Edición

Borrar
xxxx

Las brujas de peña Trangatx

Arrugaetako Atxa (669 m.), Garaigorta (662 m.) y Aizbelaga (639 m.)

Mendigisa, el cordal que separa Orozko y Zeberio, fue lugar de akelarres y guarda varias leyendas de la mitología vasca

Viernes, 07 de Septiembre de 2018

Bajando de Altube por la A-68, cerca ya del peaje de Llodio, al viajero le atrae como un imán la mole comida por una cantera que se eleva a la derecha de la autopista. Es el Untzueta (770 m.), punto culminante de la sierra de Mendigisa, un modesto cordal que se desgaja del macizo de Gorbeia hacia el oeste, muere en el alto de Bikotxgane y separa los valles de Orozko y Zeberio.
Modesto geográficamente pero con un alto interés etnográfico. Su más claro exponente es el castillo que coronó el Untzueta en la Edad Media durante casi tres siglos (del XI al XIV) y cuyos restos fueron excavados hace pocos años. Pero hay más. Mendigisa entra de lleno en el área de influencia de Mari, la gran dama de la mitología vasca, que reparte su morada entre el Anboto y el cercano Itxina. Y eso asegura un sinfín de "avistamientos" y leyendas (la campana de Urregorri, gizotso, el hombre lobo; almas errantes, "intzentsu-argiak", luces azules...). Y, cómo no, akelarres que se celebraban en el entorno de la peña Trangatx, la cumbre rocosa más cercana a Bikotxgane y nombre original del Garaigorta, que adopta la denominación del barrio más próximo.
La repercusión pública de estos akelarres, que se celebraban en el entorno del collado Aizbelaga, donde confluía el camino de Komentsola, ancestral ruta mercantil entre Orozko y Zeberio, tuvo su plasmación en el proceso inquisitorial de Katalintxe (1555-1558). Conocido como el "proceso de Zeberio", en él se enjuiciaron a diecisiete mujeres por la denuncia de Katalintxe, una niña de ocho años...
En la excursión de hoy vamos aconocer este sector de Mendigisa, partiendo desde Zubialde, el núcleo principal de Zeberio. Desde la misma plaza, cruzamos el puente que une Zubialde con Egia y ascendemos hasta la zona más alta del barrio. Poco después del último caserío tomamos (izd.) una pista forestal que no abandonaremos hasta llegar a la zona de Sagarminaga. El recorrido hasta el cordal coincide con el PR-BI-12 que llevaba hasta el Untzueta, descatalogado pero del que aún veremos alguna marca y poste de señales.
El camino discurre al principio entre pinos y, tras dibujar un zigzag , asciende hasta desembocar en una pista mayor (0h25"), que viene del barrio Areiltza. La ausencia de plantaciones en la vaguada de Astorgaerreka permite disfrutar de buenas vistas. A partir de este punto seguiremos por la pista principal, que cruza algún que otro pinar y eucaliptal antes de auparse a la divisoria a la altura de Samelarra (1h.15"), un precioso hayedo trasmocho, último vestigio del gran hayal que cubría prácticamente toda la sierra.

HITOS

  • Aizbelaga: 639 m. (UTM:30T 512400.00 E, 4773838.00 N)

  • Arrugaetako Atxa: 669 m. (UTM:30T 510763.00 E, 4774431.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Garaigorta: 662 m. (UTM:30T 512984.00 E, 4773270.00 N)

  • Horario: 4h.00
  • Distancia: 15.3 km.
  • Desnivel positivo: 890 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Un sendero desdibujado por la hojarasca se dirige (izd.) hacia el rocoso y cercano Arrugaeta, inconfundible por su caseta de vigilancia forestal y al que accedemos tras un corto pero duro repecho (1h30"). Ya en la cresta, el camino se hace evidente y no hay más que seguirlo hacia el Aizbelaga, donde los helechos incomodan la marcha. Tras descender al ya citado collado Aizbelaga, el sendero se adentra en el lapiaz del Garaigorta, cómodo al principio y más áspero cerca de la cima (2h15").
Lo sufriremos especialmente en el descenso hacia Bikotxgane, donde algunas marcas y estrátegicos hitos nos guían hasta salir del karst. Un sendero que bordea el pinar lleva a la pista por la que alcanzamos la carretera. Hacia la izquierda, enseguida encontramos un camino, en el que iniciamos un largo descenso hacia Zeberio, primero por pistas forestales y luego por la carretera de Gezala hasta Ermitabarri. Allí, un camino junto al río nos devolverá a Zubialde, sin poder evitar los últimos 700 metros por la carretera.
No se puede terminar una visita al Trangatx sin recordar la leyenda de su tesoro: una campana repleta de oro o "urregorri", escondida en una cavidad de la peña. Su ubicación se sencilla: "El lugar donde primero pegan los rayos del sol al amenecer en la peña", según el dicho popular. Tan "fácil" que nadie ha encontrado aún...

 

RUTAS CERCANAS

 

Publicidad