>

Mendian
El borde quebrado de Udalatx

Atxaurrutxugane (979 m.)

El cresterío de Udalatx separa Vizcaya de Guipúzcoa con una línea de afilados picos calcáreos

IÑIGO MUÑOYERRO

El cresterío de Udalatx se dibuja aislado del resto de cimas de los Montes de Durangaldea. Separa Vizcaya de Guipúzcoa con una línea de cumbres quebrada, que se alarga desde la vega de Elorrio hasta Arrasate/Mondragón. Comienza en Gongeta y continúa por Atxaurrutxugane (nuestro objetivo hoy) y Erdikoatxa hasta Udalatx (1.117 m), cima principal del alineamiento. Es accesible desde Elorrio, Kanpazar e Iguria (Elorrio), la opción más corta, pero también más exigente. A Iguria se llega desde Elorrio en coche o a pie -son 2 kilómetros- por la carretera que lleva a Kanpazar (BI-632). En el cruce de Arzubialde, antes de comenzar el puerto, cruzamos la calzada y llegamos a los caseríos Ibarluzeola y Olalde, a la orilla del arroyo. El izquierdo conserva la fachada solariega. Por la izquierda, una carretera lleva a la ermita de Santa Lucía. De frente sale una pista bacheada. La seguimos. Pasa junto a un cargadero de mineral engullido por la vegetación, y llega a un cruce (0h.05'). Fuente. Hubo un letrero ahora desaparecido. La pista del centro lleva al collado de Betsaide por el barranco de Abola. Más sencillo es seguir el ramal de la izquierda. Conduce al rellano de las minas y se une con la pista (la única) que sube por el bosque. Atacamos un tramo muy pendiente entre pinos que enlaza con el camino de grava (GR) que viene de Kanpazar (0h.28'). Cómodo de seguir, rodea la falda del Udalatx. Cambia de vertiente, atraviesa un encinar, pasa la zona de Solotxueta, donde los pinos ocultan las antiguas labores mineras, y alcanza el collado de Betsaide (0h.54').

HITOS

  • Atxaurrutxugane 979 m. (UTM:30T 538810.00 E, 4771425.00 N)
  • Cómo llegar: N-634 o A-8 a Durango- BI-632 a Elorrio. El desvío a Iguria está justo antes de iniciar la subida al puerto de Kanpazar. Desde Vitoria, AP-1 a Arrasate y GI/BI-632 a Elorrio.
  • Cartografía: Mapa B-20 (Urkiola) de J. Malo. Cuaderno Pirenaico Durangaldea (Sua). Mapa-Guía de Urkiola (1:40.000) (Nondik)

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h.45'. (2h.45 de subida desde Elorrio).
  • Desnivel positivo: 745 m.

Letreros indicativos. Betsaide y su fuente están a 11'. Kanpazar a 1h.05' y Udalatx a 1h.30'. Es nuestro objetivo. La pista es muy empinada y remonta el pinar. Pronto aparecen las encinas. Nuevo cruce (1h.10'). Continuamos la ruta. Es más cómodo. Otro esfuerzo y llegamos a un collado entre hayas (1h.25'), donde la pista pierde altura. A la izquierda, se abre una hoya cubierta de pinos. Más abajo están las antiguas minas de hierro (X.538228 Y.4772094). Sobre ellas, Gongeta y, enfrente, Atxaurrutxu. Abandonamos la pista (derecha) para ganar altura (cairns). Atrás queda Pozotxueta (786 m). Atravesamos un hayedo disperso (sendero a Udalatx), para negociar el último tramo hasta el collado (2h.20'). A la derecha está el paredón de Erdikoatxa. Continuamos (izquierda) por la cresta, sin camino (precaución), pero con buena roca. La cima es amplia y herbosa (2h.35'), con excelentes vistas. Cae cortada a pico sobre Kanpazar. Vemos un buzón del Intxorta (25/05/56) y una placa del Erdella en memoria de unos montañeros fallecidos en Picos de Europa.Descendemos por la cresta (sendero difuso) hasta la hoya de las minas (3h.10'). Una vez allí, remontamos la pista (izquierda) hasta el primer collado (3h.20'), para retornar a Iguria entre pinos, por la ruta de subida (4h.30').