Edición

Borrar
xxxx

La vieja base del Picón Blanco

Picón Blanco (1.529 m.) y Alto de Tiñones (1.454 m.)

Cordillera Cantábrica. Cresteo invernal desde el portillo de La Sía por la divisoria entre Burgos y Cantabria, ahora ocupada por un extenso parque eólico

Jueves, 09 de Agosto de 2012

El Picón Blanco se eleva en la divisoria montañosa entre Cantabria y Burgos, sobre Las Merindades y los valles de Soba y La Gándara. Es doblemente accesible en coche. Por la carretera militar que sube de Espinosa de Los Monteros y también desde el puerto de La Sía, por una buena pista remozada para el mantenimiento de un parque eólico. La cima la corona una base militar abandonada. Las nuevas instalaciones ocupan ahora el Picón del Fraile, a 1.620 m. Hasta allí fue trasladado el radar EVA 12, controlador del espacio aéreo. La base la forman varios edificios de cemento armado en estado de abandono total, pero que aún conservan el techo. Sirven de refugio en caso de apuro. En otro tiempo fueron puestos de mando, alojamientos, cocheras, talleres y almacenes. Hubo incluso helipuerto. Las torres de centinela vigilan el conjunto.Cuando la nieve y el hielo cubren la montaña, algo habitual en este 'highland' deforestado, alfombrado de brezo y árgoma, el conjunto adquiere un aspecto inquietante. A los más veteranos nos recuerda a 'Estación Polar Cebra', la película (1968) de John Sturges sobre espías en el Ártico.Llegar hasta la cima en invierno es un paseo sencillo, a pie, en esquís o con raquetas, siempre que no sople mucho viento. Los altos se cubren de nubes con facilidad y con aire del sur, el efecto 'foehn' es especialmente molesto.

HITOS

  • Alto de Tiñones: 1454 m. (UTM:30T 454659.32 E, 4777476.64 N)

  • Picón Blanco: 1529 m. (UTM:30T 455644.00 E, 4775458.00 N)

  • Cómo llegar: Espinosa de los Monteros. BU-570. Antes del puente de las Machorras BU-571 a La Sía.

  • Cartografía: Mapa 84-II (Bárcenas), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 4h.10'. (2h.10 a Picón).
  • Desnivel positivo: 305 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Del portillo de La Sía salen las pistas del parque eólico. Por la izquierda -según se sube de Espinosa- se va a La Rasa/La Inmunia. El camino de la derecha es el nuestro. Es una buena pista que encara los aerogeneradores, unos gigantes de acero que se orientan y mueven sus aspas de manera autónoma. Al rato de caminar alcanzamos el rellano de Tiñones o El Moruco (0h.43'). Su cima está ocupada por un poste. También encontramos un buzón del ABB Galindo. Es pequeño y en invierno suele quedar cubierto por la nieve.La carretera militar nos orientará, aunque es más cómodo caminar campo a través, entre los brezos ralos que cubren los prados, con la base visible en todo momento frente a nosotros. Pasamos por la Loma Picones (1.426 m) y, por una ladera amplia y despejada, superamos el último repecho que nos dejará en las instalaciones militares. Si la montaña está nevada, las huellas de liebres, zorros, corzos y rebecos nos descubrirán la vida animal que, invisible de día, se oculta en los bosques y barrancos de estas montañas. Un último esfuerzo y estamos en la vieja base (2h.10'). Las garitas de vigilancia, vacías e inservibles, nos dominan. En otros tiempos hubo buzón. El punto más alto se localiza con altímetro o GPS. Merece la pena entrar en alguno de los cuarteles y constatar que hay más nieve dentro que fuera. Atención a los respiraderos de los búnkeres, descubiertos y peligrosos. Volvemos al puerto por la misma ruta (4h.10').

 

 

Publicidad