Sierra santxosolo (Álava, bizkaia y burgos)

Celadilla, Alto de la (697 m.), Trasmosomos (696 m.), Somokurtzio/Peñacana (686 m.), Rioya (678 m.) y Pando Gaina (539 m.)

La travesía por este cordal limítrofe permite transitar en una misma excursión por tierras de Álava, Bizkaia y Burgos

Lunes, 10 de Septiembre de 2012

El macizo de Santxosolo marca los límites de la comarca vizcaína de Las Encartaciones con Burgos (Mena) y Álava (Ayala). En realidad hay cumbres de la sierra en los tres territorios, aunque el cordal principal, coronado por el Trasmosomos, conocido más popularmente como Espaldaseca, separa únicamente Bizkaia y Burgos. En esta excursión será el que recorreremos, para remontar luego hasta el Pando, ya en Álava, antes de volver a territorio burgalés.Las rutas de ascensión más habituales a estas cumbres parten desde tierras vizcaínas -Zalla o Balmaseda- pero aquí planteamos hacerlo por su vertiente sur desde Burgos, concretamente desde el pequeño núcleo rural de Arza, en la carretera entre Balmaseda y Artziniega.En la barriada, frente a una casa en ruinas utilizada como cochiquera, cruzamos el río Ayega y seguimos la pista que llanea junto al cauce. Un poco más adelante el camino lo vadea y desemboca en una explanada en la que seguimos una pista forestal que asciende a la izquierda. Por ella, y a través del pinar, nos dirigimos al cordal que cierra el barranco del arroyo Sildeca por el sur. Tras salir del pinar, tomamos una senda (dcha.) que sirve de atajo y remonta directamente por la divisoria hasta desembocar (0h.25") en la pista que hemos abandonado antes.El camino asciende por el cordal en su tramo más suave con vistas a nuestros objetivos hasta que comienza a llanear. Es el momento de abandonarlo y tomar una senda (dch.) que atraviesa un brezal y remonta por la cabecera del barranco hasta la primera cumbre: Celadilla o Pico Redondo (1h.10"). Iniciamos aquí la travesía del macizo que, tras descender al collado Trasmosomos, nos lleva por las cimas Trasmosomos o Espaldaseca (1h.30"), techo del macizo, Somokurtzio o Peña Cana (1h.45") y Rioya (1h.55").

• Pando Gaina: 539 m. (UTM:30T 490229.13 E, 4778132.62 N)

• Trasmosomos: 696 m. (UTM:30T 486363.81 E, 4780648.25 N)

• Rioya: 678 m. (UTM:30T 487938.00 E, 4780141.00 N)

• Somokurtzio/Peñacana: 686 m. (UTM:30T 487178.00 E, 4780574.00 N)

• Celadilla, Alto de la: 697 m. (UTM:30T 485710.00 E, 4780320.00 N)

• Cómo llegar: A-8 hasta el desvío a Balmaseda (BI-636). Allí, seguir la A-624 hasta el desvío a Arza.

• Cartografía: MTN 61-III (Mimétiz) y 86-1 (Artziniega), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 4h.45
  • Tipo recorrido: Travesía
Aquí el cordal se divide en dos. Al norte (izd.) desciende hacia Zalla, mientras que al este (de frente) una pista baja hacia el barranco del río Ayegi. El camino desciende hasta casi desaparecer, momento en el que cogemos una pista (izd.) que en amplios zigzags desciende hasta el río (2h.40"). Lo cruzamos y seguimos hacia la izquierda hasta desembocar en otro vial que continuamos por la derecha. La pista comienza a ganar altura y dibuja amplias curvas para facilitar el ascenso. En la tarcera, sin embargo, abandonamos el vial principal para seguir rectos por un camino, algo sucio a tramos, que remonta sin miramientos el barranco hasta desembocar en el amplio collado de La Gárate (3h.15"), en el que confluyen varias pistas.El camino al Pando continua por la derecha ascendiendo directamente por el cordal hasta una pista. La seguimos por la derecha hasta el primer desvío a la izquierda, que rodea el cono cimero por el este para afrontar el tramo final por una senda que remonta entre el brezal hasta el buzón y el vértice cimeros (3h.35").De vuelta a la pista, la seguimos (dcha.) por la vertiente sur de la montaña hasta su cordal oeste, por el que iniciamos un largo descenso que nos lleva primero a un collado, luego a pasar junto a la modesta loma del Alto Palacio y seguido a bajar hasta casi llegar al río, que alcanzamos siguiendo la pista hacia la derecha. Tras vadear elcauce, solo quedará caminar junto a él hasta retornar a Arza (4h.45").