>

Mendian
Entre el Nalón y el Ponga

Tiatordos (1.951 m.) y Maciédome, Peña/Pandona (1.903 m.)

El Parque Natural de redes posee una naturaleza prístina donde conviven en difícil armonía el hombre, el lobo, el oso pardo y el urogallo

BORJA MUÑOYERRO

Descargar Track

Pendones es una localidad asturiana del Concejo de Caso perteneciente a la parroquia de Sobrecastiello, en el centro del Parque Natural de Redes. Situada a una altitud media de 760 metros, se sitúa al final de un valle estrecho y vertical que nace en los prados de la majada de Tiatordos y se descuelga hasta morir en el del rio Nalón. Sus edificios se reparten desde lo más hondo para ir encaramándose en busca del sol, a los pies de Peña la Quemada.

Los montes Tiatordos y Maciédome cierran por arriba el valle y forman un arco que lo protege de las peores ventiscas septentrionales. Pese a tener menor altura que otras cimas vecinas de mayor notoriedad, se miden de igual a igual en belleza y dureza. Esta muralla sirve de frontera con el Parque Natural del Ponga. Sus pastos altos, verdes y soleados, fueron lugar de disputas ancestrales. Pendones cuenta con una población estable de 75 habitantes repartida en 68 hogares. Sus aledaños albergan algunos de los paisajes naturales más espectaculares de Asturias.

Dejamos el vehículo en el aparcamiento habilitado a tal efecto en el pueblo. Tratar de hacerlo en otra parte es labor imposible amén de molestar la vida cotidiana de sus vecinos. Trepamos en busca de la fuente, de agua clara y abundante. Cruzamos la parte alta del pueblo. Seguimos las marcas del PR-AS-65 (NE). El desnivel da un ligero respiro mientras avanzamos entre fresnos y las últimas construcciones. El Tiatordos apenas asoma en el paisaje. El asfalto da paso a la grava.

Desechamos una pista que asciende a la derecha. Al llegar a un puente (0h.25’) vamos a la izquierda en fuerte ascenso y entramos de lleno en la espesura. Subimos entre densas masas de árboles mientras perfilamos cortados de rocas. Dejamos atrás cabañas en distinto estado de conservación. Rellano y desvío (0h.45’). Vemos pintada en la roca una letra ‘T’ y una flecha. Seguimos la indicación. Vamos a la izquierda. Nos internamos en la angostura del desfiladero que gana en verticalidad.

HITOS

Maciédome, Peña/Pandona
1903 m. (UTM:30T 320323.57 E, 4778454.66 N)
Tiatordos
1951 m. (UTM:30T 319514.18 E, 4782567.89 N)
Cómo llegar:
Desde Oviedo tomar la AS-17 hasta Langreo donde enlaza con la AS-117.
Cartografía:
MTN 79-II (Bezanes) y 54-IV (Campo de Caso), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
5h.15’ (2h.45’ al Tiatordos).
Distancia:
12.0 km.
Desnivel positivo:
1 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
3

A ratos, pisamos restos del antiguo empedrado de la calzada que unía Redescon Ponga a través de la sierra. Salimos del bosque y las paredes se alejan. Fuente (1h.15’). Zigzagueamos por un firme de hierba que ayuda a la progresión. Cruzamos unas peñas protegidas por espinas y alcanzamos los pastos de la Majada de Tiatordos (2h.00’). Letrero indicador. Confluencia de varias rutas y fin del PR que traíamos. A partir de ahora seguimos el PR-AS-304 (Tiatordos). El monte despliega ante nosotros una formidable muralla que abordamos por su izquierda (N).

Bordeamos un poco el perfil de la montaña hasta llegar a un collado donde acaba el contrafuerte. Nuevo letrero (2h.10’). Tornamos los pasos hacia la derecha (E) para meternos de lleno en lo más duro de la ascensión. Enlazamos unas sendas con otras hasta alcanzar la cresta. Tras un pequeño descenso alcanzamos la cima (2h.45’), coronada por un maltrecho vértice geodésico, un buzón del C.A. Lugones (año 2018) y una placa con piolet. Es un mirador privilegiado de Redes, Ponga y los picos de Mampodre. Regreso sin opciones por el mismo camino hasta retornar a Pendones (5h.45’).

 

RUTAS CERCANAS

 Abedular, Pico del (1.819 m.), Pico Cotalbo (1.767 m.) y La Forcada (1.755 m.)
desde Puerto de Tarna, .  3:35h
 Remelende (1.888 m.) y Pico Mongayo (1.849 m.)
desde Puerto de Señales,.  3:35h
 Pico del Lago (2.001 m.)
desde Boñar.  4:10h
 Susarón (1.878 m.)
desde Puebla de Lillo.  4:00h
 Pico de Gilbo (1.677 m.)
desde Puente de Riaño,.  3:15h