>

Mendian
MACIZO DE URKO (BIZKAIA / GIPUZKOA)

Urko (795 m.) y Mendibil (549 m.)

La excursión que encadena el Mendibil y el Urko discurre por la divisoria de los dos territorios históricos

FERNANDO J. PÉREZ |

Descargar Track

La sierra de Urko separa los valles de Lea (Bizkaia) y Deba (Gipuzkoa) y ejerce de muga natural entre ambos territorios históricos. En el centro geográfico del macizo se eleva la cumbre que le da nombre y su punto culminante, justo en la vertical de Ermua y Eibar. Hacia el Noreste, el cordal se alarga hasta el Akondia (749 m.) y el Kalamua (771 m.), mientras que por el Noroeste se acaba adentrando en territorio vizcaíno hasta el Mendibil, antes de unirse al macizodel Oiz por el alto de Trabakua.La travesía de este tramo es perfectamente realizable entre Eibar/Ermua y Trabakua y no entraña dificultades más allá de su longitud. En este caso, para permitir el itinerario circular hemos optado por iniciar la marcha desde el barrio Berano Txiki, perteneciente a Mallabia, aunque más accesible desde Ermua. Se alcanza remontando el vallejo de Errekalde desde la cantera.Una vez en Berano Txiki, seguimos la carretera -más adelante pista de cemento- que deja a la derecha el caserío Agerre, rodea la vaguada de Errekalde, en el caserío Arteraga giramos a la derecha y remonta hasta el barrio Egia (0h.25"). Aquí nos olvidamos por fin del cemento y seguimos (de frente) una pista que remonta por el cordal y más adelante se adentra en el pinar en un agradable paseo que ofrece, hacia el Sur, excelentes vistas de los montes del Duranguesado, con el Anboto al frente.

HITOS

  • Urko 795 m. (UTM:30T 541686.90 E, 4783316.68 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Mendibil 549 m. (UTM:30T 496980.00 E, 4791589.00 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Cómo llegar: Desde Bilbao, A-8 hasta Ermua y BI-2301 hasta el desvío a Berano Txiki. Desde Vitoria, AP-1 y A-68 hasta Ermua y mismo recorrido.
  • Cartografía: MTN 62-IV (Durango) y 63-III (Eibar, 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h.20
  • Distancia: 14.7 km.
  • Desnivel positivo: 1 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 4

Más adelante salimos de nuevo a terreno despejado. En la loma de la derecha se adivinan unas ruinas a las que ascendemos desde un cruce de caminos en una gran explanada. Es lo que queda de la ermita de San Juan (0h.50"). Seguimos el camino (N) obviando un inmediato desvío a la derecha y entrando en un pinar. Más adelante, salimos a una pista más amplia por la que subimos hasta una bifurcación con señales de PR, que seguimos. Alcanzamos finalmente una loma poblada de pinos pequeños (Olamendi) desde la que se divisa (izd.) el Mendibil. Campa a través, superamos una alambrada, descendemos al collado que separa ambas cumbres y remontamos hasta el Mendibil (1h.20").De vuelta al Olamendi, continuamos por la pista que hemos abandonado para subir al Mendibil. Desechando varios desvíos y tras dibujar una gran revuelta, desemboca en una amplia pista (1h.35"), que seguimos hacia la izquierda. El vial rodea por el norte las cumbres menores de Urutxuri y Ariznabar hasta el collado de Asuntza, un verdadero nudo de pistas. La nuestra es la que sube de frente (SE), aunque al poco la dejamos para remontar (izd.) el pinar por una senda en fuerte pendiente hasta desembocar en otra pista por la que seguimos subiendo algo más cómodos hasta el cordal.Aupados ya en la divisoria entre Bizkaia y Gipuzkoa, no nos descabalgaremos ya de ella. Primero pasaremos por el Mudio (2h.30"), luego descenderemos hasta un collado con una caseta de cazadores y finalmente remontaremos por la venteada arista cimera hasta el Urko (2h.55") y sus amplias vistas.Volvemos ya a Berano Txiki. Descendemos para ello por la arista sur de la montaña, con Ermua y Eibar a nuestros pies ,hasta el caserío Elorreta Goikoa (3h.10"). Allí, detrás de la edificación, seguimos una camino que recorre a media ladera la vertiente sureste hasta el caserío Abeletxe (3h.45"). De nuevo pisamos cemento, aunque aprovecharemos algún atajo para evitarlo camino del agroturismo Mañe (4h.10"). Allí, la pista se torna en un camino forestal que se adentra en un pinar hasta un arroyo. Sin cruzarlo, una senda desciende pegado a él hasta otra pista por la que alcanzamos enseguida Berano Txiki (4h.20"