>

Mendian
Por los límites de Itxina

Axkorrigan (1.099 m.)

Bizkaia. La vertiginosa ascensión al Axkorrigan desde la cascada de Aldabide recorre los límites occidentales de este macizo kárstico

Fernando J. Pérez

El Axkorrigan constituye uno de los tres vértices del macizo kárstico de Itxina, el más septentrional. Corona la zona más abrupta de este laberinto calcáreo, sobre la depresión de Axlaor Trokea y la cueva de Supelegor. Es la punta más occidental del colosal paredón que se alza sobre el barranco de Sintxieta, inconfundible imagen que cierra el valle de Orozko.

La ascensión al Axkorrigan es exigente, cualquiera que sea la ruta elegida. El camino habitual se adentra en el lapiaz por el Ojo de Atxualur. Internarse por él en este sector de Itxina supone adentrarse en un tortuoso territorio de simas, hoyas, dolinas y lapiaces en el que alejarse del camino indicado es una garantía de problemas. Hay otra opción que evita el karst, al menos en parte, aunque a costa de una vertiginosa ascensión que remonta la aparentemente inaccesible pared oeste de Itxina.

La marcha comienza en una pequeña área recreativa con aparcamiento que hay medio kilómetro por encima de Urigoiti, siguiendo la pista asfaltada tras la iglesia. Desde el parking, ascendemos por la pista de la izquierda, que llega a la altura de un depósito de aguas antes de cruzar un pinar y seguir subiendo hacia otro pinar. En este tramo cogemos a la derecha el camino que lleva a la espectacular cascada de Aldabide (0h.30’). Las aguas de esta surgencia vienen de Arraba tras cruzar todas las entrañas de Itxina.

Una vez en la surgencia, la rodeamos hasta el inicio del viejo canal que atraviesa toda la base de la pared. Junto a él, unas toscas escaleras excavadas en la roca dan acceso a una senda que recorre el barranco en diagonal mientras se va alejando de la acequia. En este primer tramo gana altura cómodamente, mientras deja atrás la gran canal que da acceso al collado desde el que se escalan las Atxak, y pasa bajo un evidente espolón justo en la vertical del Axkorrigan.

Texto

HITOS

  • Axkorrigan 1099 m. (UTM:30T 514791.00 E, 4769547.00 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Cómo llegar: AP-68 hasta la salida de Orozko/Llodio. BI-2522 hasta Orozko. BI-3513 hasta Ibarra. BI-4514 hasta Urigoiti.
  • Cartografía: MTN 87-I (Elexalde) y 87-III (San Juan), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.00’ (1h.35’ de ascensión al Axkorrigan).
  • Distancia: 9.7 km.
  • Desnivel positivo: 770 m.
  • Severidad del medio: 3
  • Dificultad orientación: 3
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 2

Una vez superado, un par de grandes peñas nos avisan de que ha llegado el momento de remontar el farallón (0h.45’). Sobre nosotros, una gran pedrera da acceso a la gran canal que se va cerrando en las alturas hasta desembocar en el portillo. El sendero, difuso a tramos pero oportunamente balizado con hitos, es empinado, aunque no ofrece dificultades. Remonta la extensa pedrera y se adentra en la herbosa canal superior, donde la gran pendiente otorga a la ascensión una sensación muy aérea. En el último tramo, la senda zigzaguea en la hierba hasta alcanzar el portillo de Atxaragun (1h.30’).

Nuestro objetivo está cerca, pero aún queda un último e incómodo tramo por el lapiaz. A la izquierda del portillo, nos aupamos a la arista cimera. Primero alcanzamos la cumbre occidental del Axkorrigan (1h.35’). Es la que tiene el viejo buzón en forma de monolito del extinto Club Bancobao pese a ser cuatro metros más baja que la principal. Siguiendo el cresterío, poco después llegamos a la cima principal (1h.40’).

El descenso lo haremos por el Ojo de Atxulaur para completar una ruta circular. Bajamos por la vertiente norte de la peña para girar a la derecha en su base y rodear por el sur el Urtutxe, fácilmente accesible desde aquí. De vuelta al sinuoso sendero, y siempre apoyados por oportunos hitos, cruzamos un hayedo y una hoya, llegamos a una zona herbosa, pasamos junto a una evidente plataforma de carbonera y los restos de una txabola y enlazamos con el más evidente camino que viene de Supelegor.

Por este sendero llegamos al icónico Ojo de Atxulaur (2h.30’), en origen la entrada a una cueva luego derruida. Solo queda ya bajar al camino que rodea Itxina y, por la izquierda, acabar enlazando con la ruta de subida para retornar a Urigoiti (3h.00’).

 

RUTAS CERCANAS