Edición

Borrar
xxxx

La ruta del valle del Oria al mar

Zarateaitz (487 m.) y Aitzondo (445 m.)

Zarateaitz es una airosa cima caliza en la línea de montañas que separan el valle del Oria de la costa guipuzcoana

Viernes, 26 de Marzo de 2010

«De Andatzarrate sigue otra prolongación de Hernio (...), aun cuando se halla enclavada dentro de la cuenca del Oria. Ésta, inclinándose por una parte hacia el Este, termina en los montes de Belkoain, sobre Andoain..., y tomando por otra parte hacia el Noreste, se enlaza por la venta y puerto de Zarate con el monte de Andatza, cuyas estribaciones llegan hasta Zubieta, Usurbil, Aginaga y Oria». Con esta escueta descripción despacha la montaña de Zizurkil Serapio Múgica Zufiría en su "Geografía de Guipúzcoa" (1918). No cita ninguna otra cima, salvo Andatza. Y es que por aquel entonces, Zarateaitz, Aitzondo, Eskaltzu, etcétera no figuraban en su catastral.
Ésta es una de las razones por las que se confeccionó el "Catálogo de los Cien Montes". Para permitir descubrir comarcas y cimas (menores) que de otra manera hubieran permanecido desconocidas por la mayoría de los montañeros.
Zarateaitz se alcanza por Zizurkil, en el valle del Oria, un pueblo cuyos caseríos se desparraman por lomas y hondonadas. El barrio principal, Goia, es rural y se extiende alrededor de la iglesia de San Millán. Aparcamos junto al templo, de imponentes muros, y buscamos las marcas de sendero, que se localizan detrás de la iglesia. Son dos: GR-34 (Ruta de la trashumancia) y PR G1-117. Se solapan. Nos orientan hacia una carretera bien asfaltada que con fuerte pendiente sube hacia los caseríos situados en las zonas más altas. Oculta la vieja calzada y, aunque facilita la marcha, resta encanto a la aproximación.
Cuesta arriba, por terreno abierto, dejamos atrás el cruce de Abeletxe (0h.24") y unos paneles indicativos ,antes de llegar al caserío Iruterdi (0h.35"). Siempre hacia lo alto, hacia la loma que se intuye sobre nosotros, entramos en una vaguada arbolada donde están las ruinas de la venta de Zarate (0h.56"). Cuentan que aquí pernoctó en 1799 el lingüista alemán Wilhem Humboldt, uno de los primeros estudiosos del euskera. Hay fuente y también un banco. Además, termina el asfalto y comienza el guijo.

HITOS

  • Aitzondo: 445 m. (UTM:30T 572851.84 E, 4785423.07 N)

  • Zarateaitz: 487 m. (UTM:30T 573151.61 E, 4785670.33 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: Bilbao: A-8 (peaje), N-1, Villabona y GI-3292 Zizurkil. Vitoria: N-1, Villabona y Zizurkil.

  • Cartografía: Mapa (24-5) 64 (San Sebastián), 1:50.000 del SGE.

  • Horario: 3h.00". (1h.24" a Aitzondo; 1h.45" a Zarateaitz).
  • Desnivel positivo: 410 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
La pista sube hasta un cruce. Allí seguimos el ramal de la izquierda, que nos deja en el collado y venta nueva de Zarate (1h.05"). Ofrece una zona abierta, sin chimenea. Zarateaitz está a la izquierda. En lugar de remontar la cuesta y coronarlo, optamos por bordear la cima por detrás (N), siguiendo las trochas de las ovejas propensas a embarrarse, y alcanzar un nuevo collado (1h.15") por donde pasa el GR. A nuestra derecha está Aitzondo, que se sube por un sendero entre zarzas y endrinos (1h.24").
De vuelta al collado (1h.33"), donde resiste la estela de Julián Alkiza (1866), atacamos Zarate por su flanco más fácil. Un sendero que se interna en el pinar y se pierde entre las argomas nos lleva hasta las rocas cimeras (1h.45"), coronadas con un buzón en forma de cohete de 1998. Excelentes vistas. Es el momento de bajar por la campa al collado (2h.00") y de allí, por la carretera, a Zizurkil (3h.00").

 

 

Publicidad