Edición

Borrar
xxxx

Las alturas de Leitza

Eguzkizko Muinoa (1.083 m.), Petriketa (1.057 m.) y Baztarla (942 m.)

Navarra. Ascensión entre hayas y prados desde Plazaola a las cimas que cierran por el norte este bucólico valle navarro

Viernes, 11 de Septiembre de 2020

Descargar Track

El bucólico valle de Leitza se encajona entre los cordales de Kornieta/Zuperrori, al sur y afeado por el parque eólico; y Eguzkizko muinoa al norte, nuestro objetivo de hoy y al que accederemos desde la vía verde de Plazaola, en un bonito recorrido entre hayedos y pastos de altura.

La vieja estación de Plazaola es el punto de inicio de la excursión. Ante el portón de acceso al cercano caserío Frankio Olasoa seguimos a la derecha un camino que supera el arroyo y remonta con brío (dcha) hasta una zona de prados. Un portón junto a una borda nos adentra en el hayedo para afrontar un bonito tramo junto al viejo canal de aguas hasta la pequeña presa que lo alimenta. A partir de aquí, tras cruzar el cauce, nuestro acompañante será el río hasta el bucólico paraje de Leitzalarrea.

Cruzamos un rústico puente (0h45’) y seguimos la senda hasta la cercana área recreativa de Ixkibar. En una bifurcación con un poste de señales seguimos dirección Leitza. En el siguiente desvío, continuamos por la izquierda para llegar a los restos del mítico roble de Aritzaundi. Seguimos hacia el este en suave ascenso y enseguida el sendero se bifurca. El de la izquierda conduce a Izaieta. Tomamos el de la derecha, que asciende a Urdola. A los 800 metros encontramos una pista (dcha) que seguimos hasta un portillo de hierro en los límites del bosque. Seguimos subiendo por las campas bordeando el Urdola hacia su collado meridional. En el cordal podemos visitar un cromlech y una mesa de orientación.

En el collado hay que estar atentos a las marcas, que nos dirigen a la izquierda por un camino que desciende. El sendero cruza un helechal y, hacia la derecha, atraviesa una alambrada por un paso habilitado mientras bajamos hacia el robledal Laxaron-Mintegia. La senda se desdibuja en algún tramo pero hay que seguir descendiendo hasta desembocar en una pista (1h40’).

  1. HITOS

  • Baztarla: 942 m. (UTM:30T 589278.00 E, 4772426.00 N)

  • Petriketa: 1057 m. (UTM:30T 590781.00 E, 4772532.00 N)

  • Eguzkizko Muinoa: 1083 m. (UTM:30T 591304.00 E, 4772621.00 N)

  • Cómo llegar: A-15 hasta la salida de Leitza/Areso. Allí seguir la GI-2130 dirección Berastegi. Nada más cruzar la muga con Gipuzkoa, a la izquierda hay un área recreativa en la que nace una pista que lleva hasta la vieja estación de Plazaola.

  • Cartografía: MTN 89-II (Berastegi) y 89-IV (Leitza), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 4h 30' (2h 30' al Eguzkizko muinoa))

  • Distancia: 16.0 km.

  • Desnivel positivo: 785 m.

  • Severidad del medio: 2

  • Dificultad orientación: 3

  • Dificultad del terreno: 2

  • Esfuerzo necesario: 3

  • Tipo recorrido: Ida y vuelta

Dejamos aquí las marcas del sendero balizado que nos han guiado desde Ixkibar para continuar hacia la derecha. Cruzamos un arroyo y empezamos a ganar altura. Atravesaremos otros dos modestos cauces antes de llegar a una amplia curva donde debemos tomar una senda pedregosa que asciende con fuerza a la derecha. Afrontamos el tramo más exigente de la ruta:la ascensión directa y empinada al Eguzkizko muinoa. La pendiente no ofrece descanso por un sendero que se difumina en algún momento. En apenas kilómetro y medio salvamos 400 metros de desnivel. Ya en el cordal cimero, la cuesta se modera al cruzar un helechal, antes de afrontar la subida final que nos deja en el buzón del Eguzkizko muinoa (2h30’), en el límite mismo del hayedo.

Después de un merecido descanso iniciamos la reconfortante travesía por el despejado cordal. En apenas diez minutos pisamos el Petriketa y en veinte más, tras atravesar un hayedo, el Baztarla. Es hora de volver a Plazaola. Seguimos la divisoria y entramos en un hayedo, por el que descendemos hasta el collado Larrain. Allí seguimos un camino que desciende (izda) entre helechos hasta la cuidada borda de Biuztain (3h15’). Por el camino que entra en el hayedo bajamos poco más de cien metros hasta el collado Arramia. Dejamos aquí la pista para bajar (dcha) a un arroyo que cruzamos para tomar un camino, muy roto al principio, que nos lleva hasta Leitzalarrea.

Cerca ya de nuestro objetivo debemos estar atentos a unos hitos a la izquierda del camino que nos permiten atajar hasta las inmediaciones del puente que hemos cruzado de subida cerca de Izkibar (3h45’). Desde aquí, solo queda desandar el camino ya conocido hasta Plazaola (4h30’).

 

  1. RUTAS CERCANAS

 

Publicidad

Publicidad