Los oteros de sierra Aldaia

Aldaia mendia (789 m.), Berein (783 m.) y Gebara (725 m.)

La modestia de este pequeño macizo de la Llanada permite recorrerlo íntegramente en una excursión

Viernes, 21 de Diciembre de 2012

Desde la iglesia de Gebara nos dirigimos hacia el noreste dando cara a las ruinas de su castillo. Pasamos unos chalets y llegamos al Palacio de Guevara, del que solo queda en pie una torre. Ante él, cruzamos una compuerta y seguimos hacia el norte hasta un collado, donde hay que tomar un desvío (dcha), que lleva hasta un depósito de aguas. Allí la pista se convierte en una senda que, pegada a una alambrada, lleva hasta las ruinas del castillo, que ocupan la cumbre (0h.30") y con privilegiadas vistas de la Llanada. Fue construido en el siglo XV y destruido a finales del XIX por orden del general Martín Zurbano, al igual que el cercano palacio, para que no sirviera de refugio a los carlistas.
Tras asombrarnos de las dimensiones de la fortaleza, seguimos el cordal (E). El amplio sendero llega a un cruce de caminos y sigue de frente (E) hasta una compuerta que da acceso a una amplia pista. Es el camino de servicio de la antena que corona el Aldaia, así que no tenemos más que seguirlo hasta el punto culminante del macizo (1h.10").
Después de disfrutar de nuevo de las vistas, tanto a la Llanada como a la sierra de Elgea, retomamos la travesía por el cordal. Cruzamos una compuerta (dcha) y descendemos hasta un collado al que se accede tras atravesar otra valla. Seguimos la divisoria (izd.), que pica de nuevo hacia arriba. Superamos una primera loma y cumbreamos un rato por terreno algo tupido hasta la Cruz de Larrea (1h.45"), que se alza en la vertical del pueblo del mismo nombre, unos de los núcleos de Barrundia.
Retomamos la marcha, siempre hacia el este, por la cresta, que rápidamente pierde altura en dirección al despoblado de Zuazola, nuestro próximo objetivo. La senda baja por la divisoria hasta desembocar, nada más meterse en el bosque, en una pista que seguimos hacia la derecha y lleva a un arroyo. Badeamos el cauce y continuamos hacia el este para salir más adelante a terreno adehesado. Las trochas continúan cerca de una alambrada hasta un campo de cultivo, que bordeamos por la derecha hasta un camino que lleva a la carretera, cerca del pueblo (2h.10").
Cruzamos el asfalto y continuamos por la pista que hay justo enfrente. Bordea la parcelaria hasta una compuerta (dcha), que si está candada hay que saltarla para entrar en una zona de pastos y bordearlos hasta tomar, en su extremo norte, un camino, a tramos algo desbibujado, que gira a la derecha (SE) y remonta la loma de Berein hasta el cordal. Una vez en él, hacia la izquierda alcanzamos en pocos minutos el vértice geodésico (2h.40").
De vuelta al punto en el que nos hemos aupado a la divisoria, cogemos a la izquierda una pista que lleva a la balsa de Atxarte, que bordeamos para llegar a Heredia (3h.15"). Seguimos las señales del PR hacia Audikana, aunque al llegar bajo una línea de alta tensión hay que dejar la pista principal para tomar un camino que remonta una loma y baja a la pista de Etura (dcha). Una vez en él (4h.20") solo quedará seguir la pista que por la parcelaria lleva a Gebara (4h.45").La comarca de la Llanada alavesa se encuentra rodeada por una serie de pequeños macizos. Hacia el norte, el cordal encargado de marcar sus límites es Aldaia, una serie de alomadas cumbres que apenas se eleva doscientos metros sobre la planicie. A su vez, la sierra de Aldaia separa la Llanada del valle de Barrundia. Las principales cotas de la sierra de Aldaia son Gebara, Aldaia, Cruz de Larrea y Berein, y la modestia de sus dimensiones permite unirlas en travesía en una misma excursión. Las opciones para auparse a ella son tantas como los pueblos que la rodean. En este caso hemos elegido Gebara, en el límite occidental del macizo.

• Gebara: 725 m. (UTM:30T 540641.42 E, 4749731.34 N)

• Aldaia mendia: 789 m. (UTM:30T 543786.17 E, 4750462.34 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Berein: 783 m. (UTM:30T 546518.51 E, 4749425.20 N)

• Cómo llegar: A-68 y N-622 a Vitoria. N-1 hasta el desvío a Ozaeta. A-3012 y A-3022 a Gebara.

• Cartografía: MTN 113-III (Agurain), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 4h.45" (1h.10" al Aldaia y 2h.40" al Berein.)