>

Mendian
Un barranco escondido en Gastiain

Arnaba (1.248 m.)

El Arnaba es una cumbre fronteriza entre Álava y Navarra, sobre los valles de Arana y Lana

JOSEBA LOBERA

Arnaba es un monte magnífico para recorrerlo en primavera y otoño por la belleza y el colorido de su bosque. En esta tierra de carboneros se levanta Arnaba con sus caminos ocultos y sus barrancos como el que recorreremos en este itinerario sugerido por mi buen amigo y escritor de libros de montaña Rufo Ganuza, en "Sierras de Urbasa, Andía, Lokiz y Codés".

Partimos de Gastiain, pequeño pueblo al que se llega desde Zúñiga, para ascender a la máxima altura de la Sierra de Lokiz. Desde el pueblo, el monte se presenta soberbio con sus acantilados rocosos que caen a pico sobre el valle. Una vez en Zúñiga, cruzamos la carretera para llegar a un pabellón de ganado. De allí seguimos una pista ancha y pendiente hasta llegar a un punto en el bosque en el que hay que abandonarla para tomar una senda oculta, izquierda (0h.20"). Pero antes, a pocos minutos del pabellón, habremos cruzado una barrera metálica; más tarde, obviado un ramal ancho (der.) y poco después, dejado varios caminos (izq.).

Es muy importante no saltarse esta desviación, señalizada con hitos, que se interna en bosque cerrado, y caminar atentos para encontrarla ya que es el paso clave para ascender por la Senda Artiskua. Al llegar a la zona superior del bosque, cuando la pendiente disminuye (0h.50"), encontraremos otra bifurcación en la que giramos a la derecha para salir, tras andar casi sin ganar desnivel, al acantilado rocoso (1h.20"), desde el que apreciaremos el barranco de Arnaba, soberbio desde esta altura.

Caminamos siempre al borde de los cortados, impresionantes en algún punto, y al fondo del mismo localizamos el sendero por el que luego bajaremos. Siempre al filo de los acantilados proseguimos el camino hasta dar con el buzón que señala la cima de Arnaba, en terreno alavés. El buzón no tiene ningún sentido ya que la verdadera cumbre, cubierta por el bosque, está poco después. Siguiendo la senda, y tras dejar una vaguada a la izquierda, nos acercamos a ella, coronada por un vértice geodésico (2h.15")

Arnaba también es denominado Otzamendi y Monte Santo, aunque los habitantes de los valles no reconocen estos últimos nombres. Por lo tanto, se impone una vez más una revisión toponímica. Además, el término "Otzamendi"aparece oficialmente junto al de "Arnaba" en el Catálogo Oficial de Cimas de la FVM, lo que puede dar lugar a equívocos.

HITOS

  • Arnaba 1248 m. (UTM:30T 559250.00 E, 4732416.00 N)
  • Cómo llegar: 49 km. De Vitoria, A-132 a Sta Cruz de Campezo. NA-132A, desvío a Zúñiga, y NA-7191 a Gastiain.
  • Cartografía: Hoja 139-IV (Santa Cruz de Campezo) del IGN 1:25.000.

Regresamos por el mismo sendero, y en las cercanías encontramos el único punto de descenso al barranco. No será difícil dar con él si en la subida hemos caminado siempre por el borde de los acantilados y hemos visto donde estaba su cabecera. La bajada, entre boj y hayas, discurre al pie de verticales farallones. Hay que procurar descender siempre por el cauce de la gran grieta que configura el barranco, y que ha separado enormes bloques calizos que quedan a nuestra izquierda.

Casi sin perder desnivel se llega a un punto en el que la senda asciende unos metros (3h.15") y llega a una alambrada que atravesamos. Entonces giramos bruscamente hacia la izquierda para iniciar el descenso al pueblo. La senda baja con fuerza y pierde desnivel entre cascajeras y terreno soleado. Más tarde desembocaremos en un ancho camino y continuaremos por la derecha hasta llegar a Gastiain (3h.45") caminando siempre bajo las murallas de Arnaba, que desde abajo parecen proteger la cumbre.