>

Mendian
El Pagasarri leonés

Susarón (1.878 m.)

Susarón, en el corazón de Riaño, es una montaña muy popular entre montañeros propios y foráneos por su accesibilidad y belleza

BORJA MUÑOYERRO

Descargar Track

El Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre está localizado en el extremo noroeste de la provincia de León. Es un grupo de montañas arracimadas y compactas que emergen de la llanura leonesa. La mayoría de sus cimas son accesibles para un montañero motivado, en forma y dispuesto a salvar grandes desniveles por un entorno solitario y amenazador.

Para la ascensión al Susarón tomamos como punto de partida Puebla de Lillo. Es el último pueblo importante entre León y Asturias. Su proximidad a la estación invernal de San Isidro hace que bulla de actividad durante los meses con nieve. El resto del año es una localidad apacible y centro neurálgico de rutas de senderismo. Cuenta con un museo ubicado en una imponente torre defensiva del siglo XV.

El Susarón es una cima muy popular entre los montañeros y forma por sí sola un macizo. Hunde su ladera sur en las aguas del embalse del Porma. Construido hace medio siglo, otorga nieblas y cierto encanto al paraje. Perdura en la memoria de los habitantes más viejos el drama de los seis pueblos que fueron anegados bajo su lámina de agua y dos más expropiados y abandonados.

Aparcamos en la plaza de Puebla de Lillo. Dirigimos los pasos (SO) al otro lado de la carretera que corta en dos el pueblo. Dejamos a la izquierda un cajero automático y cruzamos sobre las aguas del rio Silván, tributario del Porma. Llegamos a la altura del restaurante Madrid (0h.05’). Descendemos a la izquierda por un vial (S) en busca de las aguas del río Celorno. Llegamos a un pequeño aparcamiento y paneles informativos (0h.08’).

Continuamos por la pista que nos pasa a la otra ribera del río. Nos separamos del curso de agua y dejamos atrás un paso canadiense (0h.20’). El camino culebrea entre chopos. Ganamos ligeramente altura hasta ver a nuestra izquierda el arroyo Patina (0h.30’). Bajamos al cauce y salvamos el curso de agua. Tomamos un camino de tierra que trepa en busca de los prados conocidos como la Tejera.

HITOS

Susarón
1878 m. (UTM:30T 313763.78 E, 4762140.85 N)
Cómo llegar:
Desde León tomar la N-621 hasta Boñar y continuar por la LE-331 hasta Puebla de Lillo.
Cartografía:
MTN 104-II (Reyero) y 79-IV (Puebla de Lillo), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
4h.00’ (2h.10’a Susarón.).
Distancia:
8.5 km.
Desnivel positivo:
878 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
3

Vamos hacia una angostura entre la mole del Susarón y el monte El Piñuelo. Los hitos nos guían hacia el estrechamiento. Ascendemos entre hayas. El valle se abre, el arbolado desparece y llegamos a unos pastizales (1h.15’). Una senda difusa nace a nuestra izquierda (SE). Comienza a ganar altura. A partir de este punto no habrá concesiones al descanso hasta la cima.

Seguimos los hitos hasta que proliferaran en todas las direcciones que abarca la vista. Llega un momento que su exceso es tal, que pueden llevar a confusión. Nos fiamos solo de la senda marcada en el suelo. La traza nos lleva hasta un contrafuerte. Describe una amplia zeta y nos sitúa en la cresta de la montaña.

Ganamos metros con paciencia. El espectáculo que abre ante nuestros ojos lo merece. Cima (2h.10’). Vértice geodésico y buzón deteriorado. Vistas sobre el embalse del Porma, el macizo de Mampodre, Picos de Europa, P.N. de Redes y la llanura leonesa. El regreso lo haremos por el mismo camino. Desandamos los pasos en busca de Puebla de Lillo, localidad a la que llegamos sin pérdida posible (4h.00’).

 

RUTAS CERCANAS

 Remelende (1.888 m.) y Pico Mongayo (1.849 m.)
desde Puerto de Señales,.  3:35h
 Abedular, Pico del (1.819 m.), Pico Cotalbo (1.767 m.) y La Forcada (1.755 m.)
desde Puerto de Tarna, .  3:35h
 Tiatordos (1.951 m.) y Maciédome, Peña/Pandona (1.903 m.)
desde Pendones.  5:15h
 Pico de Gilbo (1.677 m.)
desde Puente de Riaño,.  3:15h
 Pico Pienzu (1.160 m.), Mirueñu (1.138 m.) y Les Cuerres (1.124 m.)
desde Mirador del Fitu, .  5:15h