Edición

Borrar
xxxx

Untzillatx por el GR-Mikeldi

Untzillatz (941 m.)

La ascensión a este vertiginoso y maltratado pico de Mañaria complementa la primera etapa de la maltrecha Vuelta al Duranguesado

Jueves, 26 de Julio de 2012

Hace unos días, este periódico desvelaba el estado de abandono en el que se encuentra el GR-Mikeldi, la Gran Ruta de senderismo que recorre el Duranguesado. Con el objetivo de comprobarlo, hemos realizado la primera etapa del mismo, entre Durango y Apatamonasterio, completada con la ascensión al siempre vertiginoso -y maltratado pro las canteras- Untzillatx para dotar a la travesía de un mayor valor montañero.La marcha comienza en el barrio de Tabira, donde el GR abandona Durango por una pista que comienza detrás de la ikastola Ibaizabal. Sin apenas haber caminado un kilómetro encontramos el primer contratiempo. Las obras del TAV han cortado la pista que lleva a Izuntza y no se ha habilitado ninguna ruta alternativa. No queda más remedio que volver a Durango y realizar ese tramo por la calle Tabira, dejando atrás el polideportivo, para llegar a las obras del TAV y salir a la carretera. El objetivo es recuperar cuanto antes el itinerario del GR, así que cruzamos Izuntza y, justo antes de la gasolinera, tomamos el desvío que asciende hasta Etxano (0h.40').Reencontramos las marcas rojas y blancas del GR en la última casa del barrio. La ruta se adentra en el pinar para realizar un largo rodeo hasta la cabecera del barranco Lekutibaso, cerca del molino Larringain, y volver hasta Mañaria y sus canteras, que atravesamos también por la carretera. Por el camino descubrimos que la lucha contra el mejillón cebra se hace a costa del GR, ya que algunas señales contra el molusco tapan las marcas rojiblancas.

HITOS

  • Untzillatz: 941 m. (UTM:30T 528849.09 E, 4775055.35 N)

  • Cómo llegar: Desde Bilbao, N-634/AP-68 a Durango. Desde Vitoria, N-240 a Legutiano y A/BI-623 a Durango.

  • Cartografía: Mapa B-20 de J. Malo. Mapa-guía de Urkiola (Nondik). Cuaderno pirenáico 'Durangaldea' (Sua).

  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Dejamos atrás el núcleo urbano y justo al inicio del puerto de Urkiola, en el caserío Kaltzada (1h.45'), inconfundible por el cartel de 'Mañaria', abandonamos el asfalto para seguir un bonito camino carretil que pasa junto al caserío Arriaga y asciende hasta la ermita de San Martín (2h.05'), en cuya cercana cueva dicen que vivían Gentiles. El camino balizado continúa por la derecha (S), recorriendo la base de la pared suroeste de Untzillatx, hasta el collado Elosu, donde una cruz de señales indica la dirección a la montaña.Salimos del pinar y nos plantamos en la base de la imponente pared. Un sendero (izd.) se adentra en el roquedo y busca canales y balcones para ir ganando altura en una ascensión más aérea que peligrosa. Estratégicos hitos evitan dudas durante la ascensión, que cruza en diagonal la pared hasta un paso sobre la pedriza de Markurre que lleva a la arista cimera y, por ella, a la cercana cima (3h.25').Retornamos a Elosu y nuestro empeño en completar el GR-Mikeldi nos lleva, tras pasar junto a su remodelado calero, al caserío Gatzagieta (4h.10'), sin duda la postal más fotografiada de Urkiola, con Untzillatx a su espalda. Guiados siempre por la marcas rojas y blancas, iniciamos aquí el descenso por la antigua calzada medieval hasta Atxarte donde, bordeando Alluitz, un suave ascenso nos lleva hasta Sagasta. Desde allí, bajamos al valle de Atxondo y sus barrios de Axpe y Santiago. Aquí enlazamos con la vía verde que nos lleva hasta Apatamonasterio (6h.15').

 

 

Publicidad