Edición

Borrar
xxxx

Macizo de Gorbeoa (Bizkaia)

Arralde (945 m.), Arimekorta (939 m.), Atxuri (936 m.) y Atxirpe (917 m.)

Un contrafuerte rocoso protege el acceso al Gorbeia por su vertiente del puerto de Barazar

Lunes, 17 de Junio de 2013

Las cumbres más elevadas de Gorbeia están protegidas en su vertiente noreste por un escalón calizo erizado de cimas que no superan los 1.000 m. Son los montes de Arimekorta-Arralde. La línea de alturas comienza en Legoaldi, la más norteña, sobre el embalse de Iondegorta. Continúa por Arimekorta, Atxuri -y su conocido pas-, Atxirpe y finaliza en Arralde (Larralde en los mapas antiguos), que domina el barranco de Ubide.El área recreativa de antigua turbera de Saldropo -ahora humedal-, accesible por el puerto de Barazar, es el punto de inicio del recorrido de estas interesantes cimas. Hay aparcamiento, fuentes, mesas y asadores y tuvo hasta bar. Caminamos de frente hasta las señales del GR (0h.08"). Por la derecha, un sendero va a Atxurri. Seguimos el de la izquierda, que lleva al collado de Bastelarra y Arralde .El amplio camino, sombreado por cipreses y pinos, sube sin mucha pendiente hasta un refugio escondido en la foresta (0h.20"). Luego continua por una zona talada, remonta un repecho y alcanza el collado de Bastelarra (0h.50"). Letrero. El resalte de Arralde queda a la derecha. A la izquierda está la cumbre de Bastelarra. Es llana y se alcanza directamente campa arriba en apenas cinco minutos.Vuelta al collado (1h.00"). Hubo marcas de pintura que señalan la ruta al Arralde. Se han difuminado. La ladera es muy pendiente. Basta con seguir el sendero que zigzaguea ladera arriba, entre brezos y argomas hasta el pie de la muralla (1h.10"). Desde abajo parece infranqueable. No es así. El ganado ha tallado un sendero en la caliza, que tras una corta trepada permite acceder a la meseta superior. La cumbre se encuentra a la izquierda (1h.15"), con vértice geodésico y un viejo buzón del Baskonia. Excelentes vistas. Detrás destacan Gorbeia y Aldamin. En frente, Saibigain y más al fondo, Anboto.Continuamos hacia Arimerkorta. Se puede seguir el cresterío por trochas imprecisas, trazadas por el ganado en sus desplazamientos. Es más cómodo perder algo de altura y por terreno más herboso y fácil sortear la espesura de hayas y espinos. Un sendero de animales lleva hasta la ladera de Atxuri. Está cubierta de hierba y brezo. Aflora alguna piedra, que luego se vuelve roquedo en la cima (1h.35"). con buzón sin placa y vistas similares al Arralde. Bajo la cima trepa el conocido sendero que viene de Saldropo.Bajamos hasta el frecuentado y peligroso paso. Hasta hace unos años tuvo asegurados los pasos claves con unas barras de hierro, similares a la que había en Pirineos, en Ordesa o Balaitús. Fueron arrancadas por los "puristas".

HITOS

  • Arralde: 945 m. (UTM:30T 522403.73 E, 4764836.89 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Atxuri: 936 m. (UTM:30T 521018.00 E, 4765491.00 N)

  • Arimekorta: 939 m. (UTM:30T 519980.00 E, 4766021.00 N)

  • Atxirpe: 917 m. (UTM:30T 521818.00 E, 4765141.00 N)

  • Cómo llegar: N-240 puerto Barazar. Allí seguir la pista que lleva a Saldropo.

  • Cartografía: MTN 87-1 y 87-II, 1:25.000, del IGN. Mapa B-17 (Gorbeia) de J. Malo. Mapa Guía de Gorbeia (Ed. Nondik) 1:40.000

  • Horario: 3h.50
  • Distancia: 11.8 km.
  • Desnivel positivo: 780 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
El collado está señalizado con letreros. Indica, entre otras direcciones, que los refugios de Aldamiñape están a 2,1 km. Hay que continuar por el borde (camino bien pisado) hacia Arimekorta, última cima del recorrido (2h.05"). Un buzón del Baskonia se eleva sobre las rocas. Gorbeia nos domina desde el alto. Punto ideal para descansar y de paso contar los todoterreno que los fines de semana llegan hasta los refugios de Aldamiñape.Corren muchas leyendas sobre el origen de Arimekorta (aprisco de las ánimas). Cuentan que los viejos pastores subían por Atxuri y se santiguaban al pasar por el paraje. Otra interpretación más científica dice que el nombre viene de los fuegos fatuos que brillaban de noche en las turberas de la zona y que eran confundidos por los lugareños con ánimas en pena.Siguiendo la cresta está la cima de Legoaldi y el refugio del mismo nombre. No llegaremos tan lejos. La vuelta se hace por la ruta de subida hasta Saldropo (3h.50"), aunque si no tenemos vértigo podemos acortarla cerca de media hora por el paso de Atxuri.

 

 

Publicidad