El monte Askuren o Beratza se asoma sobre el valle de Arrastaria, Orduña y Amurrio. Es la cumbre más destacada, que no la más alta, de la sierra de Urkabustaitz, prolongación natural de la sierra Sálvada. Tan estratégica posición, junto a cimas cercanas como Txibiarte o San Martín, sirve para comprender su importancia en la Guerra Civil, donde fue la línea del frente en los primeros compases contienda. Aquí tuvo lugar la última gran batalla de la contienda en territorio alavés.
A principios de la rebelión, esta meseta fue ocupada por las tropas rebeldes procedentes de Vitoria. Pero durante la ofensiva de diciembre de 1936, en la conocida como Batalla de Villarreal, fue conquistada a sangre y fuego por las tropas republicanas. Hasta mayo de 1937, cuando cayó definitivamente en poder de los rebeldes, todo este frente se fortificó para defender la posición ganada con tanta dificultad. Trincheras, refugios, nidos de ametralladoras, pozos de tirador y búnkeres conformaron este arco defensivo que durante décadas permaneció olvidado. Hasta que en 2016 comenzaron a excavarse y recuperarse. Gracias a las cuatro campañas de prospecciones realizadas desde entonces, han aflorado cuatro búnkeres, refugios, más de cien metros de trincheras y miles de balas y objetos personales de los combatientes.
HITOS
Txibiarte: 697 m. (UTM:30T 503755.55 E, 4761629.17 N)
Askuren: 710 m. (UTM:30T 502749.47 E, 4760951.34 N)
San Martín: 729 m. (UTM:30T 505171.00 E, 4760845.00 N)
Redondo, Pico: 707 m. (UTM:30T 503407.00 E, 4760195.00 N)
Cómo llegar: AP-68 hasta Altube y A-2521 hasta el desvío a Uzkiano.Desde Vitoria, N-622 hasta Altube y mismo itinerario.
Cartografía: MTN 86-IV (Amurrio) y 111-II (Orduña), 1:25.000, del IGN.
Este territorio y sus cimas descubriremos en la excursión de hoy, con salida y final en Uzkiano. Desde el centro del núcleo rural, seguimos la carretera por la que hemos venido (E). Dejamos atrás el desvío al aparcamiento del Askuren y una explotación ganadera y el asfalto da paso a una pista que gana altura suavemente hasta una curva con una compuerta de acceso a la parcelaria. La atravesamos (no olvidar volverla a cerrar) y cruzamos el prado (SE) hasta su punto culminante en su esquina más remota. Es el Pico Redondo (0h.20’), sin distintivo alguno.
Cruzamos el cercano paso de la alambrada y descendemos (dch) por el camino que discurre entre el pinar y las parcelas. Más abajo, el camino se adentra en el pinar y lleva hasta las proximidades del precipicio antes de culebrar entre lomas hasta el Askuren (0h.40’), dominado por sus cruces y un panel que informa de los vestigios de la guerra que nos rodean.
Popularmente, esta cima fue conocida durantemucho tiempo como San Pedro de Urkabustaitz, por una ermita que hubo en sus inmediaciones. Así figuró incluso en las primeras ediciones del Catálogo de Cimas de la Federación Vasca. Más tarde se recuperó el topónimo original de Beratza, Y como en documentos antiguos aparece citada también como Askuren, Euskaltzaindia resolvió en 2017 asignarle tal nombre. Seguimos el sendero que discurre junto a la valla cimera hacia el norte (dch) hasta un portón. El camino desciende (izd) hacia el valle, hasta una bifurcación. Continuamos por la derecha, cruzamos otro compuerta y salimos a terreno despejado, donde nos aupamos a la loma para recorrerla hasta el Garbika (1h,10’), cota menor señalada con un hito.
Nos adentramos en el bosque y descendemos por la fuerte pendiente hasta un camino, que sale a la parcelaria y la bordea hasta adentrarnos de nuevo en el arbolado y aprovechar un montículo para cruzar la vías. Desembocamos en un pista que seguimos (izd) hasta salir a otra más grande en las inmediaciones de Gurbitza (1h.25’). Continuamos por este nuevo vial, que desemboca en la pista de servicio de la antena del Txibiarte, por ella subimos, salvo un atajo final, hasta la cumbre (2h.15’), donde se aprecian restos de trincheras.
Vamos a por la última cota siguiendo primero la cresta de la cima para luego continuar por los prados cerca del precipicio. Tras salvar varias alambradas, casi todas con pasos para personas, atravesamos un bosque para salir a un pista, por la izquierda, se convierte en un camino por los prados que lleva a la cima del San Martín, la cota más alta de Urkabustaitz (2h.55’). Solo queda desandar el camino hasta la pista y volver por ella a Uzkiano (3h.15’).