>

Mendian
Sierra de Santxosolo (Bizkaia)

Arzia/Carobo (565 m.), Ilso/Eguen (563 m.) y Laguna (552 m.)

Ascensión desde Güeñes a las cumbres más occidentales del macizo de Santxosolo: Arzia, Ilso de Eguen y Laguna

FERNANDO J. PÉREZ |

Descargar Track

Ilso es un término utilizado en las comarcas occidentales de Bizkaia, desde las Encartaciones hasta Karrantza, en incluso en los valles limítrofes cántabros, para referirse a una piedra hincada en la tierra. Un mugarri, en definitiva. Varios montes que lo llevan en su denominación: Ilso de Estacas e Ilso de Pedranza en Ordunte e Ilso de Eguen en la de Santxosolo. En el macizo de Alen, sobre Sopuerta, hay otro Hilso y el cercano Alto de Las Muñecas es también conocido como Ilsogana.Con esta curiosidad toponímica como argumento vamos a conocer uno de estos ilsos: el de Eguen. Es la loma más destacada de las que separan los valles de Cadagua y Gordexola y cierran al Este la sierra de Santxosolo, que tiene en el Trasmosomos (696 m.), más al Oeste y sobre Balmaseda, su principal cota.El Ilso/Eguen y sus cotas anexas de Arzia y Laguna ofrecen un entorno muy humanizado, con un sinfin surcando sus laderas e incluso un pequeño aeródromo cerca de las cumbres habilitado para facilitar los trabajos de fumigación forestal. La pista al aeropuerto desde Sollano (Zalla) es el acceso habitual a las lomas, aunque también hay rutas menos transitadas, como la que remonta el macizo por el Noreste desde Güeñes.A la entrada del pueblo,viniendo desde Zalla, una pista cruza sobre la autovía y lleva al barrio de Orbijana. El asfalto deja paso a un camino forestal que enfila recto hacia el macizo obviando un primer desvío a la derecha. Pasada esa bifurcación, gana altura cómodamente hasta desembocar en la carretera que une Güeñes y Gordexola (0h.25").Caminamos por el asfalto en dirección a Gordexola (izd.) unos 200 metros hasta un pista (dcha) que se adentra en el pinar. El vial remonta hasta un amplio cruce de caminos, donde seguimos de frente para desembocar, un poco más arriba, en una amplia pista de cemento (0h.45"). Viene de la ermita de San Juan de Berbikiz. Ascendemos por ella hasta una gran cruva. Aquí dejamos el cemento para coger, a la derecha, un sendero que remonta el cordal hasta otra pista, que seguimos hacia la derecha. Apenas ganamos altura en este tramo mientras contamos los desvíos que van surgiendo a la izquierda.

HITOS

Ilso/Eguen
563 m. (UTM:30T 490705.33 E, 4781622.68 N)
Arzia/Carobo
565 m. (UTM:30T 491072.00 E, 4781414.00 N) Puntuable para los Cien Montes.
Laguna
552 m. (UTM:30T 490343.00 E, 4781641.00 N)
Cómo llegar:
Desde Bilbao, A-8 hasta el desvío a Balmaseda y BI-636 hasta Güeñes. Desde Vitoria, legar a Bilbao y seguir el itinerario descrito
Cartografía:
MTN 61-III (Mimetiz), 1:25.000, del IGN. Mapa

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
3h.00
Distancia:
12.8 km.
Desnivel positivo:
555 m.
Severidad del medio:
1
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
3

El tercero es que que debemos tomar, aunque apenas caminaremos cien metros por él. A la derecha, una difusa senda remonta el pinar hasta otra cercana pista superior, en la que continuamos por la izquierda. Tras una curva, tomamos el primer desvío a la derecha, que nos sitúa en la divisoria (1h.15"). Es el momento de obviar la pista y seguir una senda que la recorre por el pinar, cruza dos pistas y llega a un cruce de caminos donde hay que continuar por una senda justo enfrente (O). Es el último repecho antes de llegar al Arzia (1h.30"), la cota más oriental de la sierra de Santxosolo.El camino por el cordal se hace más evidente a partir de aquí y no lleva al cercano Ilso (1h.35"), la cota que puntúa para el Concurso Centenario aunque las mediciones más recientes lo sitúan un metro por debajo de su vecino. Sin duda, las vistas al valle que ofrece sirvieron en su día para darle el protagonismo.Aún pisaremos una tercera cota -Laguna-, presidida por un gran ilso y ubicada sobre el aeródromo, antes de iniciar el descenso bajando por la cresta hasta desembocar en un cruce de la pista principal. Por la derecha, bajamos hasta tomar el primer desvío (dcha.). Esta nueva pista, tras superar una alambrada, recorre la vertiente norte del macizo y, más adelante, pierde altura en varios zigzags hasta desembocar en otra pista que, por la derecha, nos lleva a la carretera de cemento de la subida. A partir de aquí, solo nos quedará desandar la ruta de ascenso hasta volver a Güeñes (3h.00").

 

RUTAS CERCANAS

 Celadilla, Alto de la (697 m.), Trasmosomos (696 m.), Somokurtzio/Peñacana (686 m.), Rioya (678 m.) y Pando Gaina (539 m.)
desde Arza, .  4:45h
 Luxar (539 m.)
 4:50h
 Larrea (632 m.) y Zipar/Ubieta (631 m.)
 3:00h
 Celadilla, Alto de la (697 m.), Trasmosomos (696 m.), Somokurtzio/Peñacana (686 m.) y Rioya (678 m.)
 5:10h
 Celadilla, Alto de la (697 m.), Trasmosomos (696 m.), Somokurtzio/Peñacana (686 m.), Rioya (678 m.) y Arbalitza (626 m.)
 5:10h