>

Mendian
Prehistoria camino del Usotegieta

Usotegieta (1.187 m.) y Arlobi (875 m.)

Su ascensión por la vega del Baias permite descubrir el recuperado menhir de Arlobi

FERNANDO J. PÉREZ

El Usotegieta es una alomada cumbre que se alza en territorio vizcaíno, al sur de la majada de Austigarmin, aunque muy cerca de la muga con Alava. Desgajado de los montes de Oderiaga por el collado de Argindegorta, culmina el cordal que nace en las campas de Arlobi, donde confluyen los arroyos Padrobaso y Arralde para dar nacimiento al río Baias. Está delimitado por los arroyos Presakopagadui (O) y Padrobaso (E).

La ascensión habitual parte del Área Recreativa de Belaustegi (Orozko) y pasa por el collado de Argindegorta en una rápida y cómoda marcha por pistas. Aquí vamos a proponer una excursión algo más larga, aunque sin irnos hasta Altube, donde comienza la etapa de la GR-12 (Travesía de Euskal Herria) que lo atraviesa. Partiremos del Parketxe de Sarría y remontaremos la vega alta del Baias hasta Arlobi, donde ascenderemos el alomado cordal que pasa por la cumbre y el menhir del mismo nombre, el Ullumbe y rodea las peñas de Muskuriñao antes de alcanzar el objetivo.

La marcha entre el Parketxe y las campas los puentes de Arlobi es una agradable y largo paseo a orillas del río Baias que pasa por los puentes de Igatz, Aldarro y Arkarai. Una vez en Arlobi (1h.05"), junto a la confluencia de los arroyos Padrobaso y Arralde, continuamos por la pista. Vadea el Arralde y por fin asciende con ganas. Desechando los desvíos que nos salen al paso, la pista principal rodea la primera loma del cordal antes de auparse a la divisoria y enfilar, dejando a la derecha la borda de Arlobi, la cumbre del mismo nombre -sin distintivo- (1h.25") y el imponente menhir del mismo nombre.

HITOS

  • Arlobi 875 m. (UTM:30T 513833.18 E, 4764238.08 N)
  • Usotegieta 1187 m. (UTM:30T E, N)
  • Cómo llegar: A-8 hasta Altube y N-622 hasta el desvío a Murgia (A-3600), donde en seguida encontramos el cartel (izda.) al Parketxe. Desde Vitoria, N-622 hasta el desvío a Murgia.
  • Cartografía: Mapa-guía de Gorbeia (Ed. Nondik). Cuaderno Pirenaico de Gorbeia (Sua). Macizo del Gorbea (Gob. Vasco). Mapa B-17 de J. Malo.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.35" (2h.00" de ascensión).
  • Desnivel positivo: 532 m.

Fue descubierto en marzo de 2004 y, tras un proceso de restauración, se colocó en su ubicación original en diciembre de ese mismo año. Datado hace 4.000 años, mide 4,8 metros, pesa 4,3 toneladas y en su entorno se encontró valioso material arqueológico.

Tras comprobar las grandiosas dimensiones del monumento megalítico, remontamos por la empinada pista hacia el Ullunbe, apenas un rellano en el camino también sin distintivo que señala la muga entre Vizcaya y Alava. Junto a los mojones de la divisoria (1h.40"), el camino tuerce a la izquierda y asciende de nuevo bordeando las peñas de Muskuriñao.

Más arriba, la pista vuelve a torcer hacia la izquierda para bordear el Usotegieta en dirección a Austigarmin. Es una opción que, tras pasar la fuente de Potxorriturri, permite remontar la loma cimera del Usotegieta por el Oeste. Sin embargo, es más directo seguir recto hacia arriba en ese punto para ascender directamente por la vertiente sur de la montaña, prados a través, hasta los buzones de la cumbre (2h.00), donde descubrimos una de las vistas más completas del macizo del Gorbeia.

Si no estamos hipotecados por el coche, la estratégica ubicación del Usotegieta permite acometer numerosas travesías -Gorbeia, Gorosteta, Oderiaga, Zastegi...- con final en Orozko o Pagomakurre. En caso contrario, nos quedará la larga caminata de vuelta al Parketxe de Sarría.