya de la zona arbolada, pisamos el collado de Ondurotz (1h.55").
HITOS
Lakarri: 1046 m. (UTM:30T 622228.15 E, 4747430.84 N)
Santa Cruz: 881 m. (UTM:30T 623108.00 E, 4743260.00 N)
Belokain: 968 m. (UTM:30T 623162.00 E, 4744315.00 N)
Chaparral Grande: 879 m. (UTM:30T 623092.00 E, 4743801.00 N)
Cómo llegar: De Pamplona NA-150 a Urroz y Aoiz por Huarte.
Paso canadiense. Allí seguimos la pista de la derecha indicada por un cartel roñado que dice "Finca Ondurotz". Siempre en marcha, desechar un primer desvío (dcha.), que baja a Galdurotz. Vamos por la izquierda y a la primera oportunidad ganamos la cresta herbosa hacia lo que parece el punto más alto (2h. 27"). No lo es. La cima del Lakarri está al Oeste. Cruzamos una valla rota para luego avanzar por la cresta. Aflora la caliza y está cubierta de boj. Una primera cima llamada Elmendi (1.036 m) queda a un lado. Ligero descenso al collado y nueva subida hasta le cima del Lakarri (2h.35"), con vértice, buzón y grandes vistas. Destacan los Pirineos nevados (N) y la Higa y la sierra de Alaiz al fondo. De noche, Pamplona brilla al Oeste.
Mikel Belasko en su "Diccionario etimológico de los montes de Navarra" (Ed. Pamiela) escribe que «el monte Lakarri recibe diferente nombre en los pueblos que lo rodean. En Elía lo llaman El Mendi "El Monte". En Beltzunegui, donde la iglesia está dedicada a San Cristóbal se le dice Kostaro (vasco Kostobaro "Cristóbal"). Finalmente en Zaldaiz dicen Peña de Kostobal».
El regreso es por el mismo camino hasta llegar a la pista. Allí seguimos en dirección Sur, evitando la cima del Belokain. Mendiorotz se alcanza en menos de dos horas (4h.15").