Edición

Borrar
xxxx

Txarabeltz, en las entrañas del Goierri

Txarabeltz / Atxabal (692 m.)

Atxabal es una cima "centenaria" que se eleva en el corazón verde de Guipúzcoa

Viernes, 24 de Abril de 2009

El arroyo Ibaieder, también llamado Zeriaga, baja del puerto de Mandubia en dirección a Matxinbenta, el embalse de Urrestilla y Nuarbe. En su corto y caudaloso recorrido atraviesa un valle cerrado y muy boscoso rodeado por montañas de altura modesta, pero pendientes y duras de subir. Cerca está Azpeitia, en el corazón verde de Guipúzcoa.
Una de estas alturas, invisible desde el barranco, es Txarabeltz o Atxabal (692 m), que presenta su vertiente más asequible desde el barrio de Matxinbenta (255 m). Son cuatro caseríos agrupados alrededor de un frontón, a orillas del riachuelo, con poco espacio para aparcar. Caminamos 500 metros por la carretera en dirección a Mandubia. Poco después (izquierda) vemos el letrero de "río Atxabal" en un desvío (0h.06"). Da acceso a una pista de cemento que cruza una verja de hierro negro y sube al caserío Endrio (0h.11"). Pasamos otra barrera. Dejamos de lado un caserío semiderruido y continuamos por la pista, ahora de tierra, tres curvas de herradura más. En la cuarta, contando desde Endrio, nace un sendero ascendente (derecha). (0h.20"/348 m 30T 562059 47772818). Es la ruta de subida a Txarabeltz.
El sendero es difuso, pero se sigue con facilidad. Describe una curva hacia la izquierda. Y cuando se asoma al valle comienza el descenso hacia el río Atxabal, que da nombre a la montaña. La pista inicial que hemos abandonado continúa durante un rato y termina de manera brusca en medio de maleza impenetrable.
Nuestro sendero (E-SE) trepa por el bosque. Al principio está enmarañado de vegetación, pero poco a poco se abre y se vuelve cómodo de recorrer. En realidad era el camino de subida al collado y caserío de Endriokorta. ahora en desuso. Se mantiene gracias al paso de las ovejas, que lo pisotean y evitan su desaparición.
El sendero termina el descenso en la parte más angosta del barranco e invierte la tendencia. Ahora asciende de manera acusada y tras dos curvas cerradas (447 m) alcanza el alto de Endriokorta (0h.51/551 m), donde se eleva, solitario, un caserío rodeado de hayas. Está en mal estado de conservación, pero parece habitado por los plásticos recientes que se acumulan a su alrededor. Patos y cabras salen y entran de la cuadra a su antojo. Hasta el collado llega una pista de cemento que nace en Nuarbe. Si la seguimos, alcanzaríamos la cima de Murumendi.

HITOS

  • Txarabeltz / Atxabal: 692 m. (UTM:30T 562605.62 E, 4772861.75 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: A-8, Elgoibar. GI-2634, Azkoitia, Azpeitia y GI-2635 Nuarbe y Matxinbenta.

  • Cartografía: Mapa 88-II (Zumárraga), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 2h.30" (1h.25" subida).
  • Desnivel positivo: 470 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Txarabeltz está a la izquierda (O). Para alcanzar la cima tomamos una pista forestal que sube de manera brusca. Gana metros hasta que la abandonamos para tratar de ganar la cresta por un sendero. Recorre el lomo del monte paralelo a una valla de alambre de espino. Debemos seguirla. En un pequeño rellano, cruzamos el alambre por un paso habilitado y proseguimos el ascenso hacia un pequeño hueco entre unas peñas (1h.12/665 m). Es la única manera de alcanzar la cima. A nuestra derecha un muro de zarzas, rosales y endrinos impide el paso. A la derecha, además de los arbustos, hay un peligroso precipicio.
Sobrepasado el pasadizo entre peñas, la progresión se vuelve más fácil. Pronto pisamos la cima de Txarabeltz (1h.25"/692 m). "Centenraia". Es alargada y aflora la roca, cubierta en parte por la vegetación. Pocos vistas, salvo en dirección al pantano. Buzón en forma de seta, vértice y una cruz de hierro con la inscripción "Atxabal". Obligatorio regresar a Matxinbenta por la ruta de subida.

 

 

Publicidad