Edición

Borrar
xxxx

Molinos y palomas de Usategieta

Zuparrobi/Zuperrori (1.165 m.) y KornietaKorrenegieta (1.081 m.)

Los prados altos del valle de Malerreka, en otro tiempo territorio salvaje, están ahora ocupados por una interminable hilera de aerogeneradores

Viernes, 29 de Febrero de 2008

Zuperrori o Zuparrobi al Este, Kornieta al Norte y Aritz al Oeste conforman una pequeña sierra en la margen derecha de la cabecera del valle de Malerreka (Navarra). En un macizo kárstico donde destacan varias cotas rocosas separadas por hoyas que en algunos casos son de gran tamaño. En la actualidad, la línea de montes de Kornieta/Zuparrobi está ocupada por un parque eólico, con la correspondiente proliferación de pistas para dar servicio a los aerogeneradores que ello supone.
Salimos del alto de Ezkurra, Usategieta o Tardoa (695 m.), donde existe un hotel ahora cerrado, en dirección a Ezkurra. Apenas hemos caminado 100 metros cuando aparece (derecha) una pista de piedra que nos adentra en la montaña. En los distintos cruces de camino iremos siempre por el de la izquierda, desechando el otro.
Poco a poco nos internamos en el hayedo y vemos los primeros puestos de caza o palomeras (elevados sobre andamios). La pista termina en una cabaña de cazadores, en una curva, junto a otro puesto elevado (0h.15"). Acaba la piedra y continuamos por el bosque siguiendo un antiguo sendero bien marcado que nos llevará zigzagueando en dirección Sur hacia el Artxulo (0h.40"/931 m.), primer gran desnivel a superar. Es una cima menor, rocosa y de forma alargada (E/W), cubierta de hayas, con un puesto de caza en lo más alto y restos de una cabaña en una oquedad.
Desde el puesto descendemos (S) hacia una profunda dolina cubierta de grandes hayas (0h.45") y, siempre en dirección Sur, acometemos una fuerte pendiente. Las hayas terminan y salimos a terreno despejado. La cima de este segundo resalte (1.050 m.) que defiende el Zuparrobi está despejada de vegetación en su parte occidental y tiene rocas y quejigos en su extremo oriental. No hay ningún rastro de buzón (1h.00"). En algunas guías se denomina a esta punta Kornieta.
Desde este punto, se ve perfectamente a la derecha (SE) el Zuparrobi, lleno de torres; la pista de cemento que conduce hasta él y el cordal del Kornieta recorrido por otra pista de grava y jalonado también por aerogeneradores. Al fondo, a la izquierda (SW), está Aritz, con vegetación en la cima.
Descendemos desde la cota 1.050 por su lado Oeste a un amplio collado. Luego, un camino bien marcado nos conduce a una zona de pastizales (1h.10"). Una vez allí, buscamos la pista, primero de grava y luego de cemento, que nos lleva al collado del Zuparrobi (h.30"). En dirección Sur se puede seguir hasta Ireber.
Continuamos por la pista en dirección Este. Ya sin pérdida y apenas desnivel, pasamos por debajo de la larga hilera de aerogeneradores y alcanzamos el buzón del Zuparrobi (1h.40"/1.169 m.). Las roca y la hierba se alternan en la cresta cimera, donde desemboca un camino. A continuación descendemos por la pista de subida hasta la campa, donde desechamos otra senda (Sur).

HITOS

  • KornietaKorrenegieta: 1081 m. (UTM:30T 592062.00 E, 4769005.00 N)

  • Zuparrobi/Zuperrori: 1165 m. (UTM:30T 594264.00 E, 4769046.00 N)

  • Cómo llegar: 135 km. A-8, Bilbao-San Sebastián (salida 10). N-1, (salida 445), A-15, (salida 445), Irurzun/Pamplona. Salida 138, NA-4014, Areso-Leitza y Puerto de Usategieta. También por Vitoria.

  • Cartografía: Mapas 89-IV (Leitza) del IGN, 1:25.000 y Tolosa (24-6) 89, 1:50.000.

  • Horario: 3h.40" (1h.40" a Zuparrobi y 2h10" a Kornieta).
  • Desnivel positivo: 475 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Continuamos hacia el cordal de Kornieta en un paseo que nos permite recorrer las tres alturas que jalonan la loma. La segunda es Kornieta, aunque no hay nada que lo indique. Sobre ella hay un aerogenerador y una barrera metálica que cierra la pista (2h.10"/1.073 m.). Desde aquí, volvemos sobre nuestros pasos en dirección al puerto de Usategieta (3h.40") o descendemos a Leitza por amplio camino, en una agradable marcha.

 

 

Publicidad