>

Mendian
Por los hayedos del Oketa

Oketa (1.031 m.) y Siskina (851 m.)

Ascensión desde Ubide al Gorbeia-Txiki para disfrutar de los bosques que lo rodean y lucen en todo su esplendor en esta época otoñal

FERNANDO J. PÉREZ

Descargar Track

El Oketa es una de la cumbres más populares de la vertiente alavesa del macizo del Gorbeia. Supera por poco los mil metros de altitud y sus redondeadas formas, además de hacerlo muy accesible, le ha valido el apodo de Gorbeia-Txiki por el perfil tan parecido que ofrece a su hermano mayor. Se sitúa al sur del macizo, sobre el núcleo rural de Etxagüen y cerrando por el norte el valle de Zuia.

Aunque su loma cimera está cubierta de pastos y helechales, lo que permite disfrutar desde su cima de unas vistas excepcionales, en cotas más bajas, hasta casi los mil metros de altitud, todas sus vertientes están cubiertas por frondosos hayedos, que en esta época lucen en todo su esplendor su amplia gama policromática.

Hemos elegido como punto de partida el pueblo de Ubide, en la misma muga con Álava y al oeste del Oketa. Nos permitirá completar una ruta circular a la montaña y conocer otros bosques de gran belleza, como los que rodean el Siskino, modesta cima que se eleva a la sombra del Oketa pero con personalidad propia.

En Ubide, cruzamos el río Undabe, muga natural con Álava, por un puente que hay detrás del frontón y subimos por una pista hormigonada que gana altura rápidamente y muere en un caserío, donde la pendiente se modera. Cruzamos un portón y seguimos subiendo, ahora por una pista forestal que remonta sobre el barranco del arroyo Zoko. Sin abandonar el camino principal, éste acaba por vadear el río (0h.35’).

Nada más hacerlo, seguimos la pista de la izquierda (hito) que asciende hasta un bonito pinar. De nuevo sin dejar la pista principal, lo cruzamos rodeando la peña Harrikurutze. Las hayas van ganando terreno a los pinos hasta sumergirnos de lleno en un espléndido hayedo trasmocho con ejemplares de porte imponente. Seguimos subiendo hasta un pequeño collado. Cuando el camino comienza a descender es el momento de dejarlo para remontar (izd.) hayedo a través hasta la peña cimera del Siskino. Las frondosas llegan prácticamente hasta la cumbre, aunque la dejan justo libre para disfrutar de unas bonitas vistas del entorno (1h.10’).

HITOS

Oketa
1031 m. (UTM:30T 522467.97 E, 4761929.35 N) Puntuable para los Cien Montes.
Siskina
851 m. (UTM:30T 523539.00 E, 4762476.00 N)
Cómo llegar:
Desde Bilbao o Vitoria, N-240 hasta Ubide.
Cartografía:
MTN 87-III (San Juan), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
3h.30’ (1h.10’ al Siskino y 2h.10’ al Oketa).
Distancia:
12.0 km.
Desnivel positivo:
590 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
3

Descendemos hacia el oeste (a la derecha de por donde hemos subido) hasta una vieja txabola, justo delante de un cruce de caminos. Seguimos de frente (O), por un camino que atraviesa el bello hayedo trasmocho. En un tramo de grijo, vemos a nuestra derecha un vial que asciende (hito). Por ahí volveremos. Ahora seguimos el camino principal. Deja atrás el viejo hayedo y pasa a discurrir por un bosque de ejemplares más jóvenes, sin trasmochar, que rodea el Oketa hasta su vertiente norte.

Cuando el camino empieza a descender encontramos una bifurcación (1h.40’, hito). Seguimos por la izquierda, que continúa bordeando la montaña ganando altura suavemente. Poco después, en una zona embarrada, abandonamos el camino principal para ascender (izd.) por una senda (1h.45’). Pronto unos hitos confirman que vamos por la ruta correcta. Dejamos atrás el hayedo y afrontamos los metros finales de ascensión por la despejada loma cimera, hasta la cumbre (2h.10’). En su amplia panorámica destacan el Gorbeia (NO), el Anboto (NE) y los pantanos de Vitoria (SE) y la propia capital alavesa (S).

Volvemos ya a Ubide completando la vuelta al Oketa. Descendemos por la vertiente contraria a la que hemos subido (S). Un pasillo herboso entre los helechos nos marca la ruta, siempre dando la cara a los pantanos, hasta llegar a una campa con un gran hito con un palo (2h.20’). Giramos a la izquierda (E) y seguimos descendiendo hasta dejar atrás los helechos. Cruzamos unos prados y nos encontramos con un camino que seguimos hacia la izquierda. No tarda en adentrarse en el hayedo y convertirse en un amplio camino alfombrado por el que descendemos hasta confluir con el la ruta de subida (2h.45’). Ya por camino conocido, retornamos a Ubide (3h.30’).

 

RUTAS CERCANAS

 Oketa (1.031 m.)
 3:25h
 Harrikurutze (851 m.), Siskina (851 m.), Korroskibila (806 m.) y Olantiaga (784 m.)
 2:30h
 Arralde (945 m.), Arimekorta (939 m.), Atxuri (936 m.) y Atxirpe (917 m.)
 3:50h
 Arralde (945 m.), Atxuri (936 m.), Atxirpe (917 m.) y Eneabe (782 m.)
 4:50h
 Eneabe (782 m.)
 2:30h