>

Mendian

Peña de las Abejas (341 m.)

La Peña de las Abejas es una cumbre caliza aislada y de complicado acceso que se eleva el Alto Guriezo y el karst de Peña Candina

IÑIGO MUÑOYERRO

Un intrincado encinar cantábrico se extiende entre la cima herbosa y coronada de antenas del Alto de Guriezo y la complicada garma de Peña Candina, a orilla del mar Cantábrico. Separa el valle de Guriezo del poljé o valle cerrado de Liendo. Esta selva de encinas, tejos, endrinos y rosales cerrada de zarzaparrillas está atravesada por la autovía del Cantábrico. Sobre ella se elevan algunas cotas menores. Entre ellas destacan el Pico Cuito (365 m) y la Peña de las Abejas (341 m). Esta última, caliza y hendida de grietas, es la única desprovista de vegetación. Es accesible desde el alto de Lugarejos, en la ruta que sigue la etapa del Camino de Santiago entre Castro Urdiales y Laredo. Salida del Puente de Guriezo. Bares, restaurantes y supermercado. Caminamos entre casas, alguna solariega y otras de indiano, hasta un crucero. Cuartel de la Guardia Civil. Al otro lado, en el centro de una amplia finca, se eleva el palacio de La Yseca. Fue también ferrería.

HITOS

  • Peña de las Abejas 341 m. (UTM:30T 471409.94 E, 4802289.25 N)
  • Cómo llegar: A-8, salida Guriezo. N-634 al Pontarrón. Luego CA-151 hasta Puente de Guriezo.
  • Cartografía: 0 MTN Castro Urdiales y Laredo (36 III/IV), 1:25.00

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.20 (1h.40 hasta la cima). Distancia: 12,1 km.
  • Distancia: 12.1 km.
  • Desnivel positivo: 340 m.
  • Severidad del medio: 3
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 4
  • Esfuerzo necesario: 2
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta

Continuamos por la carretera (izquierda) que sube al alto de Hoyo Menor hasta el barrio de La Magdalena. Allí, las señales de pintura amarilla del Camino no enfilan (derecha) por una estrada que llanea junto al río hasta Casa de la Ribera. Allí se convierte en pista y comienza a ganar altura. Letrero del Camino que indica 31 km a Laredo. Siempre con la señal del Camino como referencia la pista nos introduce en el eucaliptal. Es pendiente y embarrada. Está sombreada por un bosque cerrado e invasor. Sube hasta el desvío al barrio Lugarejos (1h.00). Allí, frente a un palacio deshabitado está la ermita de San Mamés. Un templo macizo de origen gótico bajo unos grandes robles. También hay una fuente. Adosado a ella está la placa en memoria de Álvaro Santamaría Wilson. También hubo una piedra de arrastre que ha desaparecido.La marcha continúa entre eucaliptos hasta el alto de Lugarejos (1h.15). Al otro lado está el valle de Manás, que baja a Liendo. A nuestra izquierda están los prados de Alto Guriezo. Muchas vacas, alguna de raza Tudanca. Al otro lado se eleva la garma salpicada de encinas de la Peña de Las Abejas. Desechamos un primer hito. Lleva a una trinchera minera (derecha) que se interna en el karst y se pierde entre endrinos y zarzaparrillas. Unos metros más abajo sube una trocha de cabras (algún hito) que lleva a un paso en la ladera (izquierda). Arriba se extiende la ladera de Las Abejas. Parece accesible de frente. Engaña. Es una garma cubierta por un cerrado endrinal que destroza ropa y calzado. Subimos por la vertiente opuesta, por una senda (algún hito) que supera una vieja alambrada y conduce a la cumbre (1h.40). La caliza asoma en el alto desprovisto de vegetación, con un hito de piedra en el centro. Las cabras llegan hasta arriba, por lo que las garrapatas son frecuentes. Las vistas son limitadas. Peña Candina, Liendo, Alto Guriezo y el macizo del Cerredo. Más cerca, Pico Mirazo, Pico Arza y Pico Cuito destacan sobre el encinar cerrado. El antiguo camino entre las cimas ha desaparecido bajo la vegetación. Descendemos pisando con atención hasta el collado de Lugarejos (2h.25). Una vez en el alto podemos retornar a Guriezo por la pista de subida (3h.20) o bien continuar hacia Liendo por el Camino de Santiago. La ruta pierde altura por el precioso valle de Manás y tras pasar bajo la autovía entra en Liendo por los barrios de Rocillo e Iseca Nueva y llega a Hazas y la iglesia de Nª Sª de la Asunción (5 km). Consultar antes el horario de autobuses de vuelta a Guriezo.