>

Mendian
Un pico en tierra de nadie

Pico del Lago (2.001 m.)

Cumbre fronteriza entre el Parque Natural de Redes y los Picos de Mampodre

Borja Muñoyerro

Pico del Lago es un modesto dosmil leonés que se alza solitario al norte de Puebla de Lillo. Pertenece al recién denominado Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Se yergue en la linde entre Asturias y León. Por la vertiente norte, la carretera lo separa del P.N. de Redes. Por la vertiente sur, la Solana de Tronisco lo aísla de los Picos de Mampodre, a los que pertenece de manera oficial.

También se le conoce como Pico del Pinar, nombre que toma de un bosque luengo que se refugia en su ladera norte. Es un hábitat protegido. En su cara oriental se pueden apreciar siete bocaminas entre las cotas de 1.600 y los 1.810 metros. A través de ellas se accedía a una rica veta encajada en la caliza.

El mineral principal que se extrajo fue el mercurio, del que obtuvieron más de 10.000 frascos, medida internacional que equivale a unos 345.000 kilos. Manganeso y hierro redondeaban las cuentas. La mina más importante fue Riosol, trabajada entre los años 1964 y 1969. Agotado el filón, las barrenas persiguieron al mercurio por las entrañas del monte hasta la mina Escarlati, explotada hasta 1972, fecha en la que dejó de ser rentable y cesó la producción.

Aparcamos en el puerto de las Señales, a 1.625 metros de altitud. Dirigimos los pasos a la derecha (SO). Pasamos el cartel y tomamos la pista a la izquierda. Lagunas de Valdecarrín (0h.10’). Hitos. Giramos a la derecha (S). Las dejamos atrás. Los hitos nos dirigen hacia el contrafuerte (S). La trocha asciende entre pinos, brezo y enebro. Ganamos el cordal (0h.35’). La senda trepa a la izquierda (SE). Los pinos desaparecen.

HITOS

  • Pico del Lago 2001 m. (UTM:30T 318120.65 E, 4770353.08 N)
  • Cómo llegar: Desde León tomar la N-621 hasta Boñar y continuar por la LE-331 hasta el Puerto de las Señales.
  • Cartografía: MTN25 “Puebla de Lillo” 79-IV (28-12) 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h.10’ (1h.25’ a Pico del Lago)
  • Distancia: 10.0 km.
  • Desnivel positivo: 715 m.
  • Severidad del medio: 3
  • Dificultad orientación: 4
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 3

Cruzamos bosquetes de escobas y murias solitarias hasta llegar a la cima (1h.20’), señalada con un montón de piedras. Vistas. Esta cumbre se suele ascender en la misma jornada junto con el cercano Remelende, al otro lado del puerto de las Señales. Optamos por dar un largo rodeo para visitar la laguna de Tronisco, solo visible desde la cima.

El recorrido no es aconsejable con niebla o mal tiempo. Marchamos por el cordal en descenso escalonado (SO). Trincheras (1h.30’). Ruinas de chozo y portillo (1h.45’). Vemos a nuestros pies la lámina de agua. La vertiginosa bajada la haremos entre escobas (SE). Laguna (2h.00’). Buena vista del conjunto agua-monte. Seguimos.

Perdemos altura (SE). Lagunas de menor entidad. Collado de Tronisco (2h.10’). Cortamos con la antigua calzada entre Puebla de Lillo y Maraña. Vamos hacia la izquierda hasta llegar a un calvero al pie del Pico de Tronisco (2h.20’). La pista (S) desciende a Maraña. La obviamos. Ascendemos hasta media ladera (NO). Buscamos a la derecha, entre las escobas, pisadas de ganado (N).

El objetivo es rodear el monte sin subir ni bajar en exceso. La senda es difusa pero luego se sigue sin problema. Culebrea y salva un par de barrancadas. Hoya kárstica bajo la misma cima del Pico del Lago (3h.00’). Abandonamos la seguridad del camino en pos de los restos de una alambrada que vemos arriba a la izquierda (N).

Seguimos el tendido ruinoso (N) hasta un collado donde reaparece la vereda. Nos metemos de lleno en la cara norte. Cruzamos murias y hoyas. Buscamos el rastro más cómodo para flanquear los sucesivos contrafuertes. Último collado. Vemos el puerto y el camino de ida a nuestros pies. Descendemos. Laguna de Valdecarrín (4h.00’). Pisamos la pista. Puerto de las Señales (4h.10’).

 

RUTAS CERCANAS