>

Mendian
Vertiginosa ascensión

Axkorrigan (1.099 m.)

El portillo de Atxaragun permite una empinada subida por la pared oeste de Itxina a su vértice occidental

FERNANDO J. PÉREZ

El Axkorrigan señala uno de los tres vértices del macizo kárstico de Itxina, el más septentrional, en la zona más abrupta de este laberinto calcáreo. Es la punta más occidental del colosal paredón que corona el barranco de Sintxieta, ese inconfundible horizonte que caracteriza el valle de Orozko, en la vertical del barrio de Urigoiti.

Pero el Axkorrigan no está solo en las alturas. Tan imponente perfil se ve completado por una serie de agujas calcáreas que escoltan a nuestra peña conocidas como Atxak. Se trata de siete monolitos que oscilan entre los 942 metros de Aizko txiki atxa y los 1.040 metros de Atso-agureak atxa y guardan una estrecha relación con los orígenes del alpinismo vizcaíno, ya que fueron escenario en los albores del siglo XX de algunas de las primeras escaladas de dificultad realizadas en aquellos años.

La ascensión al Axkorrigan es exigente, cualquiera que sea la ruta elegida. Internarse en esta parte de Itxina supone adentrarse en un tortuoso territorio de simas, hoyas, dolinas y lapiaces en el que alejarse del camino indicado es una garantía de problemas. Hay otra opción que evita el karst, aunque a costa de una vertiginosa ascensión que supone un desafío para las piernas y el vértigo, ya que remonta la colosal pared oeste de Itxina.

La marcha comienza en una pequeña área recreativa que hay encima de Urigoiti, con soberbias vistas del paredón oeste de Itxina. Cruzamos una valla y ascendemos por la pista que pasa junto a un depósito de aguas hasta una bifurcación con una arqueta (0h.13"). Seguimos a la derecha una pisa que baja, aunque al poco vuelve a subir, vadea una torrentera y, tras cruzar una valla, se adentra en un hayedo que atraviesa por su parte inferior pasando junto a la plataforma de una carbonera. Pronto sale a terreno abierto, por el que remonta hasta el manantial de Aldabide, protegido por una gran peña (0h.30"). Las aguas de esta surgencia vienen de Arraba tras cruzar todas las entrañas de Itxina.

Una vez en la surgencia, debemos remontar hasta la parte superior de la peña, donde comienza el viejo canal. Junto a él, unas toscas escaleras excavadas en la roca dan acceso a una senda que recorre el barranco mientras se va alejando de la acequia. En este primer tramo gana altura cómodamente, mientras deja atrás la gran canal que da acceso al collado desde el que se escalan las Atxak, y pasa bajo un evidente espolón justo en la vertical del Axkorrigan.

HITOS

Axkorrigan
1099 m. (UTM:30T 514791.30 E, 4769547.24 N) Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar:
A-8 o BI/A-625 hasta Zubiaur (Orozko), donde se sigue por Ibarra hasta Urigoiti (BI-4514).
Cartografía:
Mapa-guía de Gorbeia (Ed. Nondik). Cuaderno Pirenaico de Gorbeia (Ed. Sua). Macizo del Gorbea (Gob. Vasco). B-17 de J. Malo.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
2h.30" (1h.40" de ascensión).
Desnivel positivo:
655 m.

Una vez superado, un par de grande peñas nos avisan de que ha llegado el momento de remontar el farallón (0h.45"). Sobre nosotros, una gran pedrera da acceso a la gran canal que se va cerrando en las alturas hasta desembocar en el portillo. El sendero, difuso a tramos pero oportunamente balizado con hitos, es empinado, aunque no ofrece dificultades. Remonta la extensa pedrera y se adentra en la herbosa canal superior, donde la gran pendiente otorga a la ascensión una sensación muy aérea. En el último tramo, la senda zigzaguea en la hierba hasta alcanzar el portillo de Atxaragun (1h.30").

Nuestro objetivo está cerca, pero aún queda un último e incomodo tramo por el lapiaz. A la izquierda del portillo, nos aupamos a la arista cimera y trepamos por ella hasta el pequeño y viejo monolito del extinto Club Bancobao (1h.40").

 

RUTAS CERCANAS

 Gorosteta (1.259 m.) y Itxingotekoatxa (1.108 m.)
 4:35h
 Gorosteta (1.259 m.)
desde Iniciamos la caminata en el área recreativa que hay sobre Urigoiti.  4:15h
 Gorosteta (1.259 m.), Usotegieta (1.187 m.) y Altipitatx (1.171 m.)
 4:10h
 Gorosteta (1.259 m.)
desde Pagomakurre.  2:15h
 Gorbeia, Aldamin, Lekanda y Gorosteta por Pagomakurre
desde Pagomakurre.  5:00h