>

Mendian
Ruta megalítica sobre Urdaibai

Sollube (684 m.), Katillotxu (336 m.) y Arribieta (332 m.)

Las ascensión al Katillotxu y Sollube permite recorrer los monumentos funerarios prehistóricos que pueblan sus laderas

FERNANDO J. PÉREZ

La ascensión al Sollube desde Bermeo es una de las excursiones clásicas de la montaña vizcaína. Menos habitual es cumplimentarla con otras cumbres de la zona o elementos de interés que atesora el entorno de Urdaibai. Uno de ellos son los numerosos hitos funerarios preshistóricos que pueblan sus montañas, una de las estaciones megalíticas más importantes de Bizkaia.

La propuesta que hoy traemos aquí consiste en ascender al monte bocinero pasando antes por el Katillotxu, uno de los escoltas de la ría de Urdaibai. Nos llevará a conocer casi una decena de dolmenes y menhires, o en la misma ruta o desviándonos unos pocos metros de ella.

Comenzamos la caminata en el mismo puerto de Bermeo. Allí debemos tomar la calle Kurtzio, que no tarda en convertirse en una estrada que gana altura suavemente y por la que salimos del pueblo. Pasamos bajo las obras de la variante y llegamos al barrio Sarren. Aquí el asfalto da paso a un camino forestal que entra en un pinar y por el que llegamos a Demiku (0h.22").

En el centro del barrio, un poste de señales indica el camino al Katillotxu (dch.). Es una pista de cemento que asciende. Obviamos el desvío a Lamiaran y Mundaka y continuamos subiendo hasta un amplio cruce de caminos, inconfundible por su fuente. De nuevo, nuestro vial es el que sube a la derecha, que nos aúpa al cordal cimero del Katillotxu y a su cumbre, ocupada por un gran dolmen (0h.55"). De los tres buzones que llegó a tener solo queda el pie de uno de ellos.

Continuamos por la divisoria bordeando los prados. Pasamos por el segundo monumento funerario del Katillotxu y nos adentramos en la maleza por un sendero que pasa por el Arrieta, cima secundaria sin distintivo alguno. La senda desciende hasta el camino que viene de Sukarrieta (poste de señales). Es el momento de abandonar el GR-123 y continuar por la derecha hasta el barrio Goierri (1h.20").

De nuevo por asfalto, nuestro siguiente objetivo es un nuevo auzoa, Zabale. Seguimos para ello por la izquierda, siguiendo la indicación a Altamira y el menhir Sorbituaga-Arriatara del poste de señales, aunque no llegamos tan lejos. Apenas a quinientos metros tomamos la desviación (dch.) que lleva a Zabale, donde seguimos subiendo por la carretera hasta un alto junto a un pabellón ganadero. Justo enfrente parte una pista que se adentra en el pinar. Desechando desvíos a izquierda y derecha ganamos altura por ella. El objetivo no es otro que alcanzar el cordal oriental del Sollube, por el que nos dirigiremos hacia la cumbre.

HITOS

Arribieta
332 m. (UTM:30T 523139.24 E, 4804267.88 N)
Sollube
684 m. (UTM:30T 519136.59 E, 4802032.07 N) Puntuable para los Cien Montes.
Katillotxu
336 m. (UTM:30T 523073.41 E, 4804728.59 N) Puntuable para los Cien Montes.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
4h.30" (0h.55" al Katillotxu y 2h.45" al Sollube).
Distancia:
18.9 km.
Desnivel positivo:
1015 m.
Severidad del medio:
1
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
4

Alcanzada la divisoria, no tardamos en cruzar una compuerta y salir a los pastos, que atravesamos hasta una pista por la que llegamos a un amplio cruce. Continuamos por la de la izquierda que sube, manteniendo el rumbo Oeste. Cruzamos una pista y seguimos ganando metros en un tramo más empinado. Al alcanzar el cordal cimero el camino se difumina. No importa. Hacia la izquierda, recorremos un pinar joven, pasamos junto a la cota secundaria de Iturrieta (661 m.) presidida por un asta de bandera y, unos metros más allá, salimos a terreno abierto por el que recorremos los últimos metros hasta la invadida cima (2h.45"). Para llegar al buzón hay que rodear todas la alambrada del repetidor. Está junto a la última curva de la carretera de servicio, hacia la vertiente Sur.

El retorno a Sollube es más directo. Lo haremos por la conducción de gas en un largo descenso. Cerca del hotel rural Atxurra cruza la carretera de servicio de las antenas (3h.10") y seguido asciende la loma de Atxazpi para retomar el descenso hasta cruzarnos con una pista. La seguimos (dch.) para salir a la carretera de servicio, por la que llegamos a un amplio cruce de carreteras, cerca del barrio Mañu. Tomamos la de la derecha, que en un largo descenso por asfalto nos devuelve a Sollube (4h.45") tras pasar por el barrio Almike.

 

RUTAS CERCANAS

 Katillotxu (336 m.) y Arribieta (332 m.)
 3:00h
 Axbiribil (354 m.) y Karabizurieta (312 m.)
 5:45h
 Marua Mendia (362 m.) y Atxarre (312 m.)
desde Akorda.  2:15h
 Sollube (684 m.) y Katillotxu (336 m.)
 Maiaga (403 m.) y Bizkaigana (387 m.)
 2:00h