>

Mendian
Sierra Cantabria (La RIoja / Álava)

Toloño (1.277 m.), Peñalasdoce (1.255 m.) y Arbina (954 m.)

Peña Las Doce es una airosa cima que cuelga sobre Salinillas y el valle del Ebro, al occidente de los montes de Toloño

IÑIGO MUÑOYERRO

Las diferentes alturas que forman la sierra de Toloño se elevan sobre los rasos de Ortada, en el extremo más occidental de la sierra Cantabria. Es frontera natural entre los valles alaveses y la llanura de La Rioja, atravesada por el río Ebro. Su techo es Toloño y la cima más occidental es Peña Las Doce.

Aseguran que el nombre viene de la sombra que proyecta al mediodía y que hacía las veces de reloj de sol para los pueblos que se asientan en su base. Verdad o leyenda, el monte es una altura airosa que merece una excursión.

Se asciende por el puerto de Rivas de Tereso o por la ermita de San Ginés, en Labastida, tras haber coronado Toloño. En esta ocasión hemos elegido una ruta poco seguida y más larga, que comienza en Salinillas de Buradón/Gatzaga.

Muralla. Fuente. Peña Las Doce destaca (Este), en el extremo de Toloño. Una pista de tierra, bacheada y con charcos, trepa entre casas hacia la sierra. Pronto sale a terreno abierto cubierto de brezo, aliaga y enebro. Seguimos el ramal que sube. Obviamos el desvío que lleva al despoblado de Tabuérniga (derecha) y San Cristóbal. Traza un bucle por la montaña y alcanza la cima y el repetidor de Arbina 1h.05"), que carece de vistas.

Vuelta a la pista que con suavidad entra en el bosque (robles y encinas) y lleva al Portillo del Aire (1h.50"), entrada a los Rasos de Ortada, un paraje precioso, amplio, solitario, alterado solo por la presencia de caballos y vacas. En centro mana la fuente de Zapiturri. A la derecha, el contrafuerte de Toloño destaca sobre el hayedo y resta protagonismo a Peña Las Doce.

Cruzamos el raso (derecha) para entrar en el bosque, desbrozado por los forestales. Una pista sube (derecha) y sale a la loma (2h.15"). Es herbosa y con vistas al valle. Un sendero trepa entre brezos por terreno despejado y nos coloca en un rellano, bajo las peñas (2h.20"). Un camino (derecha) permite subir a la cresta y por ella remontamos unos metros hasta el buzón (2h.35"). Fue colocado en 1966 por el club Los Angeles de Vitoria. Resiste carcomido y en mal estado.

Las vistas desde el alto son vertiginosas: Salinillas debajo, Haro, Santo Domingo... en el valle del Ebro; Las Conchas, los Jembres, los montes de La Demanda, con Ezcaray al fondo. Atención al viento, poderoso en estas alturas.

Vuelta por la cresta en dirección al Toloño. Seguimos un sendero que sortea un terreno cubierto de boj y espinos (fácil) y permite bordear los contrafuertes de la Peña del Castillo. Parece inabordable. No lo es, pero no merece la pena. En el alto conserva los muros y un aljibe de los tiempos en los que fue baluarte defensivo.

HITOS

Toloño
1277 m. (UTM:30T 519536.59 E, 4718774.18 N) Puntuable para los Cien Montes.
Peñalasdoce
1255 m. (UTM:30T E, N)
Arbina
954 m. (UTM:30T 516877.00 E, 4720220.00 N)
Cómo llegar:
A-68/BI-2522 a Orozko.
Cartografía:
Mapa-guía de Gorbeia (Ed. Nondik). Cuaderno Pirenaico de Gorbeia (Ed. Sua). Mapa B-17 de J. Malo.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
5h.00
Distancia:
22.5 km.
Desnivel positivo:
750 m.
Severidad del medio:
1
Dificultad orientación:
1
Dificultad del terreno:
1
Esfuerzo necesario:
3

Al otro lado del Castillo hay un llano (3h.00"). Lo domina la pared del Toloño, techo de la sierra. A nuestra derecha son apreciables las ruinas del Santuario de Toloño, Nª Sª de los Ángeles. Fue construido por los San Jerónimo (s. XIV) y abandonado en 1422. En 1835, durante la primera carlistada, ardió. Se mantiene en pie una parte de la capilla barroca. Cerca hay dos neveras también en mal estado.

Una corta y fácil trepada por terreno muy pisado nos lleva a la cumbre y cruz de Toloño (3h.10"). Cima estrecha, plagada de buzones y placas. Cuelga sobre el hayedo y el Raso.

Vuelta al llano para seguir por sendero hasta el vértice geodésico del Toloño (3h.20"). No aporta nada. Una vez allí, bajamos por el camino que viene del puerto de Rivas, hasta el cruce con la pista de Ortada (hayedo a la izquierda). Pasamos junto a la fuente Zapiturri, siempre rodeada de ganado, para alcanzar el Portillo del Aire (3h.50"). Queda el monótono descenso por pista hasta Salinillas (5h.00").

 

RUTAS CERCANAS

 Bombalachi (1.224 m.)
 1:35h
 Riparasa (1.071 m.)
 1:50h
 Artxabal (1.168 m.)
 2:00h
 Toloño (1.277 m.), Peña del Castillo (1.265 m.), Peñalasdoce (1.255 m.), Arbina (954 m.) y San Cristóbal (885 m.)
 4:45h
 Moraza (1.058 m.)
 3:45h