Macizo de Udalatx (Bizkaia / Gipuzkoa)

Udalatx (1.120 m.), Erdikoatxa (1.026 m.), Atxaurrutxugane (979 m.), Pozutxueta (775 m.) y Besaide (555 m.)

La ascensión desde Arrazola salva el máximo desnivel del imponente Udalatx, cuyo perfil, según la tradición, se asemeja a un fraile

Miércoles, 25 de Julio de 2012

El Udalatx es un 'grande' de la montaña vasca. No tanto por su altitud como por su espectacular perfil, realzado por su aislamiento, en la muga entre Bizkaia y Gipuzkoa, separando las cuencas de Deba e Ibaizabal. Ni el cercano Anboto, con el que comparte pertenencia a los montes de Durangaldea, logra hacerle sombra. Al contrario, ambos parecen retarse, altivos y afilados con sus inconfundibles siluetas, que en el caso del Udalatx la tradición la asemeja a un monje reclinado.El alto de Kanpazar o Udala, barrio de Arrasate del que toma su nombre, son los puntos de acceso habituales. Sin embargo, retomando ese desafío con el Anboto, la ascensión desde Arrazola salva el máximo desnivel de la montaña, como sucede con la morada de Mari, además de recorrer bajo el perfil de la montaña su vertiente sur.Comienza la marcha en El Tope, final de la vía verde de Arrazola (Atxondo). Allí nace una pista que deja atrás el área recreativa, pasa junto a unos corrales y llega a un amplio cruce de caminos. Hay que seguir el de la izquierda, que gana altura con suavidad hacia el oeste hasta una nueva bifurcación, donde elegimos el camino de la derecha. Más adelante, un tercer cruce (0h.20') junto al río nos reta de nuevo. La opción elegida es la que sube de frente, por la que, ahora sí y desechando desvíos secundarios, ascenderemos con ganar hasta el monumento del Besaide (0h.45').

• Pozutxueta: 775 m. (UTM:30T 538268.12 E, 4771346.53 N)

• Erdikoatxa: 1026 m. (UTM:30T 539237.98 E, 4771135.13 N)

• Udalatx: 1120 m. (UTM:30T 539586.89 E, 4770933.80 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Besaide: 555 m. (UTM:30T 536921.00 E, 4770687.00 N)

• Atxaurrutxugane: 979 m. (UTM:30T 538810.00 E, 4771425.00 N)

• Cómo llegar: De Bilbao, N-634 o A-8 hasta Eibar. De Vitoria, AP-1.

• Cartografía: Mapa 63-III (Eibar), 1:25.000, del ING.

• Horario: 4h.45' (2h.30' de ascensión).
Subimos a la cercana cumbre y descendemos por la otra vertiente hasta la pista que recorre el cordal en el collado Besaide, caracterizado por su fuente. El amplio vial remonta suavemente hacia el norte hasta una amplia curva con una bifurcación a la derecha (1h.00') donde hay que coger la pista que asciende con ganas a la derecha. Es el viejo camino que llevaba a las minas de Udalatx (hierro y plomo), ya cerradas. Cuando la pista empieza a llanear, a la altura de una inconfundible peña (1h.25'), la abandonamos para auparnos entre brezos (dcha) al cordal. Seguimos una senda que bordea el roquedo por la izquierda, rodea la cota menor de Pozutzueta y tuerce a la derecha, ascendiendo ya por la cara sur del Udalatx o, mejor dicho, el Atxautxurrugane, la cima más occidental de su arista.Metidos ya de lleno en el karst, la senda, algo difusa, remonta por el lapiaz hasta el collado Azpoiti, entre Atxautxurrugane y Erdikoatxa (1h.45'), para continuar luego por la cara sur de esta segunda punta hasta el vertiginoso portillo de Uztepe Osta. Los más osados puede aquí auparse a la arista y llegar por ella a la cima. La ruta normal discurre bajo la gran cueva que domina esta vertiente de la montaña, pasa ante a un pequeño refugio en la roca y llega a las ruinas del antiguo santuario de La Asunción donde vivían monjes eremitas. Aquí nos aupamos por fin a la arista (izd.) y por ella alcanzamos la cercana cumbre (2h.30'), donde una mesa de orientación ilustra la amplia panorámica que ofrece.