El Nevero del Polluelo es una de las grandes alturas del extremo burgalés de la Cordillera Cantábrica, en la zona conocida como montes de Guzmántara, aunque queda eclipsada por el Castro Valnera que da nombre al macizo. Debe su curioso nombre a la existencia de un nevero o mancha de nieve que persiste y es visible en su vertiente de Sotoscueva hasta muy avanzada la temporada.
Hasta comienzos del siglo XX la industria no había resuelto aún la producción de hielo. La solución para disponer de él en los meses de estío era almacenar nieve en invierno, prensarla y aislarla térmicamente para facilitar su conservación. Estos almacenes eran conocidos como neveras. Quizá el Nevero, aunque es natural, tuviera este uso.
El punto de salida es el puente de Gostelario (1.090 m.), que se encuentra en una curva (km. 22,4) de la carretera que sube de Las Machorras hacia el Puerto de Estacas de Trueba. Nada más pasar el puente sale una bifurcación (izquierda) que nos introduce en una pista de cemento. Seguimos por ella un kilómetro siempre de frente, con la loma de Guzmántara sobre nosotros, hasta llegar a un cruce (0h.15"). Dejamos la pista, que se orienta hacia Motas del Pardo, para continuar por otro camino (izq.), éste de tierra, que pasa bajo los postes.
Estamos en una zona de prados vallados y bonitas invernales, la mayoría aún en uso. La pista nos lleva hasta el pequeño grupo de cabañas conocido como El Horno (0h.35"). Algunas se mantienen en pie, mientras que otras han sucumbido a la nieve. Las dejamos atrás por un camino bien pisado que discurre entre tapias y gira hacia el Sur. A nuestra derecha se elevan los picones calizos conocidos como Castro de La Mosquía (1.422 m.) y el Castro del Horno Grande o Palomera (1.418 m.). Son accesibles desde el collado de Motas del Pardo.
El camino cobra pendiente. Supera un primer barrerón rocoso y un bosquete de hayas mochas, para alcanzar, entre argomas y brezos crecidos, el rellano conocido como Colladía de Cantos Blancos (0h.50"/1.293 m.). Antes hemos pasado por la proximidad de la fuente de El Pardo, única en todo el recorrido. La cima está sobre nosotros. Para alcanzarla subimos de frente por terreno abierto, cubierto de piedras y matorral ralo hasta pisar la cumbre (1h.20"/1.508 m.). El buzón del CM Mirandés y el mojón no están en el punto más alto, sino unos metros más lejos (1.505 m.).
HITOS
Nevero del Polluelo: 1514 m. (UTM:30T 443452.00 E, 4771140.00 N)
Cómo llegar: 92 km. De Bilbao, BI-636, Balmaseda. Seguir C-6318, dirección Bercedo y Villarcayo. En el crucero de Montija seguir a Espinosa de los Monteros y portillo de Estacas de Trueba.
Cartografía: Mapa B-3 (Estribaciones cantábricas) de Javier Malo. MTN 84-I (Vega de Pas), 1:25.000 del IGN. Práctico y detallado, Macizo de Castro Valnera (Ed. Cetyma), 1:20.000.
Horario: 2h.40" (1h.20" a Nevero; 1h.30" a Cotero de lo Rozao).
Desnivel positivo: 420 m.
Tipo recorrido: Ida y vuelta
Excelentes vistas de las montañas y valles colindantes. Del frente, norte, se distingue la bahía de Santander. El nevero en cuestión está en la vertiente de Sotoscueva. En los días calurosos es frecuentado por los animales, tanto salvajes (corzos y jabalíes) como domésticos (vacas y caballos).
Continuamos la marcha por la loma, amplia y sin peligro, hacia la cima menor del Cotero de lo Rozao (1h.30"/1.507 m.). Desde esta altura tenemos la opción de seguir hacia la Colladía de Gusmor (1h.50") y continuar hasta La Churra (2h.00"/1.498 m.), donde comienza el parque eólico de Las Crespas. En caso contrario flanqueamos el Nevero y por la ruta de subida retornamos a La Colladía y Gostelario (2h.40").