Edición

Borrar
xxxx

Cumbre altiva y solitaria

Peña Itzaga (1.361 m.)

Un bello sendero serpentea por la vertiente norte de esta montaña navarra tras superar verticales contrafuertes rocosos

Sábado, 19 de Mayo de 2007

El pequeño pueblo de Ardanatz nos recibe en el navarro valle de Itzagaondoa, topónimo ajustado porque se encuentra junto a la Peña Izaga, nuestro objetivo. Su bien conservado casco se atraviesa por una calle que parte de la fuente del pueblo y desemboca en una pista que bordea unas huertas y un pabellón de ganadería. La vía permite acceder a otra fuente con cubierta de bóveda de piedra y al lugar en el que se enclava un panel que informa de que esta montaña separa las cuencas prepirenaicas de Aoiz, Lumbier y Pamplona, y que ha sido propuesta como lugar de importancia comunitaria (LIC) para integrarse en la futura red europea de espacios protegidos.
Abandonamos al poco tiempo la pista para remontar a la derecha, con rumbo a la montaña, una dura pendiente que asemeja a un cortafuegos por el que se asciende sin otra referencia que un ancho camino que acaba internándose en el bosque. Un atajo que sale a la izquierda (0h.25") permite cortar ésta hasta acceder a una encrucijada en la que se aprecia cómo la pista que traíamos se desvía a la derecha. Nosotros continuamos por la izquierda. Conviene prestar atención a los frecuentes hitos que acompañan la marcha.
El camino se suaviza a partir de los 850 metros de altitud y acaba estrechándose en el momento más estético del itinerario, cuando se atraviesa el bosque entre boj, hayas y gran variedad de flores primaverales. Bajo los verticales murallones rocosos de Itzaga, apreciables desde este punto, la senda serpentea junto a curiosos monolitos entre los que dibuja estratégicamente su trazado. Se llega así al Paso del Sarrio, que se encuentra enclavado a 940 metros de altitud (1h). Permite atravesar la zona rocosa mientras se aprecian unos altivos monolitos y el valle.
La senda desemboca en un prado y luego penetra en unos curiosos túneles de boj y hayas. El montañero tendrá la sensación de encontrarse en un collado tras haber salido de la zona rocosa. La altitud señala 1.123 metros (1h.25"). La dura pendiente se suaviza nuevamente hasta acercarse al enclave de la ermita de San Miguel (1h.35"), un bello edificio muy bien conservado que data del siglo XI, según consta en el panel informativo cercano al pueblo. Tras un rato de descanso en este soberbio mirador del valle y de la cuenca de Pamplona, en donde destaca el monte Higa/Elomendi, emprendemos el tramo final entre pastizales y boj hasta alcanzar las lomas cimeras.

HITOS

  • Peña Itzaga: 1361 m. (UTM:30T 628571.86 E, 4730055.15 N)

  • Horario: 3h.15
  • Desnivel positivo: 711 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
La cumbre (1h.55") se encuentra indicada por un vértice geodésico y el buzón del club de montaña Gaztaroa, que representa la alegoría de una tienda de campaña y una mochila. Después de contemplar la inmensidad de las cumbres navarras, que por el norte se extienden hasta los Pirineos, emprendemos el descenso hasta la ermita, lugar idóneo para almorzar y descansar un buen rato antes de afrontar la pronunciada pendiente de bajada por el mismo camino de ascenso.
En el descenso encontraremos (2h.30) el cruce que lleva a Erreta en un pronunciado giro a la izquierda. Seguiremos de frente por la senda que asciende un poco y obviaremos este camino, una bella alternativa de travesía, ya que desde Erreta a Ardanatz solamente hay un paseo. Sin otras dificultades se llega a Ardanatz (3h.15"). Si se dispone de tiempo, desde la cumbre de Itzaga se pueden alcanzar las cumbres de Sambelles/Ganbella y Santa Ágata, situadas en la línea cimera.

 

 

Publicidad