Edición

Borrar
xxxx

La selva de Izki

Belabia (971 m.)

La ascensión a Belabia desde el campo de golf de Urturi permite conocer los frondosos bosques de este Parque Natural

Viernes, 27 de Enero de 2012

Belabia es el punto culminante del modesto cordal que cierra por el oeste la llanada de Izki, el corazón de este Parque Natural poblado de frondosas, en especial marojo, variedad de roble de la que conserva la mayor mancha de Europa. El punto de acceso habitual es el cercano pueblo de Marquínez, fuera de los límites del Parque, aunque hay una opción altamente recomendable que permite atravesar los frondosos bosques de Izki: Urturi. Una excursión sin más dificultad que el kilometraje que acumula y que discurre casi siempre por algunas de las sendas balizadas del Parque.
Partimos desde este pequeño pueblo perteneciente a Bernedo en dirección al campo de golf, aunque en su desvío seguiremos hacia la balsa de El Espinal, que rodearemos para tomar dirección norte. Transitamos por la senda Marizurieta, que tras cruzar la parcelaria nos desvía hacia el este (izd) en un cruce balizado (0h.15"). Poco a poco nos aproximamos al marojal, aunque antes descubrimos el desvío a la Peña del Portal, un curioso capricho natural que visitaremos a la vuelta.
Sumidos ya de lleno en el bosque, la caminata es un agradable paseo en el que apenas se gana altura. Más adelante, seguimos a la izquierda en una bifurcación sita en un claro (0h.55") antes de remontar hasta un portillo donde abandonamos la senda Marizurieta para coger (izd) el enlace a la senda Botondela (1h.10"). El camino nos lleva hasta un cruce junto a un arroyo en el que debemos abandonar la pista y seguir a la derecha una empinada senda pegada a la alambrada (atención a los resbalones si está mojada) que remonta hasta el portillo de La Majada (1h.45"). Ya en el cordal, confluimos con la senda Botondela, que viene de Marquínez y se dirige hacia Belabia (izd), cuyo desvío está señalizado un poco más adelante.
La cumbre (2h.00") apenas ofrece vistas al estar rodeada de árboles, así que rápidamente iniciamos el descenso siguiendo el cordal bosque a través hasta encontrarnos de nuevo con la senda Botondela. Más adelante, salimos a terreno abierto y continuamos cerca del cresterío hasta la que la senda gira a la derecha y se dirige a Urarte (2".25"). Nosotros tomamos justo el camino contrario. Cogemos la pista (izd) que desciende hacia la llanada de Izki salvando el desnivel en diagonal hasta una bifurcación en los límites de un pinar, donde seguimos la pista de la derecha que, siempre en los límites de la repoblación, baja hasta un amplio cruce en la llanura (2h.45").

HITOS

  • Belabia: 971 m. (UTM:30T 537237.84 E, 4725854.05 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: Desde Vitoria, N-1 hasta la salida de La Puebla de Arganzón. Allí seguir dirección Bernedo por Treviño hasta Urturi.

  • Cartografía: Mapa nº 9 (Izki) Gob. Vasco, 1:25.000. Mapa-guía de Izki, 1:35.000 (Nondik).

  • Horario: 4h.20" (2h.00" a Belabia).
  • Distancia: 17.0 km.
  • Desnivel positivo: 320 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Circular
De frente (E), una amplia pista atraviesa primero otro pinar y más adelante, de nuevo en territorio del Parque, se adentra en el marojal, desechando siempre los distintos desvíos que surgen a izquierda y derecha. La pista se desdibuja más adelante hasta que, cerca del los límites del campo de golf, tomamos un desvío a la izquierda (3h.15") que nos lleva hasta la cercana Peña El Portal, oquedad natural que atraviesa una gran roca. Desde aquí, siguiendo el camino, volveremos a la pista original, por la que retornaremos a Urturi (4h.00).

 

 

Publicidad