Toda la vertiente suroccidental del macizo de Gorbeia está cubierta por un extenso y frondoso bosque de hayas. Es el conocido como hayedo de Altube. Aventurarse en su interior es siempre un ejercicio recomendable. Su manto de hojarasca, su perenne sombra, su frondoso frescor conforman un cúmulo de sensaciones para el caminante que hacen de la excursión un grato paseo. Si además la caminata es otoñal -por estas fechas- y le añadimos la berrea y los tonos ocres de la hoja caduca, la experiencia se puede convertir en inolvidable.
Una excelente propuesta para transitar por esta mancha de hayas es la ascensión al Burbona, aunque sería más correcto hablar en plural, ya que se trata de un alargado cordal con tres cimas gemelas y alineadas de oeste a este, cada una con buzón propio. Como es lógico, el Catálogo de Cimas de Euskal Herria sólo recoge una cumbre, cuyas coordenadas coinciden con el Central, aunque el más popular es el Occidental, y su curioso buzón -cohete.
La excursión comienza en el Parketxe de Sarría (Centro de Interpretacion del Parque Natural de Gorbeia). Allí debemos descender hasta la entrada del aparamiento y coger una pista de tierra que nace frente a la caseta de información. Paradójicamente. todo este tramo inicial de la marcha discurre entre pinos, y no ofrece dudas. Sólo hay que seguir la pista principal, que asciende hasta el cordal principal. Cerca ya de él nos toparemos con una bifurcación, donde seguiremos por la derecha hasta un cruce con una cruz de señales (0h.30"), justo a los pies del Kamurazabal. Estamos ya en la línea de cumbres que nace en Altube y muere, mucho más al norte, en el Nafarkorta.
A partir de aquí no hay más que seguir hacia el Norte (dcha.) la pista que discurre a través del hayedo por el cordal. Un delicioso paseo que coincide en todo este tramo con la GR-12 (Travesía de Euskal Herria) y nos lleva, casi sin darnos cuenta, hasta el primer Burbona, indicado en una cruz de señales (1h.20") en medio de las hayas.
HITOS
Burbona Central: 935 m. (UTM:30T 512710.99 E, 4763388.67 N) Puntuable para los Cien Montes.
Burbona Occidental: 934 m. (UTM:30T 511874.00 E, 4763229.00 N) Puntuable para los Cien Montes.
Burbona Oriental: 925 m. (UTM:30T 513448.00 E, 4762900.00 N) Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar: A-8 hasta Altube y N-622 hasta el desvío a Murgia (A-3600), donde en seguida encontramos el cartel (izda.) al Parketxe.
Cartografía: Mapa-guía de Gorbeia (Ed. Nondik). Cuaderno Pirenaico de Gorbeia (Sua). Macizo del Gorbea (Gob. Vasco). Mapa B-17 de J. Malo.
Horario: 2h.55" (1h.20" de ascensión al Burbona Occidental, 15" más al Central y 10" más al Oriental).
Desnivel positivo: 390 m.
Tipo recorrido: Circular
Desde el desvío (izda.) al buzón-cohete apenas hay doscientos metros y una vez en él no es necesario volver al cruce. Descenderemos por la vertiente opuesta hasta reencontrarnos con el camino, por el que no tardamos en alcanzar el Burbona Central (1h.35") y su reciente buzón (2006) del Baskonia. Seguimos la línea de cumbres, que ya ha tomado rumbo oeste, pasamos junto a claro vallado y salimos a una pista mayor, por la que enfilamos ya (dcha.) hacia el fondo del valle del río Baias.
Pero aún queda por visitar el Burbona Oriental, el más modesto y menos conocido. A punto de dejar atrás el hayedo, unos 600 metros después de salir a la pista principal, un sendero a la izquierda del camino (marcado con unas cintas de plástico) nos lleva en cinco minutos al curioso y viejo buzón (1969) en forma de platillo volante del Grupo de Montaña Txarlazo (1h.50").
De vuelta a la pista, descenderemos hasta el refugio y puente de Aldarro (2h.20") para continuar junto al río Baias hasta el Parketxe (2h.55").