Mergelu (912 m.), Atume (882 m.), Epele (873 m.) y Hirumuga (845 m.)

Paseo circular por los hayedos y peñas de Hirumuga, Atume, Epele y Mergelu con salida de Uitzi

Viernes, 22 de Abril de 2016

La Cordillera Cantábrica pierde altura en el puerto navarro de Azpirotz, por donde ahora pasa la A-15 y entronca con la cadena pirenaica. Allí, en la divisoria de aguas cántabro-mediterránea, se eleva una cadena montañosa que tiene su techo en el Mergelu. Francisco Ripa en el libro Montañismo. Navarra llama a estas montañas «Las Peñas de Atume».
Las cimas que componen la sierra de Mergelu son Hirumuga, Atume, Epele y Mergelu en la parte meridional y que ascenderemos hoy, y Ollarmendi (899 m.), Eraso (874 m.) y Mugarriberri (897 m.) en el tramo septentrional. Son montañas cubiertas por bosques, con amplios calveros donde asoma la caliza. Accesibles por Uitzi, en el valle de Larraun, presentan una fuerte caída hacia el sur, sobre Azpirotz.
Uitzi es un pueblo pequeño, ganadero, con historia guerrera. En el diccionario de Madoz dice que «fue quemado por los guipuzcoanos en el año 1445 con todos sus muebles y privilegios. Y el 30 de septiembre de 1794, entre las 10 y las 12 de la mañana corrió igual desgracia por los franceses».

• Atume: 882 m. (UTM:30T 588022.39 E, 4764168.80 N)

• Epele: 873 m. (UTM:30T 587849.00 E, 4764394.00 N)

• Mergelu: 912 m. (UTM:30T 587489.00 E, 4764919.00 N)

• Hirumuga: 845 m. (UTM:30T 588455.00 E, 4763827.00 N)

• Cómo llegar: N-1. A10, Irurtzun. A-15, Lekunberri. NA-1700 Uitzi.

• Cartografía: MTN 89-IV Leitza 1:25.000 del MTN.

• Horario: 2h.35' (0h.50' al Hirumuga; 1h.15' al Atume; 1h.30' al Mergelu)
Salimos de Uitzi por la N-1700 en dirección a Lekunberri. Poco tráfico. Tras 800 m por la carretera alcanzamos un cruce (0h.10). Por la derecha una pista asfaltada sube entre prados, vadea un arroyo y continúa entre prados cercados y fresnos hasta una curva en herradura. Allí hay un desvío que seguimos (izq.) (0h.25') hacia arriba para entrar en el arbolado. Pierde unos metros y retoma el ascenso por terreno embarrado. Vemos unas chabolas. Son Marianeko borda y Feliziaronen borda. Hasta allí llega una pista cementada que sube de la carretera.
Tras un rato de subida el camino termina en una hondonada (0h.40'). Se llama collado de Urbiñeta y está encajonado entre el Atume y el Hirumuga. Subida por la izquierda por el hayedo para acometer la primera cima. Un corto tramo y pisamos la cima (0h.50'). Un hito de piedras señala el punto más elevado.
Descendemos por el hayedo (NO) hasta el collado para encarar la subida más pendiente de la marcha. 110 metros de desnivel por terreno herboso con afloramientos de caliza. La cima del Atume (1h.15') es despejada y está coronada por un vértice geodésico con placa. Excelentes vistas de Lekunberri. Debajo, diminuto, aparece el caserío de Azpirotz.
Seguimos por la garma agrietada pero fácil (NO) por el cordal y pasamos por la cima de Epele, señalada por un hito de piedras. Tiene una vertiginosa caída (no peligrosa) de 400 metros sobre Azpirotz. En el horizonte se divisan las Malloas y la entrada al valle de Araitz.Continuamos por el filo de la sierra, terreno expuesto en jornadas de niebla o nieve, hasta alcanzar la cima del Mergelu (1h.30'). Cumbre centenaria también llamada Zepaion. Es alargada y por ella pasa una alambrada. Sin vistas destacables. Está coronada por un buzón en mal estado. Según la placa, data de 1980.
Hora de volver. Podemos regresar sobre nuestros pasos o bien continuar en dirección NO para comenzar el descenso por el hayedo. Hay que tener la precaución de cruzar al lado derecho de la alambrada a la primera oportunidad. La bajada termina en un collado (1h.50'). Los mapas antiguos están aquí un menhir del que no hay ni rastro. Desde este paraje existe la posibilidad de alcanzar la cima del Ollarmendi. Se asciende por el arbolado en dirección NO. La cima, señalada con un cairn, está cubierta de hayas y no tiene panorámica alguna.
En caso contrario, el sendero embarrado y pisado por las vacas abandona el hayedo y sigue hacia la ermita de Santa Cruz. Está a unos centenares de metros (izquierda), en el terreno particular de una explotación ganadera (2h.00'). Más adelante cruzamos con el antiguo PR-NA 84 que iba a Gorriti. De hecho aún hay marcas de pintura. A la altura del cementerio enlaza con la pista de cemento que baja entre prados vallados y termina en Uitzi (2h.35'). Por la carretera a Gorriti entramos en el pueblo por la iglesia de San Miguel (siglo XVIII) y el frontón.